Puedo contarte sobre nuestras experiencias (renovación integral) y darte algunas recomendaciones. En cada habitación hicimos instalar dos cables de instalación (cada uno con una caja doble; yo diría que en la mayoría de los casos también basta con una caja sencilla, porque cada vez más se usa WiFi). Para ello hay que saber o intuir dónde estarán los dispositivos y escritorios. Además, hicimos instalar cables individuales en los siguientes lugares:
[*]Al lado de la puerta de entrada para la estación exterior Doorbird
[*]En la planta baja en la escalera para la estación interior Doorbird
[*]En el pasillo del primer piso
[*]En el pasillo del ático
[*]3 veces en los techos de planta baja/primer piso/ático para tres puntos de acceso
En total, 23 cables de instalación van a un panel de parcheo en un pequeño trastero en el sótano. Allí también hay un armario de red de 19", donde reúno la infraestructura restante:
[*]Switch PoE de 24 puertos (Unifi USW-Pro-24-POE)
[*]Una FritzBox (WiFi desactivado)
[*]Un NAS
[*]Un controlador Doorbird E/A
[*](a veces un Raspi o Jetson Nano) :)
Desde mi punto de vista es muy importante que los puntos de acceso estén bien distribuidos, precisamente porque el WiFi es cada vez más importante. Ahora tenemos en cada planta un Unifi Access Point nanoHD y estamos muy satisfechos. Ya no necesitamos el WiFi de la FritzBox y lo hemos desactivado.
Para la señal DECT del teléfono, la recepción desde la Fritzbox en el sótano (en el armario del servidor) hasta el ático es suficiente. Por supuesto, también se puede optar por una estación DECT en un lugar central, como por ejemplo la Gigaset Pro N670 IP DECT por unos 100 euros. (Otras alternativas habrían sido prolongar la señal DSL a través de un cable de instalación y volver a conectar a la red mediante un segundo cable de instalación; hacer que el electricista coloque la toma TAE directamente en la planta baja; usar un repetidor DECT; o utilizar una segunda FritzBox)
También te aconsejo en cuanto a los puntos de acceso que hagas instalar cables de instalación directamente en los techos. Así queda bien (o discreto) y se logra una buena cobertura. Debes indicarle al electricista que debe usar una caja empotrada profunda, porque el cable terminado se conecta al punto de acceso mediante un cable patch corto.
Lo genial es que los puntos de acceso reciben la electricidad desde mi switch vía PoE, por lo que basta con un solo cable de instalación. Además de Unifi, hay buenas soluciones de otros fabricantes.
Para los cables de instalación hoy en día se usa en Alemania normalmente Cat7, que debería ser a prueba de futuro. No bajaría de eso para los cables de instalación, ya que Cat7 está mejor apantallado que Cat6 y esos cables o no se pueden cambiar después (sin tubos vacíos) o no se quieren cambiar (con tubos vacíos). Yo incluso opté por cables Cat8, pero para la mayoría es demasiado caro. Desde las tomas de red hasta los dispositivos, para las distancias cortas, bastan cables patch Cat6, que son un poco más flexibles.
Qué hay que tener en cuenta/saber con esta configuración:
Un switch grande consume más electricidad que uno pequeño. Si sabes que no vas a usar el 90% de los puertos LAN, sería más eficiente usar un switch más pequeño. (Yo quería tener justo esta configuración).
Los puntos de acceso consumen unos 5W cada uno y lamentablemente no se pueden apagar cómodamente, por ejemplo, por la noche. Eso me molesta porque consume electricidad innecesariamente.
Unifi gestiona sus dispositivos mediante una llamada red definida por software, es decir, los dispositivos en sí no tienen controlador ni interfaz de administración, sino que son gestionados por un controlador central. Este es necesario para la configuración inicial, pero no tiene que estar siempre en funcionamiento. En este momento lo tengo corriendo en un contenedor Docker en mi NAS.
Mi configuración ya está seguramente en el límite superior de un usuario privado puro. Todo podría ser un poco más pequeño sin problemas. Lo importante es que tengas claro qué será difícil de cambiar en el futuro — y allí instales una solución muy buena y sostenible. Los switches, FritzBox, etc., siempre se pueden reemplazar. Un buen cableado quizás ya no.