berny
28.04.2019 11:41:06
Creo que ciertos equipamientos especiales no encajan en una casa estándar de un contratista general (GU). El esfuerzo no corresponde con el pliego de condiciones estándar. El propietario quiere la seguridad sólida del GU, pero la modernidad individual de una casa de arquitecto.
Bueno Yvonne, eso lo ves tú así quizás. Otros lo ven diferente. Abajo adjunto algunas imágenes de ejemplo. Soy un tipo raro, muy complicado y exigente: doy billetes sin errores ni arrugas y quisiera a cambio paredes sin errores y sin grietas. Eso es todo. Realmente no creo que eso sea una exigencia exagerada en el sentido de una casa de arquitecto de alta calidad; de hecho consideraría que techos y paredes sin grietas son un estándar. Ahora tengo las paredes/ techos que se muestran en las imágenes. El GU dice: No es mi problema, ¿yo no te entregué las paredes/ techos? ¿Eso no lo hiciste tú como propietario por tu cuenta? Tiene razón: le pedí como GU una oferta para enyesar con "calidad lisa" y también pintar de blanco. Además, todos los suelos en vinilo. Su "oferta": 30.000. Yo: ¡Oh! Él: Pero pregunta directamente a mi subcontratista, que de todas formas coloca las placas de yeso en el techo bajo mi encargo. A él lo contrataría de todas formas. Lamentablemente tendría que recargarle un coste administrativo. Él te lo hace directamente mucho más barato. Yo (¡tonto!) pregunté directamente al subcontratista pintor: Él: No hay problema, lo hacemos todo el tiempo así, cuesta 8.000. Yo: ¿Dónde firmo?. El resultado muestran las imágenes... Ahora estoy aquí parado. El pintor dice: Hice todo como siempre, no puedo hacer nada por las grietas. El GU dice: Lo siento, 1. los trabajos de pintura fueron por cuenta del propietario y 2. tal vez en la planta superior la madera del suelo de arriba se encogió después por secado nocturno. Eso se explica, pero ¿qué hago yo como profano? El GU también me pudo decir al firmar el contrato que por 2 - 3 mil más allí arriba se puede hacer un techo de hormigón que no se encoge ni provoca grietas. Para mí no habría sido un problema, pero él no dijo nada. Lo hacemos siempre así. Ahora le he reducido la factura final (esto es solo uno de varios puntos pequeños) y él demanda. Ya veremos.
Nuestra obra tiene otros defectos molestos, por suerte no son gravísimos. Sé que a veces hay casos verdaderamente graves. Aun así me siento en algunos puntos totalmente engañado y no voy a aceptarlo. Y solo puedo aconsejar a todos que se defiendan lo mejor posible. Es en parte una insolencia sin límite lo que se permiten el GU y la mayoría de los subcontratistas. Las excepciones solo confirman la regla. Les deseo a todos ellos que la construcción vuelva a caer fuerte algún día. Entonces todos bajarán de su alto caballo y quizás se esfuercen más con sus clientes. Eso realmente se lo deseo a todos los futuros propietarios. Pero probablemente tardará unos años.