: Tengo algo así, y encaja perfectamente en la categoría de "lo que me he consentido".
Tiene sentido solo hasta cierto punto, porque el dinero invertido nunca se recupera matemáticamente. Lo tenemos así porque:
- Mi mujer y yo queremos la chimenea
- Me gusta el concepto
- Aquí solo es posible una bomba de calor aire-agua, el único modelo ofrecido por el contratista general adecuado para un hogar de 3-4 personas. Somos 5 personas con 3 chicas, (tema agua caliente)
- La leña nos cuesta casi nada aquí en el pueblo
Ahora sobre lo técnico: tenemos una caldera de chimenea fija del fabricante de estufas en una habitación de 60 m² con un hueco abierto hacia el ático. La caldera tiene nominalmente el doble de potencia térmica de la que la casa necesita, pero no libera al cuarto entre 80-90% del calor. Las estufas normales con depósito de agua son o demasiado pequeñas para calentar agua eficientemente o sobrecalientan la habitación en las casas de bajo consumo actuales.
El esfuerzo de los grandes acumuladores, sistema hidráulicamente separado, control, tuberías, planificación supera el valor financiero de un sistema así, a menos que solo calientes con eso. Como lo usamos en paralelo con la bomba de calor, el esfuerzo fue enorme.
Tenemos la versión de lujo del control: Brunner BHZ 3.0 con acumulador: cuesta casi 10.000 € solo eso. Caldera fija de chimenea: 10.000 € sin adornos como compartimento para leña, banco de estufa, etc.
Bomba de calor 7.000. Todo bruto incluyendo instalación. Planificación, coordinación de gremios, instalación eléctrica: trabajo propio y muy, muy laborioso, porque la combinación aquí nadie la entrega toda de una mano. Y la suerte de que el contratista general accedió y me dejó mano libre con los gremios.
¿Lo volvería a hacer? No lo sé. La atmósfera, el factor de bienestar en la chimenea, la satisfacción del instinto juguetón (puedo medir toda la instalación con contadores de energía térmica y manejarla remotamente a través de la red interna de la casa) ya son para mí una ganancia. Mi esposa disfruta del fuego de leña y que no dependemos de una sola fuente de energía. La meta es en uno o dos años operar todo el sistema con la instalación fotovoltaica. Esa todavía no está en el techo.
Mi consejo: si no eres instalador o encuentras uno que entregue todo de una mano, déjalo. Muchos vendedores de estufas aquí nos habrían vendido todo. Sala de estar con efecto sauna incluida.