Compra y construcción de casa - Qué podemos permitirnos

• Erstellt am 02.10.2023 11:08:17

WilderSueden

27.02.2024 12:27:01

Ustedes todavía lo están enfocando al revés. Actualmente su plan es recopilar tanta información como sea posible y luego comparar a los proveedores. Eso es casi imposible para un principiante, la asimetría no se soluciona simplemente después del trabajo. Por otro lado están las personas que hacen esto todos los días y desde hace años. No desde tres semanas como ustedes. Un buen representante se caracteriza porque no sólo puede venderle todo a clientes completamente ignorantes, sino también a clientes con conocimientos semi-profesionales y autoformados.
La asimetría la solucionan más fácilmente con un experto, que ustedes contraten y sólo esté a su servicio. Este experto determina en su nombre qué debe construirse y las empresas ofertan en base a esta licitación.

Almoedi

27.02.2024 13:15:44
ahí tenemos nuevamente simetría. Pero en esencia, por supuesto que tienes toda la razón.

phil.anja

27.02.2024 13:26:35

Pero esta es solo una variante para construir (también mi preferida), pero no la variante de casa prefabricada.
En el caso de la casa prefabricada, el problema es que después de la firma solo se optimizan los ingresos y costos del constructor de casas prefabricadas. Ya no hay nadie "de vuestro lado".
Con vuestro presupuesto recomendaría fuertemente la variante de arquitecto con licitación y supervisión de obra.

WilderSueden

27.02.2024 14:27:02
El problema aquí es que el OP solo quiere optar por la variante de casa prefabricada porque ha caído en las promesas publicitarias de los fabricantes de casas prefabricadas: rápido, barato, seguridad de precio, alta calidad gracias a la producción en serie, todo de una sola mano,...

En realidad, una casa prefabricada calculada desde la licencia de obra solo es ligeramente más rápida que una construcción tradicional, es barata solo con el proveedor barato y también solo sin modificaciones importantes. La seguridad de precio la tiene sobre todo el proveedor que ofrece su casa únicamente desde la aprobación de la placa base y traslada todos los riesgos al propietario. Las casas son demasiado individuales para obtener verdaderas ganancias mediante la producción en serie y en las casas prefabricadas el subcontratismo es tan común como en la construcción tradicional. Debido a esta quimera, el OP ahora quiere desesperadamente adquirir conocimientos por sí mismo y explicar a los agentes comerciales dónde están equivocados. Bueno, eso fue un poco exagerado, pero a eso se reduce todo.
Un arquitecto propio no excluye necesariamente una casa prefabricada ni un concurso, por cierto. Probablemente se necesiten algunos ajustes y no todos los proveedores construyen diseños individuales. Pero en principio es posible. O se encarga a un carpintero local solo la estructura y se adjudica el resto uno mismo.

Almoedi

27.02.2024 15:17:03
De hecho, correcto, pero lo del arquitecto es también un tema complicado: ¿puedo juzgar su calidad? Aquí en la urbanización tuvimos una renovación bastante grande y lo que entregó el arquitecto fue/es en el mejor de los casos pésimo. Ahora están en disputa perito <-> abogado <-> arquitecto (y me he leído mucho más sobre licitaciones/aceptación y especificidades de supervisión de obras de lo que jamás quise o esperé; por supuesto no puedo hablar a su nivel, pero puedo seguir el contenido).

Seguro que no puedo explicarle a ningún representante dónde se equivoca (y no quiero hacerlo tampoco), pero sí puedo notar cuándo intenta engañarme más o menos o cuenta tonterías (y ahí tengo bastante experiencia, o más bien probablemente he asistido a los mismos seminarios de retórica, ya que desde hace años trato con vendedores/comerciales; con el tiempo se desarrolla un sentido para detectar candidatos serios/no serios). Al arquitecto no le tenemos ninguna aversión, lo que no queremos son variantes en las que tengamos que contratar los oficios nosotros mismos.

No voy a negar que imaginaba la casa unifamiliar como una solución mucho más sencilla. Al final casi siempre termina en que hay que encontrar a alguien a quien puedas valorar lo suficiente para confiarle mucho dinero (pero que al mismo tiempo tiene más o menos un claro conflicto de intereses, ya que gana “su” dinero con el dinero ajeno).

xMisterDx

27.02.2024 23:01:53
Seguramente las casas son individuales, pero eso no le importa a la máquina CNC que al final corta la estructura de la pared, en piezas grandes solo tarda un poco más. ¿Por qué debería la carpintería local ofrecer automáticamente una mejor calidad que una producción (altamente) automatizada? ¿Porque el carpintero trabaja con amor por su salario mínimo de construcción, a diferencia del robot sin alma?