Error en la construcción de la casa - ¿Cómo lo afrontaron?

• Erstellt am 14.04.2019 13:10:01

LuckyDuke

27.04.2019 09:30:32

Pues creo que lo has entendido mal. Y me parece un poco atrevido afirmar indirectamente que todos los que aquí expresan sus problemas deberían haber hecho caso a su instinto y no haber firmado.

Espero y creo que todos han firmado con buen presentimiento. Y por supuesto, el GU también debe demostrar esa confianza. Tú misma escribes que se debe consultar a un perito. ¿Por qué haces eso si confías tanto en él? Bonita frase hecha y sobre todo la cita "condescendiente", pero lamentablemente no tiene nada que ver. Todavía tengo la frase en los oídos, el cliente es el rey, pero hoy en día casi todos en el sector solo quieren ganar dinero. Usa la función de búsqueda en el foro y busca la frase "fríete o muere" en relación con "GU"... creo que eso podría aclararte las cosas.

Entonces creo que o realmente lo has entendido mal, o viste simplemente un laissez-faire y al final tuviste suerte o simplemente no notaste los defectos. Eso tampoco sería raro. Muchos están contentos con su GU porque no se dan cuenta de las chapuzas. Lamentablemente, muchas veces no ayuda ni un perito, porque no está en la obra todos los días y solo ve una fracción de lo que puede llevar a defectos.

Que nunca hayas visto al jefe en la obra también es muy significativo y subraya mi análisis. ¿Él gana la mayor parte del dinero y ni siquiera se deja ver en la obra? ¿Y los pobres obreros tienen que arreglarlo todo? Esa no es mi filosofía, perdona; le di dinero al capataz y al equipo para un refrigerio, pero ¿por qué voy a dejar que el jefe se vaya de rositas?

hampshire

27.04.2019 10:47:04

Eso es realmente amargo.

Si esa afirmación fuera la intención, yo también la consideraría osada, al igual que tú. Cómo alguien interpreta eso sin que se pretenda, por supuesto, también depende del receptor. Aquí hay espacio para la interpretación.

Cualquiera puede tener mala suerte como Snowy. De eso no se puede deducir una culpa propia, y menos en un foro.
El riesgo de tener mala suerte aumenta con la tendencia del «tacaño es genial», que está muy extendida entre los compradores.
El riesgo de tener mala suerte aumenta con la avaricia por la optimización de beneficios, que tampoco es rara entre los empresarios.

Un promotor puede reducir el riesgo de mala suerte revisando algunos criterios (y sí, eso no es posible al 100%).

1. ¿Qué tan entusiasmado está el proveedor con lo que hace?
2. ¿Qué ambiente hay entre los empleados?
3. ¿Cómo son las obras donde trabaja el proveedor?
4. ¿Qué dicen los clientes de esas obras sobre el proveedor?
5. ¿Qué tan atento, receptivo y flexible es el proveedor con las preguntas, ideas y deseos?
6. ¿Qué tan claras son sus declaraciones?
7. ¿Realizará los trabajos con sus propios empleados o con subcontratistas? (Si usa subcontratistas, hay que visitarlos también y revisar las cuestiones mencionadas arriba; si eso no es posible, el proveedor queda descartado.)

Ningún contratista general nos dio la transparencia que deseábamos (y tampoco contactamos a todos). La encontramos en empresas locales de oficios. Todos los proveedores vienen de un radio de 25 km, ya han trabajado juntos en muchas otras obras. Recibimos comentarios positivos de los clientes de esas obras.
Aun así, algo puede salir mal, por supuesto. No existe seguridad absoluta.

ypg

27.04.2019 20:46:16

Pues estás equivocado y no entiendes mi respuesta. Para mí, la persona con la que firmo un contrato ya ha ganado algo de confianza. No tiene que "demostrarlo", ya la tiene.
Pero eso no significa que el contratista general (GU) pueda abusar de esa confianza. Eso no lo dije automáticamente.
Además, también soy de los que aquí han expresado sus problemas...

Un promotor debería separar confianza y rendimiento. Lo primero es un sentimiento que debería ser positivo en el socio contractual. Para evaluar el rendimiento se debe tener conocimiento técnico. El promotor normal no lo tiene. Y aunque uno se informe, no es un experto.
No significa que si le doy confianza a alguien, esa persona se la merezca — son dos cosas distintas. Se la merece por su rendimiento.

Hm... ¿me dices que debería involucrarme tanto en el foro para entender a qué te refieres?

Por cierto, "Friss oder stirb" (traga o muere), según recuerdo de aquellos tiempos del foro, no tiene nada que ver con una construcción con GU, sino con una construcción con promotor (BT).
Porque mientras con el GU puedes negociar los acabados (tú eres el promotor), con un promotor es difícil, porque tú no eres el promotor.
La realidad es que muchos optan por un "GU barato y rápido" y luego se sorprenden de que todo tiene su sobreprecio, que no tiene nada que ver con los productos online. Pero aquí no se trata de construir con GU y sus precios, sino de los defectos, cómo se afrontan, toleran, etc.

¡Si hubieras leído con atención, lo sabrías!

Bueno, no dije que mi director de obra no se haya dejado ver en nuestra obra. El jefe, como GU, tiene por supuesto a su gente y dirige su empresa. Es empresario y contrata a subcontratistas, que a su vez emplean a sus obreros.

