Optimización y planificación de casa unifamiliar (180 m² + ático sin sótano)

• Erstellt am 22.05.2020 21:23:47

phil12345

24.05.2020 19:14:22
Hola Katja,

Buen punto lo de subir escaleras. Independientemente de eso, acabamos de acordar en la cena eliminar el gran despacho de abajo. En la vejez entonces poner una pared y actualizar el baño con ducha, listo. O bien un ascensor.

No queremos alquilar nada. Deben ser nuestras 4 paredes.

La oficina de arriba también puede funcionar. Necesitamos una, ya que ambos tenemos trabajos correspondientes (teletrabajo, trabajo de campo, etc.). También para impuestos, facturación, etc. / 2 fue una idea inicial, claro. Quizás ya deberíamos haberla descartado antes.

El baño pequeño en el garaje es para fiestas y trabajos en el jardín. Lo vimos en una pareja amiga y nos pareció bueno.

En el proceso actual, eliminaría el despacho en el sótano y pondría en ese lugar (nordeste...) la sala con TV. - Como separador hacia el sur, donde estará la mesa de comedor, pondríamos una estufa. Y donde antes estaba marcado sala y comedor, solo estará la mesa de comedor.

Con la superficie máxima de 180 m² realmente no queremos hacer nada. Más grande no tiene sentido. Hasta 165 o algo así aún seguiría de acuerdo, si el concepto (aquí debe intervenir el arquitecto) encaja.

En nuestro presupuesto están incluidos el IVA y los costos adicionales de construcción. Tenemos una reserva secreta extra, pero preferiría usarla para amortizar anticipadamente. En realidad planeo para la casa 310k y el garaje 40k. Incluyendo costos adicionales de construcción y IVA. Eso fue también acordado con el arquitecto, pero somos ultra ingenuos y sin experiencia — ahora ya puedo seguir la conversación como un aficionado — y el arquitecto es más artista que ingeniero. Tenemos pronto una cita con él donde debemos discutir nuevamente el proyecto fundamentalmente.

kaho674

24.05.2020 19:40:08
Los baños son las habitaciones más caras. El pequeño y bueno WC en el garaje te cuesta rápidamente 10.000, si no más. Eso se puede construir cuando tienes dinero de sobra. De lo contrario, los huéspedes usan el baño de invitados, que planeas específicamente para ellos dentro de la casa.
Honestamente, eso es un capricho y una completa tontería de la que debéis deshaceros. Un WC así necesita un revestimiento térmico para que las tuberías no se congelen, alcantarillado, tuberías de agua, azulejos, calefacción, equipamiento sanitario y todo eso solo para que no queráis dejar entrar a vuestros invitados en la casa. ¿Qué clase de personas son esas para que no deban entrar en la casa? A tales invitados ni siquiera los dejaría entrar en mi terreno. Si las fiestas en el jardín con personas sospechosas son obligatorias, preferiría poner un baño portátil.
Sobre el último diseño: poner el WC en el lado suroeste lo consideraría un error. Todo el lado sur es vuestro lado de chocolate, donde también colinda la terraza. Allí no tienen cabida los cuartos auxiliares.
Pero quiero cuestionar la ubicación nuevamente: actualmente habéis colocado el garaje en el otro extremo del terreno. Eso significa que tenéis que pavimentar mucho camino. Además, eso afecta la longitud de las tuberías: todo cuesta mucho dinero. ¿No querríais considerar poner el garaje en el sureste y luego diseñar una casa con jardín al oeste? ¿No limita la familia al oeste o estoy confundiendo el hilo? Eso reduciría los costes por caminos y tuberías. Tal como lo planeáis, puede ser lo más bonito, pero también lo más caro.
Si me equivoco, por favor coloquen la casa con el garaje en el terreno.

phil12345

24.05.2020 19:53:27
Absoluto. Nos quedamos con los 10k.

En realidad, necesito tener la cocina, la sala de estar y el comedor hacia el sur. Adyacentes a la terraza con techo. Hacia el norte, cuarto de servicio / acceso al garaje con tecnología, baño para invitados, escalera y en caso de emergencia, una pequeña oficina o algo así.

Me gustaría que la cocina estuviera en el suroeste con caminos cortos hacia el cuarto de servicio/garaje (bebidas, conservas, segundo refrigerador, etc.) - al lado la mesa del comedor con puerta a la terraza y el sofá y TV en el sureste con vista al jardín sur. ¿Pero dónde coloco mi amado horno?

