Kugelblitz
21.12.2024 00:24:12
Hola a todos,
estamos a punto de comprar una casa adosada construida en 1970 que, salvo por una caldera de gas de condensación de 2018, no ha sido renovada hasta ahora.
Después de la visita con un perito constructor/asesor energético (listado en la EEE), la casa (considerando que no se ha hecho nada hasta ahora) está en buen estado.
Quiero recoger vuestra experiencia u opinión, ya que la horquilla de estimación de costes del perito/asesor energético y mis investigaciones sobre las medidas de renovación difieren mucho.
Algunos datos clave del inmueble en el área de Colonia/Bonn (precio de compra 300TEUR):
- Superficie habitable/utilizable total 141 m²
- Sótano completo (despensa, sala de calderas, sala de hobbies y lavadero)
- Planta baja (aseo de invitados, recibidor/pasillo, cocina y sala de estar)
- Primera planta (baño, 2 habitaciones infantiles, dormitorio principal)
- Ático (baño, otra superficie habitable/dormitorio)
Ahora, la estimación de costes del perito:
1. Aislamiento entre vigas del techo + aislamiento del techo de la última planta (puesto que el ático permanecerá sin usar): 60TEUR
2. Reemplazo de ventanas + puerta principal: 25TEUR
3. Fachada: 50TEUR
4. Suelo radiante: 25TEUR (manteniendo la calefacción) o 50TEUR (con bomba de calor)
5. Sistema de ventilación: 35TEUR
6. Instalación fotovoltaica: 30TEUR
7. Aislamiento del sótano (por fuera, incluyendo impermeabilización y excavación): 45TEUR
8. Renovación de todas las tuberías de agua: 10TEUR
9. Electricidad: 20TEUR
10. Baños: 30TEUR
11. Pintura: 25TEUR
12. Trabajos interiores: 10TEUR
Total: 390TEUR
Originalmente planeamos financiar la construcción además del crédito bancario con la subvención KfW Jung kauft alt (se cumplen todos los requisitos) y en combinación con KfW 261 con objetivo KfW 55 EE, ya que con mis investigaciones esperaba un rango de 160-200TEUR. Pero solo con los costes estimados de los puntos 1 a 7, con un total de 295TEUR, me ha entrado vértigo y no es financieramente viable. ¿O hay alguien entre vosotros que aún me pueda dar esperanza y que haya otras soluciones para alcanzar KfW 55 EE? ¿He investigado tan mal y creí poder lograr una vivienda propia para nosotros, familia de 5, con 500TEUR (casa + renovación)?
En los puntos 8 a 12, con un total de 95TEUR, podría ahorrar gran parte de los costes laborales en nuevas tuberías y baños (amigos en empresa de sanitarios y calefacción) y con ayuda también con trabajo propio o con amigos.
El perito también me dijo que se puede mejorar el estándar energético y el valor de la casa si, por ejemplo, se hacen solo las medidas 1, 2, 4 y las medidas 8 a 12.
¿Qué opináis al respecto?
Adjunto además planos, secciones y descripción de la construcción.
Hola Lawriee
Yo mismo estoy en medio de una renovación integral de una casa unifamiliar de casi 140 m².
Muchas cosas también me parecen sobrevaloradas.
Pero no subestimes el tiempo y el esfuerzo que requiere una renovación así.
Vuestro techo de 95 m² no costará 60k. Nosotros tenemos 144 m² de techo y pagamos 60k (se reforzaron las vigas y se colocaron placas Gutex de 10 mm sobre aislamiento sobre listones) y tenemos 7 ventanas de techo (estas cuestan solas 13k).
Pagamos casi 32k por 14 ventanas y 2 puertas de entrada.
No son ventanas muy grandes, pero en la sala de estar nos dimos el lujo de poner estores plegables.
En vuestra casa adosada seguramente será más barato. Dependiendo del proveedor entre 20-25k.
De ventanas polacas no puedo decir mucho. Pero a mí me resultaría arriesgado, sobre todo porque amigos nuestros no tuvieron buen trato con ventanas polacas. (El elemento corredero es difícil de abrir, una ventana cierra mal y tampoco quedaron contentos con la gestión)
Lo único que coincidía era el precio.
No me puedo imaginar que la fachada cueste tanto. Solo tenéis que hacer 3 lados. Pero si ponéis aislamiento en la fachada, por favor, aumentad correspondientemente el voladizo del techo.
La calefacción la debe comentar el amigo... él os lo podrá contar mejor.
Para mí 35k para un sistema de ventilación es demasiado. Poned un sistema descentralizado que os costará como máximo 8k.
La instalación fotovoltaica, máximo 15k, los sistemas están muy baratos ahora. Depende de cuántos módulos se puedan colocar, por supuesto será más caro, pero no me imagino que supere los 15k.
El aislamiento del techo del sótano lo podéis hacer vosotros mismos... ¿5k?
Tuberías de agua, ni idea, mi empresa de sanitarios ya lo incluyó en el baño.
Electricidad lo veo bien, a menos que queráis Smarthome y controlarlo todo con el móvil. Entonces no hay límite superior.
El baño también creo que está bien.
Pintura puede estar bien, aunque también puede estar alto.
¿A qué se refiere con trabajos interiores?
Entonces, creo que los precios están sobrevalorados.
¿Queréis mantener el plano así? Si no, hay costes adicionales por un ingeniero estructural.
Y no subestiméis los costes de eliminación. Ahí rápidamente suman 10k según lo que haya que desechar.
Una renovación así no va a salir barata seguro.
Pero 390.000 está inflado. Yo contaría con unos 300.000 euros y un colchón extra.
Si tienes preguntas, no dudes en contactarme. Estamos en pleno proceso.
Un saludo