Tengo bastante aprecio por los deseos individuales y si existe la disposición para pagarlos, nada se interpone en la alegre realización de algo "ineficiente". Si dices que tu planificación es aprobable, simplemente lo daré por sentado.
Entiendo por tus aportaciones que te gustaría tener una hermosa vista desde cada habitación habitada. Colocar el nivel de vivienda en la planta superior podría garantizarlo. Dices que el deseo está cumplido y por ahora le pongo un visto bueno.
Quieres armarios empotrados al estilo americano, lo cual también me parece excelente. En la ejecución, la arquitecta lo confunde con un vestidor. Los estadounidenses tampoco se les ocurre cambiarse en un walk-in-closet, así como a los alemanes no se les ocurriría cocinar en la despensa. Aquí se necesita más comunicación sobre qué quieres decir exactamente con "armario empotrado al estilo americano". Ambos proyectos que veo no son exitosos en este sentido. El de la arquitecta no, porque planea vestidores para niños, y el tuyo tampoco, porque no integra los vestidores de forma ahorrativa en la arquitectura, sino que simplemente toma espacio de una habitación que antes se podía usar.
El área de estar es extraordinariamente generosa y tiene su gracia colocar un conjunto de sofás en medio de la habitación, en lugar de contra la pared. Para mí es un lujo absolutamente comprensible. Sin embargo, la disposición dibujada es algo pequeña para la habitación, a menos que quieras colocar un clavicémbalo o algo así. Si los costos de construcción son tan gravosos que los muebles después tienen que venir de un supermercado, yo lo dejaría. Si ya es así, que sea completo.
La forma en que colocas la mesa del comedor parece indicar que este lugar no tiene una importancia central para vuestra vida familiar. La estrechez alrededor de la mesa está en una relación extraña con la posible amplitud de la cocina y la sala de estar y está en el triángulo de circulación entre escaleras, pasillo y sala de estar. Estéticamente no me gusta, aunque funcione así.
Y además hay una columna que está por ahí sin más. Eso parece totalmente aleatorio, aunque seguramente sea bueno estructuralmente y ahorre costos. Pero si ya evito los costos de estructura, preferiría una solución que tuviera una función habitacional y no simplemente una columna cualquiera en el camino del comedor a la cocina.
En general, la disposición del baño pequeño y la despensa en este proyecto no está bien lograda. El inodoro tiene una buena posición, pero la despensa está bastante lejos de la cocina. Ninguna de las dos habitaciones encaja proporcionalmente con la longitud y posición de la escalera. Parece dibujado sin cariño. Imaginando el espacio, me falta esa estética geométrica – y ese estándar lo pondría de inmediato si no quisiera construir optimizando metros cuadrados y costos de construcción.
La zona inferior con la oficina sin ventanas y el gimnasio no me convence mucho – pero tampoco sé qué tipo de trabajo se realiza. El pasillo bastante largo debe existir. Podría ser pasaje a través de un garaje ampliado con puertas térmicamente bien aisladas. También podría ser que la planta baja no se construyera como piso completo y así se evite "excavar en la ladera". Dices que el gimnasio realmente no es necesario y que hay también una oficina en la planta superior, aunque está amueblada más como cuarto de huéspedes.
No es que tenga objeciones a tus requisitos, ni se trata de compromisos – en el proyecto me faltan un apoyo reconocible a una vida familiar individual, amor al detalle y energía. Gastar más de lo necesario no tiene que ser desperdicio. La forma sigue a la función – describe al arquitecto exactamente cómo quieres vivir con tu familia, ¿qué hace bello tu día a día? ¿Qué tipo de sociabilidad y de retiro disfrutan y los mantiene saludables? ¿Cuáles son las preferencias estéticas? ¿Cómo quieres que crezcan tus hijos, qué posibilidades deberían tener a qué edad? Describe los requisitos no funcionales, deriva de ellos los funcionales, mezcla tu estilo y desarrolla eso paso a paso con la arquitecta. Luego le das mano libre para un diseño y cedes el control. Apuesto a que si la arquitecta es buena, casi no harán falta cambios posteriores. Tú eres profesional de tu vida, la arquitecta es profesional en construcción de casas. Trabajen juntos y no interfieran en las competencias del otro. Hagan algo bonito que destaque porque se reconoce que es bueno. Honestamente: yo volvería a empezar con una conversación desde cero – sin reproches y juntos. Lo que hay ahora no está perdido, sirve para aprender y entender. Suena duro, pero realmente no saldrá algo bueno ya. Y eso me parece poco.