Estimados señores y señoras,
mi proyecto de construcción ahora es muy concreto.
Acabo de estar con el asesor energético de la Verbraucherzentrale (1 hora = 10€).
Le llamó la atención lo siguiente:
La pared exterior es de porobetón PPL 2, d=24 cm, y un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) de d=14 cm.
Él dijo que se podría ahorrar bastante dinero con el mismo valor de aislamiento si en lugar del porobetón de 24 cm se utiliza un bloque de 36,5 cm. El albañil no recibe un sueldo mayor por hora y generalmente se prefiere colocar el bloque más grande, y sobre todo más rápido (aparentemente se hace con una grúa).
Por lo tanto, mis 21.000 € por el revoque exterior junto con el WDVS se reducirían a aproximadamente 10.000 €. El porobetón de 36,5 cm cuesta por metro cúbico "solo" 3,40 € más en comparación con el de 24 cm (para el sótano, el arquitecto ya planificó directamente un bloque PPL 4 de 36,5 cm), lo que para toda la casa apenas supone 200 €.
De este modo, ahorraría aproximadamente 11.000 € con el mismo valor de aislamiento.
Sería demasiado bueno para ser verdad, ¿alguien podría confirmar esto aquí o he cometido un error en mis cálculos?