Compra y construcción de casa - Qué podemos permitirnos

• Erstellt am 02.10.2023 11:08:17

Grundaus

05.12.2023 10:49:29

La jubilación solo es posible a partir de los 63 años y con recortes de hasta el 14,4% y 8 puntos de pensión faltantes. No todos pueden ni quieren permitirse eso. Quienes tienen la posibilidad de alcanzar 45 años de cotización trabajan sin falta hasta los 65. Incluso en caso de indemnizaciones por despidos masivos, se prefiere a los empleados más jóvenes, porque nadie puede permitirse una indemnización tras más de 30 años. El trabajo a tiempo parcial para mayores es lo único que se ofrece a gran escala, con hasta el 90% del salario.

Almoedi

05.12.2023 11:24:00
También ya tenía el salario anteriormente en el empleador "Wald und Wiesen" - mi aumento ahora es de > 90k a > 100k€ (lo cual no fue la razón del cambio, sino otros factores) y me veo con el salario más bien en el promedio de mi sector/profesión - si uno va a los "grandes" jugadores, ahí hay significativamente más (pero no optimicé principalmente por salario, sino por actividad interesante/horarios razonables) - amigos y conocidos me añaden otro 20-30%.

Prácticamente no hay nuevos talentos en el mercado - porque son inmediatamente captados por los grandes jugadores con "más salario" y las carreras necesarias también son bastante exigentes (y además no son tan 'sexys'). Si los empleadores quiebran, entonces a todos nos parecerá el 2008 una brisa suave.

En mi empleador actual hubo hace algunos años una ronda de indemnizaciones (el motivo era que querían externalizar más) - el final fue: nunca volverán a hacer algo así. Los jóvenes tomaron el dinero y se fueron, los que fueron "invitados a irse" siguen en sus puestos.

ypg

05.12.2023 13:17:59

Eso tampoco es correcto. Por ejemplo, el puesto de mi marido fue archivado o se gestiona desde Turquía o China (industria automotriz, "renombrada ;)")
Y desde hace aproximadamente 10 años, los puestos que se han ocupado se han cubierto con aproximadamente la mitad del salario. Esto también afectó al sector bancario...

Haus123

05.12.2023 15:55:04

No hay envidia, yo mismo trabajo en una de esas empresas y conozco tanto el sector bancario como el automotriz desde dentro. Por eso sé que para ganar lo que se puede ganar como empleado administrativo en un banco estatal o en un fabricante de automóviles, en una caja de ahorros o en un pequeño proveedor tienes que ser jefe de departamento sin problemas. Pero ahí no hay ni 4 días de home office ni control de horario ni compensación de horas extras. Quien crea seriamente que 4-5k netos por jornadas regulares de 35-40h mayormente en home office es habitual en Alemania, ha perdido el contacto con la realidad. Sí, eso existe y en regiones con buena economía (es decir, básicamente Múnich, Frankfurt, Stuttgart) tampoco es raro. Pero es una burbuja pequeña, nada más. Y si uno de los grandes cierra el negocio poco a poco (¿qué pasó con Hoechst, Opel, ThyssenKrupp, varios bancos estatales, etc.?), nadie espera al cuarentón funcionario corporativo que ha pasado 20 años usando trucos políticos para mantener el trabajo alejado de sí mismo. Como empleador, no lo tocaría ni con pinzas, la ética laboral y las exigencias allí son lamentablemente malas en muchos casos. Sí, claro que puede no llegar a eso y espero que no. Pero uno debería darse cuenta de que las cosas pueden ir para abajo y que no siempre se puede ser tan flexible como a los 30 años. Entonces hay que estar preparado mental y financieramente para vivir con el sueldo de un empleado normal (eso son 2-3k netos y no 4-5).

Y no, las personas claramente mayores de 60 son la excepción tanto en la banca como en el sector automotriz. Normalmente se jubilan o entran en jubilación parcial con unos 60 años porque a) se lo pueden permitir, b) ya no quieren o no pueden realmente, y c) el empleador incentiva una salida anticipada mediante jubilación parcial, etc. Sí, la pensión viene con recortes, pero también hay paro y reservas (indemnizaciones, ahorros, etc.) de las cuales se puede vivir (rentista). No importa si Daimler o Commerzbank. Tarde o temprano todos se van / se dejan ir.

También está claro que las preferencias cambian con el tiempo y el aire se vuelve más delgado cuanto más alto se llega. Quizás no sea el empleador quien ya no te quiere. Tal vez uno mismo quiere desorientarse y eso solo ocurre en peores condiciones. Quien se ata una cuota alta (sin el capital propio correspondiente de respaldo), pronto queda atrapado inútilmente en una jaula de oro y en la rueda del hámster.

Quien como juez funcionario ha encontrado su trabajo ideal, pues bueno. Pero quien trabaja en el sector privado siempre debe calcular sorpresas profesionales negativas.

Buchsbaum

05.12.2023 16:00:19
Nuestro muy querido canciller Olaf Scholz habla de un cambio de época. Estoy completamente de acuerdo con ello.
La verdadera transformación que vemos ahora es la desindustrialización de Alemania.

Ya no hay nada seguro. Desde mi modesta perspectiva, es muy incierto si el estado aún dispone de fondos para mantener a flote a las empresas con miles de millones. Era impensable que se tuviera que rescatar a una filial de Siemens con ayuda estatal.
Seguirán más.

Las indemnizaciones siempre son una prestación voluntaria del empleador. No existe un derecho legal al respecto. Así que asunto cerrado.
La otrora orgullosa industria automotriz alemana está en la autopista hacia el infierno.

Lamentablemente no puedo ver un cambio de rumbo. Tendremos que aceptar una pérdida masiva de bienestar, así como imágenes que realmente no queremos ver. Pobreza y miseria en Alemania.

Pueden recordar mi dicho sobre las ventanas que van desde el suelo hasta el techo.

mayglow

05.12.2023 17:28:18

Pero el creador del hilo también tiene otros activos (por ejemplo, el piso en propiedad). Por supuesto, es deseable tener una cuota baja y mantener buena liquidez. Pero contar con que mañana se perderá el trabajo, el empleador quiebra y cien por ciento no se encontrará una alternativa, me parece exagerado. Y qué pasará en 20 años, cuando el creador tenga más de 50 y tal vez no encuentre un trabajo con igual salario... bueno, así será entonces. Quizás ya no quieran la casa millonaria. O quizás ya esté tres cuartas partes pagada y ENTONCES puedan reducir la cuota y alargar el plazo....

No me malinterpretes, me parece bien la objeción de "no os carguéis una cuota demasiado alta, así seréis flexibles". Pero algunos cálculos aquí me parecen demasiado distópicos.