¿Comprar ahora o esperar un poco más?

• Erstellt am 30.07.2025 14:45:35

11ant

31.07.2025 23:13:26

Yo también estoy activo en ver.di y DGB, encuentro muy interesantes el TVöD y el BBesO, pero aquí no es el tema. Que el OP reciba su salario en la SOKO 5113 o en el MA 2412 o como director ferroviario de Lummerland no aporta nada a la discusión en esta cuestión. Para un debate útil, los datos sobre el nivel de ingresos deben ser correctos, pero aquí debemos suponer que es así. Que el grupo salarial se llame A13 o R2D2 no tiene importancia (aquí).

nordanney

01.08.2025 07:34:40

Simplemente toma las cifras de ingresos. No importa un carajo si es A27, funcionario o no, etc.

Sip. Si el OP dice que gana 5,5k netos + 13 sueldo, entonces esa es exactamente la base de la discusión. Si se miente a sí mismo, es su problema.

Siedler34

01.08.2025 08:16:58
¿Has perdido la capacidad de lectura? Eso es exactamente lo que hago. puso en duda la afirmación de la OP al insinuar implícitamente que las cifras no eran plausibles y yo simplemente expliqué brevemente que sí son plausibles. Así que todo bien, tranquilícense y manténganse en el tema.

nordanney

01.08.2025 09:00:16

Tampoco estaba dirigido a ti, pero tu cita encajaba mejor ;)

HuppelPuppel siempre es complicado...

Ziegenhals

01.08.2025 16:51:12
Yo mismo estoy aquí en Berlín y sus alrededores y les aconsejaría lo siguiente:

1. Busquen y compren sin falta ahora un terreno sin promotor. El momento no podría ser mejor. La oferta es grande, pero debido al aumento inmenso de los costos de financiación y construcción, la demanda de terrenos ha caído, por lo que los precios han bajado significativamente en los últimos dos años. No debería ser necesario superar el valor estándar del suelo; según la oferta, incluso se puede negociar el precio un 10-15 % a la baja.

2. Después de comprar el terreno, busquen un pequeño constructor general de obra maciza de Brandeburgo. Actualmente, todos tienen capacidad libre y se alegran de cualquier interés en construcción. Los precios que me han ofrecido varias empresas en este momento son de 2300 € llave en mano con diseño completamente libre de la distribución. Es decir, sin suelos, trabajos de pintura ni personalización (la sombreado es caro ...). Con los costos adicionales de construcción, con 160 m² se puede llegar fácilmente a 500.000 €. Brale y Rostow son considerablemente más caros, Town & Country también, además de ser inflexibles.

¿Hacia dónde debería ser preferentemente? ¿Con Pankow se refiere al distrito o al barrio?

Papierturm

01.08.2025 17:42:43
Dejando a un lado las cifras bastante impresionantes, me surge una pregunta:
¿Cómo se desarrollarán probablemente los precios de los terrenos?

Supongo que los precios alrededor de Berlín seguirán subiendo en los próximos 10-15 años, y lo harán por encima de la inflación. Eso para mí sería un motivo para comprar el terreno (siempre que no haya una obligación de construcción) ya ahora. Y si la casa se construye dentro de dos o tres años, eso tampoco sería un problema.

En cuanto a los precios del alquiler, aún más. Si uno estuviera ahora en alguna parte de la provincia y pagara unos cientos de euros de alquiler, sería diferente. ¿Pero así?
250k de capital propio. Una cuota mensual de ahorro de al menos 3500 € con un alquiler actual de 1500 € con gastos incluidos. Aumentos salariales muy probables. Para mí eso suena ahora muy sólido.