Pero hay que estar muy entrenado,
Lo aprendido está aprendido. A menudo eso no es necesario (en instalaciones modernas y bien pensadas) y solo se cambia un cable en el distribuido.
He notado en discusiones que los defensores clásicos de KNX tienen prioridades completamente diferentes a las mías.
Sí, eso probablemente sea así. Es como con los teléfonos de botones y los smartphones. A uno le gusta, al otro no. Bicicleta vs. coche, etc.
Me gusta encender la luz manualmente,
Nunca he entendido dónde está el atractivo, pero aquí también, cada quien con lo suyo. Sin embargo, mi experiencia es que en cuanto las personas experimentan un sistema funcional en sí mismos y lo usan un poco, entonces eso cambia y la necesidad de presionar cualquier interruptor disminuye rápidamente y se experimenta como una carga y más bien algo negativo cuando la vieja luz ni siquiera puede encenderse y apagarse sola y se necesita intervención del residente.
Pero con KNX se puede hacer ambas cosas, si realmente se desea. Solo es un botón.
quiero poder controlar la mayor cantidad posible de enchufes por separado. No en grupos, individualmente.
Nada más fácil, con KNX y con costos actualmente por debajo de 20€/canal eso realmente es factible.
La pregunta es entonces, ¿a partir de qué presupuesto se alcanza esa flexibilidad?
Eso es muy difícil de determinar, porque cada uno tiene su propia idea de cómo debe funcionar exactamente y qué funcionalidades adicionales debe tener la casa.
Lo que siempre se olvida en las consideraciones es que no se deben calcular recargos, sino que debe empezarse siempre con una hoja en blanco.
Si quiero ser flexible, primero debo tener bus o conductos vacíos por todas partes.
Sí, el bus debe ir por todas partes, pero eso ya se hace de todas formas, si realmente se quiere hacer bien y en correspondencia con el título, futuro seguro y planificado y no simplemente "como siempre se ha hecho".
He visto algunos KNX en los vecinos, por 1x.000 EUR, que controlan luces y persianas. Sin contactos en las ventanas, sin estación meteorológica, sin enchufes controlados.
Sí, eso tampoco es un KNX "real". ¿Qué se supone que se hace con todo eso si falta un equipamiento básico como por ejemplo la estación meteorológica? Y el resto además.
Puedo imaginar qué tipo de instalaciones son. Convencionalmente transferidas 1:1. Honestamente, eso es un juego de niños.
Debo admitir que para mí ya casi 3.500 EUR de recargo en la electricidad por un poco de conductos vacíos para fotovoltaica, tomas LAN, algunos enchufes más y un 5x10 para un wallbox de 22kW ya es una buena suma de dinero.
Lo mismo aquí. Por eso la planificación es la A y la O. Así se pueden evitar errores graves y recargos.