Quieres tener armarios empotrados americanos - a mí también me parece genial. En la implementación, la arquitecta los confunde con un vestidor. Los americanos no tienen ni la idea de cambiarse en un walk-in-closet, al igual que los alemanes no tienen la idea de cocinar en la despensa. Aquí se necesita algo más de comunicación sobre lo que tú entiendes más o menos por "armario empotrado al estilo americano". Ambos diseños que veo no son exitosos en este aspecto. El de la arquitecta no, porque planea vestidores para niños, y el tuyo no, porque no integra los vestidores ahorrando espacio en la arquitectura, sino que simplemente quita algo de espacio a una habitación que antes era usable.
La zona de estar es extremadamente amplia y tiene su encanto colocar un conjunto de muebles en una habitación en lugar de junto a la pared. Para mí, es un lujo absolutamente comprensible. Sin embargo, el arreglo dibujado es un poco pequeño para el espacio, a menos que quieras poner un clavecín o algo así. Si los costos de construcción repercuten tanto en el presupuesto que después los muebles tendrán que comprarse en un supermercado, yo lo dejaría. Si vas a hacerlo, hazlo bien.
Tal como colocas la mesa del comedor, este lugar no parece tener una importancia central en la vida familiar. La estrechez alrededor de la mesa está en una relación extraña con la posible amplitud de la cocina y la zona de estar, y está en el triángulo de tráfico entre la escalera, el pasillo y la zona de estar. No me gusta estilísticamente, aunque funcione así.
Y luego hay una columna por ahí. Parece totalmente aleatoria, aunque seguramente sea favorable estructuralmente y ahorre costos. Pero si quiero ahorrar en costos estructurales, preferiría una solución que tenga una función habitable y no simplemente una columna en el camino del comedor a la cocina.
Gracias por tu detallado aporte, hay algunas buenas sugerencias. De hecho, hasta ahora no he encontrado en Internet un buen ejemplo con las medidas de ese tipo de armarios empotrados. Siempre encuentro solo planos sin medidas.
En la sala me gustaría tener un piano detrás del sofá en la pared vacía.
Con la mesa del comedor das en el clavo. Simplemente casi nunca nos sentamos en la mesa. Cada pocos meses hacemos una gran noche de juegos con amigos. Pero por lo demás, la mesa se usa muy poco. Tampoco encuentro perfecta la solución con el banco para sentarse, pero si la mesa está libre, de verdad me resulta un poco estrecho ahí en la subida de la escalera.
La columna es en realidad solo opcional. La arquitecta dijo que podría ser necesario colocar una y la dibujó allí "a lápiz". Pero si, y dónde exactamente, tendrá que decirlo un ingeniero estructural más adelante.