PankowPlant
06.08.2025 10:46:52
Yo mismo estoy aquí en Berlín y sus alrededores y les aconsejaría lo siguiente:
1. Busquen y compren absolutamente ahora un terreno sin promotor. El momento no podría ser mejor. La oferta es grande, pero debido al enorme aumento de los costos de financiación y construcción, la demanda de terrenos ha caído, por eso los precios han bajado considerablemente en los últimos dos años. No debería ser necesario superar el valor estándar del suelo; según la oferta, incluso se puede negociar el precio un 10-15 % a la baja.
2. Después de comprar el terreno, busquen un pequeño constructor general de obra maciza de Brandeburgo. Actualmente tienen toda la capacidad libre y se alegran por cualquier interés en construir. Los precios que me han ofrecido varias empresas actualmente son de 2300 € llave en mano con diseño completamente libre. Es decir, sin suelos, pinturas y decoración (la sombra es cara ...). Con los costes adicionales de construcción, para 160 m² se puede llegar fácilmente a 500.000 €. Brale y Rostow son significativamente más caros, Town & Country también, además son inflexibles.
¿A dónde debería ser preferentemente? ¿Se refiere al distrito o al barrio de Pankow?
Muchas gracias, no, más bien se refiere a Pankow como barrio, es decir, Pankow, Ndsh, Rth, Wilh. y posiblemente Franz. Buchholz. Sé que es muy limitado, pero estamos en la cómoda situación de no tener que mudarnos a toda costa con un piso de 100 m².
Dejando aparte las cifras bastante impresionantes, me hago una pregunta:
¿Cómo se desarrollarán probablemente los precios de los terrenos?
Supondría que alrededor de Berlín seguirán subiendo en los próximos 10-15 años, y más que la inflación. Eso me llevaría a comprar ya el terreno (si no existe obligación de construcción). Y si luego la casa se construye en dos o tres años, tampoco sería un problema.
Mucho más en el caso de los precios de alquiler. Si ahora estuviera en cualquier lugar de la provincia y pagara unos cientos de euros de alquiler, sería otra cosa. ¿Pero así?
250k de capital propio. Una tasa de ahorro mensual de al menos 3500€ con un alquiler cálido ya de 1500 € actual. Aumentos salariales muy probables. Eso me suena muy sólido ahora.
Gracias por tu valoración.
Para dar una pequeña actualización (quizás también relevante en el contexto de las discusiones salariales). Hemos ido con los parámetros salariales (ver arriba) y un capital propio de 180k a una consulta con Dr. Klein.
Nos pudieron ofrecer lo siguiente.
Deuda: 3,68 % / Tasa efectiva: 3,76 % para un préstamo de 600k con un plazo fijo de interés de 10 años.
La condición de funcionario en periodo de prueba no fue un problema, al igual que la temporalidad.
Podríamos recibir unos 150k más de capital propio de nuestros padres, pero solo queremos recurrir a ello en caso extremo. Después de todo, es su dinero ahorrado durante mucho tiempo. Por eso posiblemente hagamos otra solicitud con casi todo nuestro capital propio para ver qué condiciones nos ofrecen.
¿Cómo valoran ustedes las condiciones?