No sé qué estás analizando, pero deberías cuestionar tu filosofía: ¿es lo mismo darle un detalle al jefe que poner cajas de bebidas (preguntando antes qué prefiere) y compartir con los obreros una pausa con pastel que tú mismo llevas?
El capataz, es decir, el director de obra, sigue siendo empleado del GU. Tú tratas con los obreros de las subcontratas. Si no te comunicas con ellos, no sabrás muchas cosas. Por ejemplo, no es el GU (el tiburón codicioso) quien gana más. Él tiene muchos gastos y salarios que pagar. Quién gana menos es el pobre obrero al final. No han salido cifras, pero lo que realmente cuenta es lo que queda neto tras las horas trabajadas. Nunca me ha deslumbrado ni el coche grande ni el pequeño con que llegue el jefe o sus empleados. Sé que el pequeño se paga con el salario, y el grande es un coche de empresa, que no es del jefe, sino solo de la compañía.
Hablamos con todos y, entre otras cosas, instalamos varias cosas por poco dinero. Hecho profesionalmente y sin defectos, para seguir en el tema.
No soy experto en administración de empresas, tampoco es necesario para entender algunos aspectos.

Al final, todo el conocimiento técnico adquirido no sirve de nada en los defectos si el obrero (con la ropa que sea) te dice que "es según DIN". Entonces necesitas un abogado de construcción que defienda tus derechos y/o también un perito, porque solo el informe pericial es válido en juicio.
Algunos piden opiniones en el foro (como tú con la drenaje), pero un foro también tiene paciencia. No siempre lo que piensa un foro es correcto. Por ejemplo, últimamente se ha difundido la opinión de que una casa estándar cuesta 2000€/m2. Pocos saben de dónde viene esa cifra.
Muchos la vinculan al estándar y la preguntan... pero no es así: los 2000€ se refieren al gradiente Norte-Sur para una tal casa y bla bla... eso nadie quiere saber ahora. Si me lo preguntan de nuevo, lo explicaré, pero gana la mayoría y me ignoran. Luego muchos se quejan de que para el norte no es cierto y bla bla... el foro tiene paciencia.

Pero desviamos esta interesante pregunta y deberíamos volver a centrarnos en los defectos que no deberían existir en una construcción, por cara que sea.

ypg

27.04.2019 20:52:44

Estoy de acuerdo. El precio determina en cierta medida la calidad de los artesanos. A veces, en ofertas de derribo, solo pueden trabajar ayudantes, pero no profesionales formados. Lamentablemente, también disminuye el número de aprendices de artesanos, por lo que no es de extrañar que solo los mayores, con conocimientos antiguos de la técnica, se muevan en la construcción. Por supuesto, no debería ser así, pero puede ocurrir.

El año pasado se mudó una familia con tres hijos a la casa vecina por un año. Su verdadera casa, una nueva construcción en las cercanías, no barata, una muy cara de una empresa ecológica de alta calidad del sur de Alemania, estaba llena de moho, y nadie pudo descubrir dónde estaba el foco del problema. Ella desarrolló asma, él estuvo a punto de un burnout... por eso la empresa constructora pagó ese alquiler durante un año y desmontó la nueva casa, que solo había sido habitada poco tiempo. También les llevó un año identificar la fuente del moho y poder renovar toda la casa. Eso no se le desea ni al peor enemigo.

Nordlys

27.04.2019 21:24:18
Quiero aclarar con mi experiencia también profesional algunos prejuicios respecto a la calidad de construcción. Caro no significa necesariamente de alta calidad. No, no tiene que ser así. Si como contratista tengo mucho trabajo pero no quiero decir que no, entonces ofrezco un precio muy alto. Oferta de rechazo. Puede pasar que aun así consiga el contrato porque nadie más ofrece o sus ofertas de rechazo son aún más altas. Vaya, ahora tenemos el problema. Entonces, aunque no tenga tiempo, por el dinero, bueno, de alguna manera lo arreglamos. Barato no significa de mala calidad. Sí, es posible. Pero barato puede ser también quien construye muy estandarizado. Por ejemplo, solo con hormigón celular. Solo con techo a dos aguas. Solo con las ventanas de xy. Solo en esta o aquella ejecución. Etcétera. Eso también se conoce en la industria, productos simples sin extras ni opciones pueden ser baratos y al mismo tiempo buenos, si se ajustan al cliente. La artesanía no conoce la ausencia de defectos. Pero ¿cuál es el manejo correcto? No hacer el papel de Rumpelstilzchen, no usar el defecto para sacar dinero, sino nombrarlo claramente, insistir en la solución, pero también dar tiempo para ello. Y por favor notar el defecto lo más temprano posible, porque colocar un enchufe mal antes del enyesado es mucho más fácil que después. Y defecto no es igual a defecto. Una barrera horizontal olvidada sería el peor caso, una abolladura aquí y allá en el yeso es solo estéticamente fea, pero no peligrosa. K.

Bookstar

27.04.2019 22:19:44
Teníamos en aquel entonces a un carpintero de 3ª generación familiar, él llevaba 38 años como jefe y era un taller artesanal local. Con una buena reputación del pasado, el jefe daba la impresión de respaldar su oficio. Propios artesanos por supuesto... y precios a nivel competitivo.

¿Todo bien, se podría pensar? Entregó un desastre que no tiene comparación. Técnica y estéticamente una catástrofe. Al final, la factura con muchas partidas desconocidas y aproximadamente un 20% demasiado alta.

¿Qué hicimos mal ahora?