Si no tienes que dar vueltas como en piruetas en el terreno y más o menos te encuentras en la descripción del alcance de la construcción, puedes construir más barato con un contratista general (GU) y con buena conciencia para ti y tu presupuesto.
Esa es "la cuestión principal" y tratemos de descubrirlo - por supuesto, en retrospectiva no habrá nadie que haya construido la misma casa con arquitecto y contratista general (GU), lógicamente. La casa debe ser una casa normal y, por supuesto, también tenemos un presupuesto - como todos. No puede ser que con el arquitecto simplemente salga un 20% más que la estimación. A todos: ¿Quién tiene una opinión sobre hasta qué punto el arquitecto puede exceder el presupuesto? ¿Existen responsabilidades por una estimación incorrecta? Creo que el arquitecto mismo tiene interés en cumplirlo. No nos preocupa retrocesos, suelos de mármol, "paredes torcidas", etc., sino más bien el "camino hacia la casa", que con el contratista general (GU) nos resulta actualmente poco transparente. Está bien si al final el precio es el mismo - simplemente esperamos un mejor "ajuste a nuestros pequeños deseos".
Un ejemplo: Nos gustaría una escalera de hormigón
sin revestimiento, ya que queremos hacer esto nosotros mismos más adelante. El contratista general (GU) ofrece una escalera con viga de acero. La escalera de hormigón debería suponer un coste adicional de 10.000 euros (del sótano al piso superior). Según la investigación en internet y conversaciones con colegas de trabajo que construyen por su cuenta, todos dijeron unánimemente que la escalera de hormigón sin revestimiento debería ser considerablemente más barata que la escalera con viga de acero.
Por experiencia, las casas con arquitecto son más caras porque se debe pagar el servicio.
¡Justo!
Con el contratista general (GU) es así ahora, como se ha ofertado. Y estamos felices.
Yo también creo que, independientemente de arquitecto o contratista general, cuando estemos en nuestra casa, estaremos felices. Si lo viera de otra manera, no construiríamos :)