¿Cómo es posible que vivan familias con 2 hijos en 100-120 m²? :p
No es que sea una crítica, solo quiero mostrar que perfectamente se podría vivir en menos espacio, incluso sin sótano.
Sí, eso es cierto, pero también creo que generalmente se trata de familias que tienen un piso de propiedad o bien apartamentos de alquiler.
Pero todo depende también de la actitud personal.
Creo que, según sus declaraciones, el OP es más bien alguien del tipo: ¡Si es para hacerlo, que sea bien hecho! Así pienso yo también... Prefiero gastar aproximadamente 50.000€ más y tener 180 m² en lugar de 130 m².
Con 2 niños y sin espacios para almacenar o sótano, seguramente llegará un momento en que se quede pequeño. De lo contrario, en algún momento se convierte el garaje en trastero (algo que se ve muy a menudo), pero no a todos les gusta eso...
No a todo el mundo le gusta secar la ropa en un pequeño cuarto técnico o incluso en el salón (lo cual es necesario si solo tienes 100-120 m²). Quizás también se quiere una oficina o espacios adicionales como despensa, etc.
Claro, al final todo debe mantenerse dentro del presupuesto: uno debe poder permitírselo y, sobre todo, quererlo. Pero realmente entiendo completamente la postura del OP :)
¡Gracias de antemano por las respuestas, también quiero contestar aquí!
- En los 3.000 € de gastos actuales ya están incluidos también los ahorros para coche / pensión Riester / vacaciones, etc. No hay gastos adicionales.
- En realidad no estamos casados, pero eso debería solucionarse en los próximos 2 años ;-)
- En general me parece muy largo un plazo de amortización de 30 años, por eso hemos pensado en una cuota algo más alta, pero concuerdo con vuestras opiniones para hacerlo más flexible, de modo que haya espacio durante el permiso parental.
- Me alegra ver que, desde vuestro punto de vista, mi cálculo de los costos de la casa debería ajustarse aproximadamente.
- De alguna manera no veo factible construir menos de 180 m², ya que sin sótano hay que colocar también trasteros, cuarto de lavado, instalaciones, despensa, oficina, lo cual parece imposible con menos metros cuadrados.
¡Estoy abierto a más comentarios, de verdad genial!
Un plazo de amortización de 30 años está completamente bien para vuestra edad. ¡Date el lujo de la flexibilidad y ya verás que todo irá bien! :)
Me parece que todo se ve bastante ordenado.