Bueno, creo que lo entendiste mal. Y me parece un poco atrevido afirmar indirectamente que todos los que aquí expresan sus problemas deberían haber escuchado a su instinto y no haber firmado.
Pues estás equivocado y no entiendes mi respuesta. Para mí, la persona con la que firmo un contrato ya ha ganado algo de confianza. No tiene que "demostrarlo", ya la tiene.
Pero eso no significa que el contratista general (GU) pueda abusar de esa confianza. Eso no lo dije automáticamente.
Además, también soy de los que aquí han expresado sus problemas...
Tú mismo dices que hay que consultar a un perito. ¿Por qué lo haces si confías tanto en él?
Un promotor debería separar confianza y rendimiento. Lo primero es un sentimiento que debería ser positivo en el socio contractual. Para evaluar el rendimiento se debe tener conocimiento técnico. El promotor normal no lo tiene. Y aunque uno se informe, no es un experto.
No significa que si le doy confianza a alguien, esa persona se la merezca — son dos cosas distintas. Se la merece por su rendimiento.
Usa la función de búsqueda en el foro y busca la frase "Friss oder stirb" en relación con "GU"... creo que eso te sería revelador.
Hm... ¿me dices que debería involucrarme tanto en el foro para entender a qué te refieres?
Por cierto, "Friss oder stirb" (traga o muere), según recuerdo de aquellos tiempos del foro, no tiene nada que ver con una construcción con GU, sino con una construcción con promotor (BT).
Porque mientras con el GU puedes negociar los acabados (tú eres el promotor), con un promotor es difícil, porque tú no eres el promotor.
La realidad es que muchos optan por un "GU barato y rápido" y luego se sorprenden de que todo tiene su sobreprecio, que no tiene nada que ver con los productos online. Pero aquí no se trata de construir con GU y sus precios, sino de los defectos, cómo se afrontan, toleran, etc.
Creo que o lo entendiste mal, o realmente aplicaste laisse-faire y al final tuviste suerte o simplemente no notaste los defectos.
¡Si hubieras leído con atención, lo sabrías!
Que nunca hayas visto al jefe en la obra es muy significativo y confirma mi análisis. ¿Gana la mayor parte del dinero y ni siquiera se presenta en la obra? ¿Y los pobres obreros tienen que arreglar todo? Esa no es mi filosofía, lo siento, yo le di al capataz y su equipo dinero para un descanso, pero ¿por qué debería dejar que el jefe se lave las manos así?
Bueno, no dije que mi director de obra no se haya dejado ver en nuestra obra. El jefe, como GU, tiene por supuesto a su gente y dirige su empresa. Es empresario y contrata a subcontratistas, que a su vez emplean a sus obreros.
No sé qué estás analizando, pero deberías cuestionar tu filosofía: ¿es lo mismo darle un detalle al jefe que poner cajas de bebidas (preguntando antes qué prefiere) y compartir con los obreros una pausa con pastel que tú mismo llevas?
El capataz, es decir, el director de obra, sigue siendo empleado del GU. Tú tratas con los obreros de las subcontratas. Si no te comunicas con ellos, no sabrás muchas cosas. Por ejemplo, no es el GU (el tiburón codicioso) quien gana más. Él tiene muchos gastos y salarios que pagar. Quién gana menos es el pobre obrero al final. No han salido cifras, pero lo que realmente cuenta es lo que queda neto tras las horas trabajadas. Nunca me ha deslumbrado ni el coche grande ni el pequeño con que llegue el jefe o sus empleados. Sé que el pequeño se paga con el salario, y el grande es un coche de empresa, que no es del jefe, sino solo de la compañía.
Hablamos con todos y, entre otras cosas, instalamos varias cosas por poco dinero. Hecho profesionalmente y sin defectos, para seguir en el tema.
No soy experto en administración de empresas, tampoco es necesario para entender algunos aspectos.
Al final, todo el conocimiento técnico adquirido no sirve de nada en los defectos si el obrero (con la ropa que sea) te dice que "es según DIN". Entonces necesitas un abogado de construcción que defienda tus derechos y/o también un perito, porque solo el informe pericial es válido en juicio.
Algunos piden opiniones en el foro (como tú con la drenaje), pero un foro también tiene paciencia. No siempre lo que piensa un foro es correcto. Por ejemplo, últimamente se ha difundido la opinión de que una casa estándar cuesta 2000€/m2. Pocos saben de dónde viene esa cifra.
Muchos la vinculan al estándar y la preguntan... pero no es así: los 2000€ se refieren al gradiente Norte-Sur para una tal casa y bla bla... eso nadie quiere saber ahora. Si me lo preguntan de nuevo, lo explicaré, pero gana la mayoría y me ignoran. Luego muchos se quejan de que para el norte no es cierto y bla bla... el foro tiene paciencia.
Pero desviamos esta interesante pregunta y deberíamos volver a centrarnos en los defectos que no deberían existir en una construcción, por cara que sea.