Me he sentado nuevamente y he elaborado algo basándome en impresiones del foro y otras largas conversaciones.
He "planificado" la casa con 1,5 plantas y al final salen 171 m² de NWF. Si se ponen el garaje y la terraza en 2022 y no se hace todo con Viebrockhaus, sino por cuenta propia (tenemos artesanos en la familia), entonces podría funcionar. Se requiere disciplina y KNX, así como persianas para protecciones solares y demás, solo se pueden adquirir si acaso en oferta.
Por lo tanto, KfW Öko queda descartado por ahora, pero mantendría abiertas las opciones de mejoras para el futuro.
Adjunto mi dibujo Oldschool.
Entrada desde el oeste (casi no puede ser de otra manera) - todo incluido, conexión para estufa, pero solo para instalar después, no de inmediato. Garaje para 1 coche y 2 bicicletas, posible mejora con cobertizo para jardín.
Baños racionalizados y reducidos. Se ha cuidado la ubicación de las conexiones (todas a la misma altura). Cuarto de niños al sur. Dormitorio principal al este. Baño principal al norte/noroeste. Desde el baño principal, un buzón para ropa sucia hacia el cuarto de lavado (ahorra un cuarto de lavado adicional en la planta superior).
Un despacho en la planta superior, mientras no haya dos niños no importa mucho.
1,5 plantas en lugar de 2.
Donde todavía tengo dudas es en la ubicación de la cocina y la sala. Tal vez habría que hacer un espejo aquí y colocar la cocina al noreste y la sala al suroeste. Terraza al sur.
Sin embargo, somos personas que disfrutan cocinar y sentarse a la mesa. La sala solo para ver Tatort (un programa de televisión). Por eso, el lado este es casi mejor, pues no entra luz en la tele.
El calor vendría de la chimenea. Potencialmente.
Terraza cubierta - proyecto 2022. Igual que quizá el garaje. Hay que ver el cálculo. Nuestra entrada sería suficientemente grande para aparcar afuera durante 1 ó 2 años.
¿Qué opinan?