De manera instintiva, hay 3 factores de costo relevantes,
- Dificultades imprevistas como por ejemplo, subestimar el terreno, agua subterránea, etc. Todo lo relacionado con la construcción de cimientos. Pero también se necesita alguien que detecte estas dificultades a tiempo para poder reaccionar. Un contratista general distraído que solo ve el dinero no ayuda para nada.
- Saber contenerse en ciertos aspectos como por ejemplo, metros cuadrados habitables, baños, revestimientos de suelo, áreas exteriores, etc. Claro que una ducha accesible se ve genial con grifería empotrada y ducha de lluvia. Pero aquí vuelvo al ejemplo favorito de la pirolisis (algo agradable de tener pero innecesario). No hay que privarse de todo, pero sí saber poner límites. Mi lujo, por ejemplo, son 2 puertas correderas elevables de 3 metros en la sala.
- Desinformación o simplemente estupidez como por ejemplo, creer que el precio, la descripción de los trabajos y las promesas del contratista general son la verdad absoluta, de manera que se piensa que no hay que preocuparse por nada.
Desde mi punto de vista, se puede influir en 2 de los 3 puntos sin que la casa parezca una vivienda social.
AddOn: Ya escucho con mucha frecuencia en mi círculo de conocidos y amigos, y no solo aquí, que los interesados en construir no quieren invertir tiempo en planificación, coordinación y supervisión por motivos profesionales, pero tampoco están dispuestos a asumir los costos adicionales apropiados. En cierto modo, me parece una actitud extraña.