...¿Qué tan tolerantes son ustedes con estos puntos?...
No tuve tus problemas, pero sí
116 otros porque, aparte de las obras de tierra, ningún oficio cumplió su parte en la casa sin defectos.
Empezando con excusas débiles para retrasar el inicio de la construcción, continuando con el incumplimiento de los planes de armado en la losa de cimentación (lo que llevó a demolerla y volver a construirla), vigas de apoyo demasiado estrechas en la albañilería, varios cambios realizados unilateralmente incluyendo la negativa a presentar los respectivos documentos que acreditaran su validez y un empresario ultra agresivo que, entre otras cosas, nos negó por escrito el derecho de retención.
En resumen:
Me dijeron que podía ser un perfeccionista y el empresario me desafió.
Así que me senté, busqué en bibliotecas y en internet sobre las reglas técnicas reconocidas y obligué al empresario a que nos construyera la casa conforme a ellas.
Por su comportamiento jugué a ser mosca de baño: siempre posándome en la punta de la nariz cuando ya estás molesto con ese bicho y crees haberlo echado.
De manera aproximada, su desinterés en construir la casa correctamente nos costó unos 75.000 € extra.
No es algo agradable, porque para mí esto generó una desconfianza profunda hacia los artesanos.