Planificación eléctrica a prueba de futuro

• Erstellt am 02.11.2021 12:37:06

xMisterDx

27.07.2022 20:37:17
Tengo mucho respeto por las personas que ya en la fase de planificación saben exactamente qué quieren construir dónde más adelante.
Con nosotros esas cosas crecen, un KNX nos volaría totalmente la cabeza, incluso si tuviéramos el dinero. Al final, justo el enchufe que tiene que ser no se podría controlar individualmente :D

Mycraft

27.07.2022 20:43:28

Gracias a KNX, eso se resuelve en 5 minutos y sin equipo pesado.

Pocos lo saben. Pero tampoco es indispensable. Hay experiencias que indican cómo y dónde se debe conmutar y colocar algo.

Con KNX también. La flexibilidad es una de las grandes ventajas del sistema, que puede crecer y adaptarse en cualquier momento a las necesidades y nuevas condiciones.

xMisterDx

27.07.2022 21:26:07

Pero para eso hay que tener mucha práctica, ¿no? Desatornillar un enchufe en 5 minutos, sacar el módulo, sacar el cable de 1,5², deshacerlo de los Wagos, volver a meterlo, todo bien hacia atrás (para que cierre), controlar, colocar el módulo, poner el enchufe.

He notado en discusiones que los defensores clásicos de KNX tienen prioridades completamente diferentes a las mías. Me gusta encender la luz a mano, a lo sumo quiero un detector de movimiento en la escalera, no tengo persianas en la casa y quiero poder controlar la mayor cantidad posible de enchufes individualmente. Sin grupos, individualmente.

Me lo puedo imaginar bien. La pregunta entonces es, ¿a partir de qué presupuesto se logra esa flexibilidad? Si quiero ser flexible, al menos primero hay que poner en todas partes bus o tubo vacío.
He visto algunos KNX en los vecinos, por 1x.000 EUR, que controlan la luz y las persianas. No hay contactos en las ventanas, ni estación meteorológica, ni enchufes controlados.
Debo admitir que para mí, una diferencia de casi 3.500 EUR en la electricidad por un poco de tubo vacío para fotovoltaica, tomas LAN, unos enchufes más y un 5x10 para una wallbox de 22kW ya es una buena cantidad de dinero.

Mycraft

28.07.2022 10:48:27

Lo aprendido está aprendido. A menudo eso no es necesario (en instalaciones modernas y bien pensadas) y solo se cambia un cable en el distribuido.

Sí, eso probablemente sea así. Es como con los teléfonos de botones y los smartphones. A uno le gusta, al otro no. Bicicleta vs. coche, etc.

Nunca he entendido dónde está el atractivo, pero aquí también, cada quien con lo suyo. Sin embargo, mi experiencia es que en cuanto las personas experimentan un sistema funcional en sí mismos y lo usan un poco, entonces eso cambia y la necesidad de presionar cualquier interruptor disminuye rápidamente y se experimenta como una carga y más bien algo negativo cuando la vieja luz ni siquiera puede encenderse y apagarse sola y se necesita intervención del residente.

Pero con KNX se puede hacer ambas cosas, si realmente se desea. Solo es un botón.

Nada más fácil, con KNX y con costos actualmente por debajo de 20€/canal eso realmente es factible.

Eso es muy difícil de determinar, porque cada uno tiene su propia idea de cómo debe funcionar exactamente y qué funcionalidades adicionales debe tener la casa.
Lo que siempre se olvida en las consideraciones es que no se deben calcular recargos, sino que debe empezarse siempre con una hoja en blanco.

Sí, el bus debe ir por todas partes, pero eso ya se hace de todas formas, si realmente se quiere hacer bien y en correspondencia con el título, futuro seguro y planificado y no simplemente "como siempre se ha hecho".

Sí, eso tampoco es un KNX "real". ¿Qué se supone que se hace con todo eso si falta un equipamiento básico como por ejemplo la estación meteorológica? Y el resto además.
Puedo imaginar qué tipo de instalaciones son. Convencionalmente transferidas 1:1. Honestamente, eso es un juego de niños.

Lo mismo aquí. Por eso la planificación es la A y la O. Así se pueden evitar errores graves y recargos.

xMisterDx

28.07.2022 12:00:29
Ahora sí me interesa. Supongamos que hubiera querido tener un verdadero KNX...

150m²
20 salidas de techo
16 ventanas sin persianas, pero para 6 se planean toldos, a ver si serán necesarios
45 enchufes (algunos dobles, algunos triples, 2x cuádruples)
4 luces exteriores
Automática de ventilación Lunos e² y extractor

¿Cuánto me habría costado hacer todo esto inteligente, para no necesitar más interruptores de luz?
A grandes rasgos.

Mycraft

28.07.2022 12:37:37
¿Qué te imaginas bajo el término „Smart“? Es un término muy flexible.

¿Cuántos de los 45 enchufes deben ser conmutables en el equipamiento inicial? Está claro que el cableado se realizará para que todos sean controlables individualmente, pero ¿cuántos inmediatamente y ahora?

Lo mismo con las luces, ¿cuántas solo encendido/apagado, cuántas regulables, halógenas o LED (no retrofit, luces LED reales)?

¿Sensores táctiles cuántos? ¿Algo simple o con más funcionalidades con pantallas e indicadores, etc.?

¿Puntos de control centrales (varios)? ¿Acceso desde el exterior? ¿Monitoreo? ¿Estadísticas? ¿Registro de consumo? ¿HVAC? Se pueden integrar los Lunos, pero no es obligatorio.

KNX es difícil de evaluar sin largas conversaciones previas y estudios para saber qué quiere realmente el cliente, y es mucho más que solo luz, persianas y enchufes.