Huhu,
después de casi 2 años viviendo en nuestra casa, puedo contar qué "extras" se han demostrado útiles para nosotros.
En general, hemos comprado poco fuera del estándar, ya que éste era suficiente para nosotros en casi todos los aspectos y nuestras exigencias no eran tan altas. Todo fue mil veces mejor para nosotros que nuestra antigua casa (una pequeña barraca de madera sin aislamiento y sin calefacción adecuada).
Nos hemos permitido y seguimos muy felices con:
- Bomba de calor aire-agua con ventilación controlada de la vivienda:
Muy agradable, solo tenemos que comparar el proveedor de electricidad, no además el precio del gas, y también nos ahorramos los costos de la conexión de gas.
Consumo desde el segundo año de calefacción, tras haberse podido reducir la potencia, satisfactorio.
La ventilación controlada es genial, siempre aire fresco en la casa, no más moscas ni mosquitos por ventilar durante horas y en invierno con temperaturas bajo cero tampoco hay casa enfriada.
- Ducha de lluvia:
Pudimos probarla antes en casa de mis padres y nos encantó, por lo que nos la permitimos a pesar del recargo.
Nuestra ducha de lluvia tiene además del cabezal de lluvia una pequeña ducha de mano, que utilizo cuando no quiero lavarme el cabello. Muy importante para mí, porque no puedo lavarme el pelo largo y grueso a diario por falta de tiempo. Además, la ducha de mano es práctica para depilar las piernas, ya que sería bastante incómodo aclarar la rasuradora bajo el cabezal de lluvia.
- Radio empotrado en el baño:
¡Para mí el mejor invento de todos! Siempre encendemos la radio primero cuando entramos al baño para escuchar noticias y música mientras nos preparamos.
Claro, una radio convencional cumpliría el mismo propósito, pero en el baño antiguo siempre nos molestaba el cable colgando y que el sintonizador cambiara de emisora con el contacto.
Sin embargo, solo elegimos la versión sencilla de la radio empotrada, sin extras como Bluetooth o Internet, porque realmente escuchamos solo radio convencional.
- Baldosas con apariencia de madera en toda la planta baja:
Queríamos un suelo uniforme en toda la planta baja para no tener transiciones visibles de materiales.
Según la descripción de los servicios de construcción, solo estaban previstas baldosas en la cocina, lavadero, aseo y pasillo, por lo que pagamos aparte por el salón para tener todo uniforme.
Después de 2 años seguimos muy contentos con las baldosas con apariencia de madera, ya que son muy fáciles de cuidar y resistentes, y todos los invitados siempre se sorprenden de que sean baldosas.
- Persianas enrollables:
Queríamos tenerlas sí o sí y estamos muy contentos y felices con ellas.
En la casa antigua no teníamos persianas, pero mi marido y yo estamos acostumbrados desde nuestras casas paternas a dormir en completa oscuridad gracias a las persianas. En la casa antigua nos costaba dormir porque en el dormitorio siempre había un poco de luz, a pesar de tener un estor.
Ahora finalmente podemos oscurecer bien el dormitorio y para la protección solar las persianas son perfectas y se usan casi todos los días en verano.
Por lo demás no tenemos "grandes" extras, solo cosas normales como algunos enchufes más, mejor estándar de seguridad en las ventanas, etc.
Lo que me hubiera gustado tener después, pero lamentablemente no pensamos a tiempo, es un tanque subterráneo de agua de lluvia para regar el jardín. Una verdadera molestia, el agua de lluvia y el carport los podría usar muy bien para mi jardín, pero ahora volver a levantar el pavimento, la terraza y demás para instalar tuberías y tanque nos parece demasiado complicado.
Y de lo que también me molesta bastante es que entonces, por consejo de nuestra empresa constructora, prescindimos de una campana extractora porque en una casa KfW parece más complicado de instalar...
Ahora, tras 2 años, estamos en el punto de plantearnos hacer un taladro de núcleo para instalar una, porque la campana de recirculación es simplemente una porquería y ya se está decolorando el papel pintado encima del armario alto, donde se expulsan los humos grasientos...
No, por lo demás no se me ocurre nada grave que cambiaría a posteriori. Seguimos muy satisfechos con nuestra casa y muy agradecidos de tenerla ahora tan cómoda y no tener que pasar frío en invierno ni tener una estufa sucia dentro de casa.