Planificación eléctrica a prueba de futuro

• Erstellt am 02.11.2021 12:37:06

sysrun80

15.11.2022 18:50:00

Debería estar bien mientras no se condense. Pero como los dispositivos generalmente emiten buen calor por sí mismos, no veo ningún problema. Por ejemplo, en mi NAS QNAP indica 5-95% de humedad relativa y 0-40 grados de temperatura.

xMisterDx

15.11.2022 21:38:58
Es ist, zumindest für Industrieanwendungen, inusual. Acabo de revisar algunas hojas de datos y en todas dice "del 5 al 95%, sin condensación".

jrth2151

22.11.2022 15:06:23
Me he fijado rápidamente en una hoja de datos estándar de un switch Netgear y dice:

Creo que será similar en otros fabricantes. Si no, en caso de duda, simplemente revisar las hojas de datos.

fromthisplace

19.02.2023 08:55:59
Querido foro,
pronto tendremos al electricista trabajando y estoy investigando sobre los componentes del armario de red y me gustaría recibir comentarios vuestros sobre los componentes. :) Quiero empezar con el switch, porque es el corazón del armario y al mismo tiempo es lo que más preguntas me genera.

Situación inicial:
Casa de 3 plantas, en total 16 conexiones de red, de las cuales 5 son PoE (4x puntos de acceso, 1x cámara).
He acordado con el electricista que él se encargue del PatchPanel, de montar las conexiones y de etiquetarlas correctamente. Yo me encargaré de conseguir todos los demás componentes, él los montará. El resto lo haré yo.

Usuarios:
2 adultos, 1 bebé, necesidades "clásicas" de streaming/navegación, mi mujer podrá trabajar desde casa tras el permiso de maternidad con videoconferencias/llamadas, yo trabajo medio tiempo desde casa, pero sin videoconferencias. TV (por ahora) por satélite, pero mucho streaming. No tenemos exigencias especiales respecto a firewall, seguridad o configuraciones más allá del estándar de FritzBox. Quiero productos de calidad decente, pero no exagerados, que funcionen de manera sólida después de la instalación y que requieran poco mantenimiento.

Mi investigación sobre los switches y puntos poco claros:
Como ya tenemos 16 puertos y se conectarán la FritzBox y (en algún momento) el NAS, quiero comprar un switch de 24 puertos. Por diferentes razones (marca conocida, marca económica, marca alemana) me he encontrado con estos fabricantes:
Netgear, TP-Link, ZyXEL, YuanLey

Luego revisé los puertos PoE y vi que en todos los modelos o no hay o hay muchos. Aquí la potencia varía entre 130W y 400W. Además, algunos tienen 1 o 2 puertos UP-Link y/o SFP.

Antes de sugerir modelos concretos, sería genial si me pudierais ayudar con las siguientes preguntas:
1. ¿Hay alguna marca en mi selección que se deba preferir o evitar?
2. Entiendo que la cantidad total de vatios en los switches PoE se comparte entre los dispositivos conectados, ¿es así? ¿Son 130W suficientes o ya es un criterio de exclusión?
3. Puertos UP-Link/SFP: estos puertos rápidos son ideales para la FritzBox y el NAS, ¿verdad? ¿Deberían ser al menos dos o en nuestro caso bastan los puertos "normales"?
4. Puertos UP-Link/SFP: no he entendido muy bien la diferencia. ¿Alguien podría ayudarme con esto?
5. Managed/unmanaged: entiendo la diferencia. Intuitivamente me gustaría un switch “unmanaged” porque creo que sería suficiente. Pero esto limita mucho la elección. ¿Es una desventaja comprar un switch “managed” y usarlo poco o nada?

Gracias por leer hasta aquí y me encantaría recibir vuestros comentarios. :)

Araknis

19.02.2023 09:17:51

Tres de ellos son conocidos, todos son económicos, ninguno es una marca alemana.

También pensaría en qué puntos de acceso quieres usar. Ubiquiti o TP-Link tienen sistemas con Unifi y Omada, que son fáciles de instalar y gestionar como un todo. Si eso no te importa, con Netgear y TP-Link no te equivocas. Con Zyxel no tengo experiencia con switches más grandes, y del último producto chino no he oído hablar hasta ahora.

Correcto. Puedes calcularlo fácilmente si revisas las hojas de datos de los productos deseados. Un punto de acceso Wifi 6 actual debería consumir alrededor de 10-15 vatios, una cámara IP quizás un poco menos.

No son más rápidos. Más rápido sólo es con SFP+, que soporta por ejemplo 10 Gbit. Uplink sólo significa que están adicionales a los 24 puertos (porque los paneles de parche suelen tener 24 puertos). No hay nada especial o más rápido, sólo están "extra" (a menos que sean SFP+). Se usan los SFP normales, que sólo soportan 1 Gbit como todos los demás puertos, si tienes que cubrir distancias largas entre switches con fibra óptica. Eso probablemente no aplica en tu caso. Por eso no están pensados para Fritzbox (menos aún porque probablemente no tienes Internet > 1 Gbit/s) o NAS, a menos que te falten puertos normales. Como dije, desde SFP+ hay algo más rápido, de lo contrario sólo 1 Gbit como el resto.

Mira la respuesta anterior. Están pensados para fibra óptica o si ya tienes todos los demás puertos ocupados.

Si trabajas solo por intuición, no lo has entendido. ¿Quieres VLANs o routing entre VLANs en el switch? ¿Necesitas STP, por ejemplo para Sonos? No es una desventaja tener un switch managed, incluso si no usas las funciones. Generalmente es sólo más caro. Normalmente funcionan de fábrica de manera sencilla, igual que los unmanaged.

Reggert

19.02.2023 10:51:01
En los switches solo tienes que asegurarte de que el estándar poe sea compatible con tus Accesspoint's y sí, por lo general los puertos comparten la carga poe disponible

Como un 24 barato solo puedo recomendar el gs1900-24hp porque tengo el pequeño en casa (8hp) y los usados son económicos y funcionan eternamente salvo por la interfaz antigua...

Tengo un zyxel nwa50ax conectado y funciona perfectamente en nuestra Handtuch(500qm)... consumen 8,5w cada uno en funcionamiento según la indicación en el manager

No es obligatorio pero me lo recomendó nuestro equipo técnico: toma switches y Accesspoint's de la misma marca, a veces PUEDE haber problemas si no es así