Hola,
antes que nada, me alegro por ti, ¡que evidentemente has tomado una buena decisión!
.... pero en mi entorno inmediato hay varias casas que fueron construidas por diferentes GÜ's renombrados y no baratos, donde algo salió mal, por ejemplo, las obras quedaron paradas durante semanas sin razones evidentes y al teléfono solo se les daba largas a los compradores... a veces no se corregían los defectos y en un caso la cosa llegó a los tribunales y llevó a la cancelación del contrato y los constructores terminaron construyendo la casa por su cuenta finalmente...
No quiero negar en absoluto que relatos como el tuyo puedan formar parte del tema de la construcción de casas; no vivo en la luna. Solo tengo algo en contra de los prejuicios generalizados que, al analizarlos bien, muchas veces resultan ser de otra manera. En la construcción de una casa están involucradas muchas personas – desde la primera consulta hasta la entrega de llaves – y los errores están programados porque son personas, no robots, los que se embarcan en esta aventura.
¿Cómo podrías tú o yo, por ejemplo, saber por qué la obra estuvo parada semanas, si no considerando la opinión
de ambas partes? Por ejemplo, yo he vivido que se pidieron mal las ventanas, pero no porque el BU las encargara mal, sino porque los propietarios, después de la aprobación, decidieron embellecer su casa unifamiliar con elementos de combate en lugar de ventanas hasta el suelo con balcones franceses. Sin embargo, comunicaron hacia afuera que la culpa del retraso era del BU. También, cuando se quieren realizar varias obras de un BU en inmediaciones, puede surgir un cabecilla que desordena todo... etc.
Aquí, por ejemplo, se publicó una documentación donde todos los problemas se achacan al BU. Como conozco el caso personalmente, sé muy bien que ni los propietarios ni el BU se han lucido, ambos
tienen culpa en el lío actual. Pero – nuevamente hacia afuera se dice que el BU es el malo. Admitir errores sigue siendo más difícil que echar la culpa a otro. Y de todos modos, ¿quién quiere controlar eso...? En la construcción de casas todos tienden más a creer a un propietario que a un GU/GÜ/BT/arquitecto o incluso vendedor. Una tropa... todos ladrones, si no criminales de todos modos...
También sé que, al igual que existen coches defectuosos (montagsautos), hay obras que desde el principio hasta el final no corren bajo una buena estrella; eso termina en tribunales. Sin duda. Solo que – otra vez – estas situaciones no representan para nada la media de las obras presentadas en Alemania. Muchas más obras avanzan tranquilas y según lo planeado – con nombres de proveedores o BU que probablemente nadie aquí ha escuchado – de lo que parece a ojos del público. Por cierto, tú mismo eres un buen ejemplo de que todo va bien y con suerte, al igual que el Doc, publicarás el buen desarrollo de la obra.
Y aunque nadie lo lee con gusto aquí: en la mayoría de los casos los culpables del retraso en las obras o la aparición de supuestos defectos tras la entrega son los propietarios. Ya sea porque se creen más listos que el resto del mundo y contratan un proveedor barato para luego enfrentarse a la realidad. O porque – cada vez más y con gran preocupación mía – confían en Internet y sus profetas autoproclamados más que en los requerimientos habituales para construir una casa.
¿Qué crees, en realidad, por qué insisto una y otra vez en traer a un perito independiente? ¿Porque me divierte aburrir a los usuarios aquí o pedir algo? ¡Para nada! Hoy en día un perito independiente tiene más el trabajo de mediador que de aplicar conocimientos aprendidos. Bien... por supuesto el perito no debe venir de una asociación que yo considere cercana a mi corazón. Y si hay problemas en la construcción, el perito actúa como amortiguador entre propietario y proveedor y llevará muchas cosas a un nivel objetivo, manteniéndolas ahí y resolviéndolas con satisfacción para ambos.
Estamos de acuerdo en que se pueden cometer errores, pero cómo se manejen es lo que marca la diferencia.
Saludos, Bauexperte