Lamentablemente no podemos cambiar mucho la entrada al garaje, ya que la calle pública termina y comienza un camino privado con antecedentes que están siendo aclarados por muchas partes. Difícil. Y tener el garaje directamente en el suroeste hace que la construcción sea moderna, ya que desde la calle sólo se ve el garaje y arbustos altos, pero me quita el jardín suroeste. Entonces sólo tendría sol sur y sureste.

¿Dónde pondrías el baño para invitados? ¿En el norte, entre el cuarto de servicio y la escalera? Entonces básicamente moveríamos la escalera y quedaría un espacio vacío en el noreste.

Saludos, Philip

ypg

24.05.2020 21:17:29

Yo tengo una opinión diferente: la abuela de Katja aparentemente estuvo sola todo ese tiempo.
Ahora sois dos y no envejecéis igual. Generalmente significa que uno todavía puede hacer mucho y en todas partes, pero el otro podría necesitar cuidados centrales, en una habitación en la planta baja, accesible para visitantes rápidos o personal de cuidado. Hoy en día nadie tiene que volverse co-senil, si eso supusiera que la sala de estar se convierte en estación de cuidados.

haydee

24.05.2020 21:26:32
Hay un punto y ese es que la residencia de ancianos es lo único sensato. Antes de que una pareja se mude a la planta baja, debe suceder mucho. Hay opciones como el salvaescaleras. El servicio de enfermería también viene al piso superior. ¿Por qué renunciar al gran dormitorio al que están acostumbrados? ¿Por qué apretarse en el minibaño con la enfermera?

Crossy

24.05.2020 21:55:24
Tengo que volver a esta afirmación tuya:

La casa 310k y el garaje 40k. Incl. costos adicionales de construcción y IVA.

Esas son entonces vuestras expectativas de precio para 180 m² + doble garaje. Tengo la sensación de que tampoco os gusta el equipamiento más económico si escucho el boceto inicial, el deseo de chimenea y las ideas de diseño que tenéis aquí.
Y antes de que sigáis planificando, debería quedar más claro cuánto cuesta una casa hoy en día.

De media se calcula con 2000 EUR/m² sin costos adicionales de construcción, garaje, área exterior, cocina y otros muebles y detalles especiales.
Si queréis bajar de 2k/m², o bien hay que realizar trabajo propio masivo (y de forma más allá de colocar suelo y pintar) o vivís en una de las pocas zonas aún económicas.

En tu cálculo parece que solo los 40k del garaje son realistas. Por eso deberías conseguir un garaje con trastero de unos 6x9 metros, construido en mampostería sólida. Con otras demandas bajas probablemente aún queden 5-10k disponibles.

Entonces calculo vuestro presupuesto para la casa incluyendo costos adicionales de construcción de 310k hacia atrás:
310k
- 30k costos adicionales de construcción con trabajos sencillos de suelo
- 20k áreas exteriores con trabajo propio
Queda resto para la casa de 260k (si tienes un presupuesto extra para las áreas exteriores 280k)
Por eso consigues 130 m² (o 140 m² con presupuesto extra para áreas exteriores).
Estáis muy lejos de eso con vuestros planteamientos actuales de planificación.

Además deberíais contar con un presupuesto para cocina y mobiliario. Y te digo, todos esos detallitos cuestan mucho dinero.

No quiero desanimarte del todo ahora, pero una planificación así debería hacerse sobre una base correcta.
Ten en cuenta que con 2k/m² no se refiere a la variante de lujo con todo tipo de extras y arquitectura “orientada al diseño”.
Incluso si vivís en una zona económica y el m² quizá os cuesta 1,8k, vuestro presupuesto no incluye 180 m² y un garaje doble grande.

Informáos sobre cifras reales en vuestra zona. Id a un constructor local y hacedos calcular primero una casa estándar para tener una idea aproximada del precio. Fijáos en qué ya está incluido en la descripción de los trabajos de construcción y qué costes adicionales se añaden por vuestros deseos. Comprobad también qué más hay que aportar por cuenta propia. ¿Cómo es la instalación eléctrica y de saneamiento del [GU]?

Y luego planificad de nuevo con una idea de precios para vuestra región.

Y no os desaniméis, a muchos les pasó lo mismo al principio de la planificación.