Financiar otra casa...

• Erstellt am 19.07.2016 09:07:55

Loco

25.07.2016 14:10:04
Los recursos financieros son lamentablemente limitados, por lo que siempre solo se puede hacer una cosa tras otra, hasta que haya dinero nuevamente, de ahí el largo período de rehabilitación.

Solo puedo vender la casa si encuentro a un tonto (como yo) que compre un cuchitril así.
Lamentablemente aquí tampoco hay nada documentado, incluso la empresa de calefacción preferiría dejarlo estar y reconstruir todo desde cero. Y ahora esperar meses a ver si encuentro un comprador, tampoco es viable. El peor escenario es que construya o compre otra cosa y no logre deshacerme de la casa. No puedo permitirme ambas cuotas por mucho tiempo y entonces solo queda vender a un precio de risa, probablemente quedarían deudas remanentes de la casa antigua.

HilfeHilfe

25.07.2016 14:12:41

de eso nada de que todo se vende enseguida. En una venta sin reformar siempre pensar en los daños ocultos intencionadamente......... bueno, ahora sí cambio de tema, aunque sea interesante

DG

25.07.2016 14:54:43
- eso no encaja de ninguna manera. Vuestros recursos financieros no son limitados, según vuestros propios datos tenéis una tasa de ahorro mensual de 3.000 € - un hogar de dos personas con un ingreso neto de 6.500 €, eso la mayoría lo desearía como problema. Actualmente gastáis vuestro dinero solo en otras cosas que os parecen más importantes. Eso tenéis que decidirlo vosotros mismos.

En segundo lugar, según tus datos, tu banco aprobó 290.000 € de crédito en el estado de 2012/2013 - por lo que este valor sigue ahí (al menos) o bien has mentido descaradamente al banco, el banco ha estado totalmente dormido o las cifras no son correctas. Eso es difícil de aclarar aquí en el foro.

Como sea - eso no lo vas a lograr solo de ninguna manera. Porque tú puedes vender la casa o al menos determinar (encargar) el valor actual. Para poder tomar otra decisión, eso es imprescindible en mi opinión. Lo que necesitas sin duda es un arquitecto, restaurador o similar, que primero entienda lo que se planeó originalmente y cómo resolverlo. Un arquitecto local también puede decirte cuánto puede valer la casa en el estado actual.

Yo me daría al menos 6 meses para eso, mientras metería 20.000 € en el calcetín y luego tomaría la decisión de si se rehabilita rápido y planificadamente o si se vende la casa en el estado actual. Si rehabilitación, entonces solo con un arquitecto que entienda de estas cosas, porque los distintos oficios tienen que encajar.

Si quieres arreglar todo tú mismo poco a poco en 10 años... entonces... tampoco te hago demasiadas ilusiones de que de eso salga un valor añadido. Al final posiblemente tengas un objeto chapucero con una pérdida considerable de valor. Y si eso no es un escenario irrealista, es mejor vender el objeto tal cual ahora y ocuparse de un objeto terminado o uno nuevo.

Pero como dije - y en eso coincido con casi todos los que hablaron antes - si seguís actuando sin ayuda externa, no saldrá nada bueno. Porque justamente eso fue lo que os metió en la situación en la que estáis ahora.

Y al mismo tiempo estoy convencido de que hay una solución, sobre todo porque tenéis margen financiero que otras personas no tienen. Solo tenéis que usar vuestro capital adecuadamente.

Saludos
Dirk Grafe

Musketier

25.07.2016 15:42:33
Lo que me sorprende un poco, es que una casa pasiva no se construyó ni renovó hace décadas. ¿No pueden averiguar qué empresa de calefacción la instaló y, si es posible, la planificó?

Loco

25.07.2016 20:12:23

No estoy seguro de que realmente haya sido una empresa de calefacción, el propietario anterior probablemente era ingeniero civil o algo así y planeó todo él mismo o quizás tenía conocidos que lo hicieron por él, no lo sé.

El propietario anterior y su pareja compraron la casa en 2005 y la renovaron hasta 2011. En 2011 ambos murieron en un accidente. Él era el propietario de la casa y por lo tanto la herencia pasó a sus padres, hubo una larga disputa porque la pareja había invertido mucho dinero en la casa (una herencia anticipada de sus propios padres, quienes no lo aceptaron de esa manera). Ella era de esta región, él no y sus padres tampoco.

Luego compramos la casa a sus padres, quienes contrataron a un perito que recopiló algunos datos sobre la casa.

Cuando la compré no sabía que no había documentación alguna sobre toda la obra, y para ser honesto, no lo pensé mucho. Antes no había tenido casa ni mis padres tampoco, así que fui bastante ingenuo.

También llevamos a un perito antes de comprar, que revisó todo, hizo mediciones de humedad, etc., y todo estaba bien; confirmó el informe del otro perito. Que la bomba de calor, el sistema solar de agua caliente con depósito estratificado y el control universal programado por el propietario anterior no estuvieran documentados no le importó.

Al final nadie sabe si y qué fue documentado o a dónde fue a parar; estuvieron los padres de la pareja y se llevaron cosas, estuvieron sus padres, y cuando la casa estuvo vacía también entraron a robar y se llevaron herramientas, quizás también documentos, no lo sé. Todo lo que sé lo he descubierto yo mismo o por los vecinos; uno incluso tenía fotos de cómo se instaló el colector de tierra. Pero no sé el tamaño del sistema solar térmico ni qué exactamente hay en el techo; del sistema fotovoltaico lo sé por el seguro y el contrato con el operador energético.

6.350 €, hasta 150 € también es dinero

No es que no tengamos dinero, pero primero solo dispongo de cierta cantidad x, y cuando se gasta, tengo que ahorrar de nuevo. Aunque pueda ahorrar 3.000 € al mes, antes tengo que juntar por lo menos 3 meses para poder financiar el próximo proyecto de 10.000 €.

Además, las empresas que hacen este tipo de trabajos parecen estar muy ocupadas, las que ahora podrían verlo, no podrían comenzar el proyecto antes del próximo año.

El banco me cobró 150 € por una inspección externa, que estoy casi seguro nunca se realizó, y aceptó los valores del informe pericial que recibimos de los vendedores.

Entonces tengo que esperar que alguien sea tan ingenuo como yo, con la diferencia de que yo vivo solo a 20 km, cuando esa persona se dé cuenta de lo que compró.

Hablamos con un arquitecto, principalmente para sondear cuánto nos costaría. El señor escuchó lo que aquí ya he contado por encima. Finalmente la planificación nos costaría alrededor de 15.000 € más los costes de artesanos y peritos para determinar el estado actual exacto. Con esos 15.000 € más algo y los 70.000 € del informe original hicimos 100.000 € y fuimos al banco esperando conseguirlos. Pero no fue así. Probablemente porque el banco sigue considerando un valor de 340.000 €, que la casa valga más que el precio de compra les es imposible, y que solo financiarían hasta un máximo del 80%. Así que lo máximo posible serían alrededor de 25.000 €.

Sí, probablemente es así que primero tengo que pagar 20.000 € para luego tener un plan donde diga qué debe hacerse y así saber cuánto cuesta realmente.

DG

26.07.2016 06:12:49

Según tus datos, ¡dos (!) peritos independientes han determinado lo que has comprado por 340T€ incluyendo la necesidad de rehabilitación ...!?

El valor está ahí.

Saludos cordiales
Dirk Grafe