¿Una hora para 40 km? ¿Y no pueden ir juntos de alguna manera?
Eso no funciona con horarios de trabajo flexibles, dependiendo de lo que pase no puedo decir si hoy termino a las 18 o hasta las 21.
Y una hora es el promedio, a veces una hora y media, cuando regreso a casa tarde en la noche a veces sólo tardo 40 minutos. Así es lamentablemente cuando tienes que entrar a la ciudad grande por la mañana y salir por la noche.
¿A qué se debió/debe, si puedo preguntar?
Si la ventilación controlada de la vivienda ya está preparada, en principio no debería ser un problema y terminar las habitaciones (enyesado, pintado, empapelado, instalación del suelo, etc.) no debería ser un trabajo complicado para un oficio calificado. Pero como hay bastante por hacer en total, tal vez sería conveniente contratar a un supervisor de obra o a un arquitecto. Él no sólo puede calcular los costos, sino también coordinar los oficios, fechas, etc. Como aparentemente tienen muy poco tiempo, eso seguramente sería dinero bien invertido y parte de eso podría recuperarse.
Muchos problemas en la casa vienen porque el constructor original tenía algo en mente que yo no sé o simplemente no era posible. Por desgracia ya falleció, así que no puedo preguntarle. La ventilación controlada es uno de esos temas. Las tuberías hacia las habitaciones ya están y todas van a la antigua chimenea, pero eso es todo. Tuve una vez al técnico local de calefacción, me dijo que en el sótano ya no había espacio para eso o que las áreas libres no eran adecuadas. Además, no instalaría los equipos existentes (intercambiador de calor cruzado, registro de enfriamiento y calefacción), tendría que comprarlos directamente con él. Bueno, y de alguna forma eso quedó estancado otra vez.
Un supervisor de obra o arquitecto probablemente costará bastante, pero parece necesario porque solo no avanzo con la planificación.