Error en la construcción de la casa - ¿Cómo lo afrontaron?

• Erstellt am 14.04.2019 13:10:01

berny

28.04.2019 11:41:06

Bueno Yvonne, eso lo ves así quizás. Otros lo ven diferente. Abajo adjunto algunas imágenes de ejemplo. Soy un tipo raro, muy complicado y exigente: doy billetes sin errores ni arrugas y quisiera a cambio paredes sin errores y sin grietas. Eso es todo. Realmente no creo que eso sea una exigencia exagerada en el sentido de una casa de arquitecto de alta calidad; de hecho consideraría que techos y paredes sin grietas son un estándar. Ahora tengo las paredes/ techos que se muestran en las imágenes. El GU dice: No es mi problema, ¿yo no te entregué las paredes/ techos? ¿Eso no lo hiciste tú como propietario por tu cuenta? Tiene razón: le pedí como GU una oferta para enyesar con "calidad lisa" y también pintar de blanco. Además, todos los suelos en vinilo. Su "oferta": 30.000. Yo: ¡Oh! Él: Pero pregunta directamente a mi subcontratista, que de todas formas coloca las placas de yeso en el techo bajo mi encargo. A él lo contrataría de todas formas. Lamentablemente tendría que recargarle un coste administrativo. Él te lo hace directamente mucho más barato. Yo (¡tonto!) pregunté directamente al subcontratista pintor: Él: No hay problema, lo hacemos todo el tiempo así, cuesta 8.000. Yo: ¿Dónde firmo?. El resultado muestran las imágenes... Ahora estoy aquí parado. El pintor dice: Hice todo como siempre, no puedo hacer nada por las grietas. El GU dice: Lo siento, 1. los trabajos de pintura fueron por cuenta del propietario y 2. tal vez en la planta superior la madera del suelo de arriba se encogió después por secado nocturno. Eso se explica, pero ¿qué hago yo como profano? El GU también me pudo decir al firmar el contrato que por 2 - 3 mil más allí arriba se puede hacer un techo de hormigón que no se encoge ni provoca grietas. Para mí no habría sido un problema, pero él no dijo nada. Lo hacemos siempre así. Ahora le he reducido la factura final (esto es solo uno de varios puntos pequeños) y él demanda. Ya veremos.
Nuestra obra tiene otros defectos molestos, por suerte no son gravísimos. Sé que a veces hay casos verdaderamente graves. Aun así me siento en algunos puntos totalmente engañado y no voy a aceptarlo. Y solo puedo aconsejar a todos que se defiendan lo mejor posible. Es en parte una insolencia sin límite lo que se permiten el GU y la mayoría de los subcontratistas. Las excepciones solo confirman la regla. Les deseo a todos ellos que la construcción vuelva a caer fuerte algún día. Entonces todos bajarán de su alto caballo y quizás se esfuercen más con sus clientes. Eso realmente se lo deseo a todos los futuros propietarios. Pero probablemente tardará unos años.

guckuck2

28.04.2019 12:22:27
Berny, puedo entender tu enfado. Pero, ¿qué le reprochas ahora al GU? ¿Que no te dijo que la losa de hormigón es mejor? ¿Y por eso te quedas con parte del dinero?

También debería estar claro que no se asume garantía por trabajos no contratados.

Al menos en el caso que te han contado, no entiendo en absoluto qué hizo mal el GU. Los techos de madera no son nada fuera de lo común y que diferentes materiales de construcción se contraigan de manera distinta = riesgo de grietas es así. Se puede poner malla al enlucido y esperar que sea suficiente, pero eso tampoco garantiza que no aparezcan grietas. Tampoco los techos de hormigón garantizan transiciones sin grietas hacia el muro.

El problema es que se espera calidad como si fuera un producto industrial. Pero es artesanía.

LuckyDuke

28.04.2019 12:42:53

Y la artesanía se puede realizar según las reglas de la técnica y según la norma DIN o no. Aquí no se trata de exigencias exageradas, sino exactamente de eso. Eso debería aclararse para que no se mezcle nada aquí. Por supuesto, puedo preguntar amablemente si el artesano puede repasar aquí o allá, disimular una abolladura o levantar unos centímetros más aquí... pero de eso no se trata aquí.

Algunos aparentemente creen que con un pastel casero se puede salvar el mundo. Lo siento, pero no se puede ser tan ingenuo. El jefe se ríe a escondidas porque tú asumes su trabajo y los artesanos, por supuesto, se alegran por el pastel, pero tampoco aprenden las reglas de la técnica con eso. Creer que habrían colocado correctamente mi drenaje, construido sin grietas las paredes de Berny si les hubieras traído un pastel, lo siento, eso ya no puedo tomarlo en serio... y solo puedo esperar que otros lectores aquí no entiendan eso como una medida para hacerse dueños de sus defectos.

