¿Y en qué base planificáis si aún no sabéis cómo es vuestro terreno, qué diferencias de altura tenéis, cómo es el corte, dónde están los vecinos, dónde están las ventanas de construcción, dónde está la calle, dónde posiblemente esté el acceso obligatorio, dónde deben ir las conexiones de la casa, etc.?
Pues si sois tan pragmáticos, ahora es todavía más absurdo discutir sobre planos concretos. Como ya dije arriba, pensad en el programa general de espacios y en vuestras situaciones cotidianas. ¿Qué os gusta especialmente hoy en día (por ejemplo, un baño largo y caliente y luego relajarse en una tumbona), qué os molesta hoy (por ejemplo, "en realidad nos gusta un concepto de espacio abierto, pero cuando uno está viendo la tele y el otro está cocinando, resulta muy molesto")?
¿Qué son los imprescindibles (oficina cerrada por el 70% de teletrabajo), qué son los no aceptables (dormitorio en sótano, "me produce sensación de opresión"), etcétera?
Y paralelamente (!) buscad terrenos (y si queréis, también arquitectos). Cuando tengáis un terreno concreto, podréis reunirse con los arquitectos encontrados, el terreno, vuestro programa de espacios y el resumen de las situaciones cotidianas. Y entonces, solo después, con los primeros diseños y un estudio del suelo, salid a buscar empresa/licitación (idealmente realizada/acompañada por el arquitecto o asesor de obra).
Exactamente, eso es lo que quería decir con los planos. Vemos cosas que nos gustan y las tomamos (por ejemplo, la despensa como paso entre la entrada y la cocina) o no queremos baños con dos puertas. Al mismo tiempo son cosas así: de la entrada no se debe acceder directamente al salón, sino que mejor girar una esquina, etcétera. Plano es en verdad una palabra muy grande para eso, llamémoslo conceptos.
Seguid soñando. El mito del producto estándar seguro es una mentira publicitaria de la industria de casas prefabricadas. Una casa prefabricada no es en principio mejor ni peor que una casa de obra. Siempre depende de la empresa concreta, los oficios realmente implicados y la supervisión de obra. Probablemente ningún proveedor tiene carencias fundamentales, una casa en Alemania debe estar segura y bien aislada. Con un proveedor barato, claro que harás concesiones en algunos puntos, entonces tendrás poliestireno en lugar de fibra de madera y algunos enchufes menos. Equipar un proveedor barato a un estándar similar al de uno más caro suele salir más caro que elegir directamente el que aparentemente es más caro.
En cuanto al control, también tienes algunas desventajas con una casa prefabricada. Lo que pasa en la fábrica no lo controla tu perito. La casa llega terminada a la obra y debes confiar en que todas las barreras de vapor estén en orden. Con una casa de obra es a veces más fácil. Y no olvides que con una prefabricada debes tomar muchas decisiones solo según planos, mientras que con obra puedes cambiar muchos detalles (por ejemplo, enchufes) aún en la obra en bruto.
Muchas gracias, esas son exactamente las informaciones que estamos recopilando ahora mismo (queremos), y también para tener una idea de precios y realidades, etcétera. También cosas como "qué podemos hacer razonablemente nosotros mismos", una pared puedo pintarla de blanco - si queremos alguna técnica de enlucido especial, eso probablemente no. Un suelo de madera básico o baldosas puedo colocarlo, patrones complicados probablemente serán difíciles. También son cosas, por ejemplo, que quiero tener en cada habitación (relevante) tomas de red que luego se conectan en el sótano; ahí está claro la pregunta: ¿qué cuesta eso más/cómo varía según quién lo haga, etcétera?
El aislamiento y similares son temas también: ¿puedo juzgar eso ahora mismo? No, por eso el objetivo es formarse/leer sobre estos temas para poder dar un juicio medianamente cualificado y no estar en el modo "el comercial me cuenta maravillas y tengo que creerlo más o menos" (idealmente para poder no tener una asimetría de conocimiento demasiado grande en las correspondientes conversaciones).