En vuestro lugar, iría a un asesor financiero para ver qué opina sobre ser funcionario en periodo de prueba, etc.
Comprar un terreno ahora para construir más adelante no puede estar mal, si no hay límite de tiempo para construir.
Sin embargo, ya está ahí puesta de alguna forma un 1 delante de 6 cifras, es decir, un millón, ante lo cual yo en vuestro lugar tendría más que respeto.
Tengo que tragar saliva.
Aunque habéis mencionado generosamente los gastos para "niños y parientes" (gastos para bromistas), ¿dónde está el resto?
Gastos adicionales, costos de movilidad, ... los seguros me parecen también algo escasos.
Tenemos una cita con un asesor financiero el lunes.
No tenemos coche y los seguros están incluidos en el alquiler (contenido del hogar, así como los gastos adicionales). Los otros seguros están detallados. Gracias por el aviso. A veces se pasa algo por alto.
Con dos funcionarios de por vida y niños de 4, 6 y 9 años en 2027, ese es vuestro momento más económico para mudaros a una casa adosada como primera vivienda propia. En Berlín y sus alrededores, el "sospechoso habitual" más cercano es Brale con actualmente un proyecto en 15741 Bestensee (Amselweg/Stichweg). Estas casas intermedias (Yvonne las llama "inmuebles para empezar") son ideales para familias jóvenes sin ganar la lotería, cuyos hijos allí tienen buena compañía para jugar. Eso encaja hasta que K1 termine sus estudios. Lo mismo en verde está disponible también de Weisenburger / Wengerter / Werner, pero en vuestra zona Brale es el líder.
Muchas gracias, ya hemos considerado la idea de una casa adosada pero primero queremos intentar comprar "bien" directamente. Si no funciona, volveré sobre ello con gusto. ¡Gracias por la sugerencia!
En cuanto al estatus de funcionario en prueba, parece que cada banco lo maneja de forma muy diferente. Un amigo nuestro obtuvo las condiciones para funcionarios con su estatus en prueba, otros fueron tratados como empleados bajo convenio en el sector público.
Sobre mi contrato temporal: no, después viene la carrera funcionarial (primero también en prueba). Como soy abogada y se necesitan en el sector público, no me preocupo por seguir trabajando. Claro que el banco también tiene que verlo así primero.
En vuestro lugar y con los puestos de trabajo que tenéis, iría haciendo la construcción de la casa despacio, pero desde ahora.
1. El banco no tendrá problema con "en periodo de prueba", porque es habitual.
2. Hasta que encontréis un terreno, pasará tiempo.
==> Entonces comprar terreno, pagarlo en parte con capital propio y financiar el resto de forma variable.
3. Ya habéis hecho la planificación necesaria de la casa. Usando 160m² para una familia de 5 personas incluyendo oficina en casa es raro (normalmente son 160m² para la pareja, para que algún día quepa un niño...). No se necesita más planificación porque la casa concreta depende del terreno y entonces se hará mejor individualmente (una casa estándar de ese tamaño con ese número de habitaciones es poco común).
También hemos notado que nuestra idea (5-6 habitaciones, sin grandes florituras como vestidor, pasillos amplios o baño principal) es rara de encontrar en 160m². Por eso estamos abiertos tanto a planificaciones individuales como a una casa prefabricada.
Tal y como sugeriste, ese era también nuestro plan.
Veremos cómo va la conversación el lunes.
Muchas gracias ya de antemano por todas las buenas ideas.