Winniefred
04.05.2021 17:02:44
Definitivamente. Quizás se note mientras leo cómo fluctúo. Al principio queríamos hacer muchas cosas, pero no todo nuevo. Después de que el perito me frenara un poco y quisiera dejar muchas cosas como están, me he vuelto un poco más cauteloso. Pero cuando me di cuenta de cuánta financiación realmente hay disponible, ahora estoy más inclinado hacia la idea de una "rehabilitación total integral". Hay muchas ideas locas en juego, ahora mismo estoy pensando en mucha aislación, calefacción por suelo radiante por todas partes y una calefacción híbrida: bomba de calor con autoconsumo fotovoltaico, además un acumulador al que también se conectará una nueva estufa de leña con cámara de agua.
Sí, correcto, tejas en forma de cola de castor. Hasta ahora no se conocen puntos débiles, pero nadie ha entrado todavía en el pequeño espacio del ático sobre la última planta. Sé que las tejas mismas aún aguantarían. Si se opta por un aislamiento entre vigas, se podrían dejar. Con aislamiento sobre vigas supongo que una nueva cubierta es más sensata que reutilizar las tejas viejas (véase también el post con las fotos del techo). Están cubiertas de musgo y quedarían un poco raras en una casa completamente "nueva", ahí entra en juego la estética. Todavía tengo que profundizar en todo el tema de las subvenciones, pero a primera vista se financia prácticamente todo, así que mi tendencia actual es a optar por tejas nuevas. Y "posiblemente 80 años" no quiere decir "definitivamente".
Para mí hay tres grandes razones para la rehabilitación integral:
1. solo una gran obra y luego tranquilidad
2. aprovechar las subvenciones ahora. Quién sabe cómo estará el tema en 20 años.
3. un concepto técnico realizable con el que realmente pueda estar satisfecho.
Voy a elaborar varios conceptos y luego hablaré con un asesor energético certificado por KfW.
Si hay interés, les mantendré informados aquí, quizás habría que cambiar el título del hilo.
Eso lo entiendo bien. En nuestro caso, primero solo hicimos lo más necesario. Por razones económicas. En retrospectiva, solo me arrepiento de no haber hecho el revoque interior desde el principio. Si entonces hubiéramos tenido el presupuesto que tenemos ahora, seguramente habríamos hecho todo de una vez, aunque no hubiera sido necesario. Sin embargo, nuestra casa no es comparable con la vuestra, ya que es de 1921 y en los 90 se renovaron el techo y la fachada, además en 2010 la calefacción, así que es otra situación de partida. En general, ahora con poco gasto tenemos una casa habitable y sorprendentemente eficiente, sin tener que aislarla completamente ni instalar tecnología nueva por todas partes. Nuestro techo tiene casi 30 años y también es de tejas cola de castor, seguro durará décadas más. Por otros motivos consideramos hace poco renovarlo y nuestro techador dijo que el coste sería parecido si se quitan con cuidado las tejas antiguas para reutilizarlas (más tiempo de trabajo) o si se ponen tejas nuevas. Tus tres puntos me parecen comprensibles. Compramos en 2017 y aún no hemos terminado porque seguimos avanzando según el presupuesto. Así que sería bueno tenerlo todo listo de una vez, pero por otro lado es genial tener una cuota baja. Y lo que no esté terminado ahora, no es tan urgente. Personalmente disfruto construyendo y ahora durante el confinamiento siempre tenemos algo que hacer. Además, gracias al trabajo propio hemos desarrollado tantas habilidades manuales que casi no necesitamos contratar a nadie ya.