Joedreck
17.05.2021 13:02:34
Estos son los costos totales calculados reales para vuestro proyecto:
Terreno incl. impuesto de adquisición de propiedad: 113 TEUR
Costos adicionales de construcción incl. trabajos de urbanización y excavación: 60 TEUR
Casa lista para entrar (160 m² x 2.700 EUR): 432 TEUR
Áreas exteriores: 50 TEUR
Garaje/Carport: 15 TEUR
-------------------------------------------------------------------------
Total: 670 TEUR
Cancelación DA para ETW incl. VfE 100 TEUR
menos ingresos por venta ETW 250 TEUR (corresponde a un factor de 26. No puedo evaluar si eso es realista en la zona donde vives.)
menos diversas subvenciones KfW 55 asesor energético, etc. 20 TEUR
menos capital propio 30 TEUR
--------------------------------------------------------------------------
Necesidad de capital externo: 470 TEUR
Equivale, con un plazo total de 29 años (entrada en pensión él) y un tipo fijo de interés de 20 años (como se pidió al principio) a una cuota de alrededor de 1.700 EUR.
Esa es la realidad. Todo lo demás es un desastre.
Lo siento, pero 50k para áreas exteriores... ¿Dónde está el problema en instalar una cerca de madera con bases en el suelo? Luego se cava el jardín, se rastrilla y se siembra césped. Para la entrada se pone grava y el podio, si es necesario, se encofra y se vierte uno mismo. Nada bonito, pero funcional. Y de repente los costos de la casa suben de 2200 €/m² en 2020 a 2700 €/m².
Me mantengo en mi primera opinión. Intentar reducir la amortización del apartamento tanto como sea posible, luego alquilar y construir la casa. Si no alcanza, se vende el apartamento. Sólo tocaría el terreno en caso de última necesidad.
Aquí todavía se tiene la posibilidad de construir una casa más bonita, o tal vez un bungalow para la vejez.