Rehabilitación de una casa de los años 60: ¿Recomendaciones cuestionables de los peritos?

• Erstellt am 01.05.2021 12:16:08

apokolok

03.05.2021 16:32:47
Casi todo está calculado mucho más caro de lo que debería.
Tuberías de calefacción 12k :p
Por ese precio consigues tuberías nuevas de agua potable, calefacción y aguas residuales y aún sobra algo.
Para la electricidad con 15k basta si no necesitas KNX ni 1000 focos.
El aislamiento sobre las vigas también es dinero tirado.
Quita las placas de kraut agrio, quizá pon una nueva membrana de protección y luego haz un nuevo aislamiento entre vigas.
Eso cuesta el 10% de la suma estimada para el aislamiento sobre vigas y se puede hacer bien uno mismo.
El tejado no es nuevo, pero tampoco está roto.
En mi opinión, las tablas se pueden reparar, aunque podría ser mucho trabajo.
¿Por qué calculas 12k para la pintura interior? ¿Hay que renovar completamente el yeso o qué? Pintar debería costar entre 2 y 4k, se puede hacer uno mismo y solo hay que pagar el material.
Con ese dinero también consigues baños de lujo absoluto, y se pueden hacer bonitos con un tercio o la mitad de ese presupuesto.

Winniefred

04.05.2021 10:54:42
Siempre es cuestión de las propias preferencias. Si queréis reajustar todo y reducir los consumos al máximo, tenéis que invertir mucho más dinero y cambiarlo todo por completo. O decís que solo hacéis lo necesario y os ahorráis mucho dinero, pero entonces vivís con consumos más altos. Eso es más bien una decisión de principios.

Asuni

04.05.2021 11:40:46

Muy breve sobre las tejas del techo. Si recuerdo bien, la casa está cubierta con tejas de cola de castor - si están bien colocadas y no hay defectos o puntos débiles significativos en el techo, según nuestro techador, este tipo de cubierta tiene una vida útil de hasta 80 años.

Por supuesto, depende de lo que quieran - si les importa que el techo esté aislado con una membrana bajo cubierta, las tejas deben ser retiradas. Si les basta con aislar el techo con aislamiento entre las vigas y aislar el último piso, la cubierta del techo puede conservarse. Depende de sus necesidades en relación al aislamiento del techo (y sus gustos estéticos personales). Un techo bien cubierto con tejas de cola de castor, que no tenga daños, no necesita renovarse después de 40 años.

schwalbe

04.05.2021 11:53:32

Definitivamente. Tal vez se note al leer cómo estoy indeciso. Al principio queríamos hacer muchas cosas, pero no todo nuevo. Después de que el perito me frenó un poco y quiso dejar muchas cosas como están, también me volví un poco más cauteloso. Pero después de darme cuenta de cuánto apoyo realmente hay, ahora estoy más inclinado a la idea de una "reforma integral profunda". Hay muchas ideas locas en juego, ahora mismo estoy considerando mucho aislamiento, calefacción por suelo radiante en todas partes y una calefacción híbrida: bomba de calor con autoconsumo fotovoltaico, además un acumulador al que también se conectará una nueva estufa de leña con cámara de agua.

Sí, correcto, tejas de cola de castor. Hasta ahora no hay puntos débiles conocidos, pero nadie ha entrado en el pequeño desván sobre la planta superior. Sé que las tejas todavía aguantarían. Si al final es un aislamiento entre vigas, se podrían dejar puestas. En caso de un aislamiento sobre vigas supongo que es mejor poner una nueva cobertura que reutilizar las tejas viejas (ver también el post con las fotos del techo). Están algo mohosas y en una casa completamente "nueva" podrían verse un poco raras, ahí entra la estética en juego. Todavía tengo que profundizar en el tema de las subvenciones, pero a primera vista prácticamente todo está subvencionado, por lo que ahora mismo mi tendencia es hacia tejas nuevas. Y "hasta 80 años" significa "posiblemente" y no "seguro".

Para mí hay actualmente tres grandes argumentos para la reforma integral profunda:
1. solo una vez una gran obra y luego tranquilidad
2. aprovechar las subvenciones ahora. Quién sabe cómo será el tema dentro de 20 años.
3. concepto técnico realizable con el que puedo estar realmente satisfecho.

Voy a elaborar varios conceptos y luego hablar con un asesor energético conforme a KfW.
Si hay interés, con gusto los mantengo informados aquí, entonces tal vez habría que cambiar el título del hilo.

Deliverer

04.05.2021 12:10:35

Bomba de calor siempre sin acumulador, que solo consume (mucha) energía. Solo la instalación adicional para la integración (y el control) de la estufa de leña costará cuatro cifras y nunca podrá amortizarse. Además, un acumulador enorme, una estufa carísima...
Intenta KISS. Es decir, como máximo, en caso de emergencia, si realmente no se puede evitar, una pequeña estufa de leña para la estética.

Sobre el tema, puedes informarte en el foro HTD.

schwalbe

04.05.2021 13:15:25
Wärmepumpe siempre sin acumulador, que solo cuesta (mucha) energía. Solo la instalación adicional para la integración (y el control) del horno de leña será de cuatro cifras y nunca podrá amortizarse. Además, un acumulador gigante, un horno carísimo...
Intenta KISS. O sea, como máximo, en caso de emergencia, si no hay otra opción, una pequeña estufa de leña para el romanticismo.

Sobre el tema puedes informarte en el foro HTD.

Está bien, WP y bolsa de agua probablemente no se llevan bien. Me pasé un poco ;-)