Si cada uno se lo pone tan fácil a los colegas de la construcción, no hay que sorprenderse que con el tiempo se tomen cada vez más libertades. Pero sigue horneando tu pastel.

PD: Por cierto, un GU generalmente realiza la estructura gruesa por sí mismo y no a través de un subcontratista, lo que tú describes es un GÜ, que se limita exclusivamente a coordinar. Así que la inversión fue justamente al lugar correcto...

Aunque no estoy de acuerdo con el contenido, solo puedo decir que el problema viene de que los precios han subido tanto últimamente. Eso tiene como consecuencia lógica que porcentualmente haya cada vez más personas con buenos ingresos entre los propietarios, como por ejemplo ingenieros. Que con los precios también aumenten las exigencias no debería sorprender a nadie...

berny

28.04.2019 13:13:01
@guckguck2: ¿Pero qué le reprochas ahora al GU? Exactamente eso que he descrito como su comportamiento: referirse de manera astuta al supuesto subcontratista tan barato y luego decir que ya no es asunto suyo. Eso fue un método durante toda la construcción. Al final uno, como dueño de la obra, se queda sin saber a quién dirigirse. Además: el GU también podría haber dicho que hay que esperar un año después de construir el techo o algo así... ni idea. En todo caso, ahora se supone que debo pagar la reparación de las grietas, eso simplemente no lo acepto; yo no causé esas grietas. ¿¡Cómo dije!? Billetes sin grietas para él >>> así que por favor paredes sin grietas para mí.
Los techos de madera ya no son nada fuera de lo común y que diferentes materiales de construcción se contraigan de diferente manera = riesgo de grietas es así. Para eso se puede poner malla durante el enlucido y esperar que alcance, pero tampoco es garantía para que no aparezcan grietas. ¿También quieres decirme que el cliente simplemente debe vivir con esas grietas? Entonces en realidad podrías ser tú mismo contratista. Por cierto, el pintor puso malla en todas partes, tengo fotos detalladas de eso. Así que el GU en alguna forma es responsable del desplazamiento de los materiales que están debajo del yeso. Los detalles no me interesan, no quiero grietas, venga de donde vengan. ¿Es eso realmente tan inusual??
: Estoy de acuerdo contigo, lo del pastel casero. Algunas empresas solo reaccionan cuando ven un membrete de abogado. Lamentablemente, esa ha sido mi experiencia.

Snowy36

28.04.2019 13:21:08

Ahora he buscado en Google a 5 de mis artesanos de la región: ninguno tiene entrada en Google. El que tenía una entrada la calificamos y ¿sabes qué pasó? Él hizo que Yelp borrara la valoración con el argumento de que no recibió un encargo nuestro. Le escribimos a Yelp diciéndoles que eso no es cierto, pero si él amenaza a Yelp con un abogado, ¿qué hacen ellos? Borran la entrada exactamente.

A juego con eso, valoraciones de 5 estrellas de sus propios jefes de obra, todo un espectáculo.

Snowy36

28.04.2019 13:25:15

Nos pusimos en contacto con la cámara de oficios con la información de que cada vez (en varias construcciones nuevas) él no construye según las reglas del arte y simplemente hace lo que cree. A ellos no les importó en absoluto. Incluso el fabricante de los materiales había prometido capacitar de nuevo al artesano, estaba tan mal, pero él sigue afirmando que es el mejor bajo el sol.

Y las otras dos instituciones tal vez te ayuden con la comunicación y el cumplimiento de los derechos, pero de hecho el artesano lamentablemente no sufre ninguna "castigo".

Simplemente no se puede defender uno de eso, desafortunadamente esa experiencia la he vivido yo. Siempre se piensa que hay tantas posibilidades como valoraciones, tribunales, cámara de oficios, etc.... pero cuando las necesitas, no hay nadie...

Y estoy completamente de acuerdo con Berny... si ciertos métodos de construcción tienen desventajas (como por ejemplo una mayor posibilidad de grietas), ¡quiero que el artesano me lo diga! Entonces puedo decidir por mí mismo si acepto las desventajas o no. Pero simplemente hacerlo, tú mismo no tienes ni idea y después decir: pues así es con los techos de madera... gracias, entonces no necesito un constructor general, puedo encargar a cualquiera y esperar que todo salga bien.