Hola,
aquí tienes algunas capturas de pantalla de la interfaz de los switches, del router (USG) y del software controlador, que en mi caso se ejecuta en un servidor separado.
El enrutamiento y la creación de redes se realiza completamente por zonas a través del software controlador.
Algunas opciones de configuración las puedes ver en las capturas de pantalla.
He asignado el USG a mi zona.
En el USG solo configuras la conexión WAN; aquí es obligatorio trabajar con VLAN-ID 7 si tienes una conexión FTTH de Telekom.
En el switch haces el etiquetado VLAN para las redes que has creado en el software controlador.
Como solo uso productos Ubiquiti, por supuesto todo es perfectamente compatible con el software controlador, pero no sé cómo funciona con dispositivos de terceros.
También hay una comunidad alemana muy buena de Ubiquiti, simplemente busca en Google "Ubiquiti Forum". El soporte oficial de Ubiquiti también es muy bueno, aunque completamente en inglés.
Una vez tuve que pedir ayuda durante varias horas después de que una actualización de firmware dañara gran parte de mi configuración. Parece que Ubiquiti aún tiene que mejorar en ese aspecto; en mi experiencia, las actualizaciones no son del todo problemáticas.