Altos costos de construcción con tasas de interés en aumento

• Erstellt am 02.05.2025 19:20:23

Joedreck

04.05.2025 12:28:42

Lo he vivido dos veces. Incluyendo electricidad, sin tener que vaciar completamente. Hacer ranuras y volver a enlucir. Luego colocar el revestimiento y pintar. Nada complicado. El solado puede quedarse. Si realmente quiero calefacción por superficie, también se puede hacer en la pared.
Yo mismo tengo una casa de los años 60. Paredes con 3 cm de aislamiento del propietario anterior. Techo del sótano y planta superior aislados por mí. A pesar de tener la puerta y ventanas de principios de los 90, puedo mantener 40 grados de temperatura de impulsión con -11 grados exteriores y 21,5 grados dentro de toda la casa.
Los radiadores no siempre se diseñaron para 60 grados. Palabras clave que ayudan: eliminar puentes térmicos y fugas de forma enfocada, equilibrado térmico, reducir la temperatura de impulsión lo más posible en modo 24h. Afirmo que la mayoría de las instalaciones de calefacción no están bien equilibradas. Error del usuario.
Luego cambiar radiadores de forma dirigida. Incluso hay convectores si no hay otra opción.

Para mí, una casa medianamente joven es una de mediados de los 90. Ya se aislaba el techo y las ventanas tenían valores de 1,1. La electricidad también está bien. Eso es suficientemente moderno y además económico. Al menos en Baja Sajonia en comparación con una nueva construcción.

Haus123

04.05.2025 13:01:55
Sí, hacer ranuras y volver a enlucir está bien si solo quieres renovar la electricidad en una habitación individual. Pero, ¿qué pasa con las líneas principales que están en el techo o en el suelo? No siempre, o mejor dicho raramente, el constructor ha trabajado con tubos vacíos que facilitan a las siguientes generaciones la renovación. Y aun para esta tarea se necesita mucho tiempo, porque el papel pintado queda hecho un desastre. Intenta hacer eso en toda la casa siendo una persona sola con obligaciones familiares.

-11 grados? Por suerte existe el cambio climático. Hay muchos lugares (en realidad casi todas las regiones montañosas medias de Alemania y con ello la mitad sur/centro de Alemania) donde -10 grados era una temperatura estándar por la noche y cada año se llegaba a -20 grados o menos. Fuente: mi propia infancia/juventud.

¿Cambiar radiadores de forma específica? ¿Cómo hago eso con ventanas bajas que solo existen porque los radiadores son pequeños, ya que están diseñados para una temperatura alta de impulsión? ¿Debería llenar la pared con ellos? ¿O alternativamente aislar la fachada por una suma de seis cifras? Claro, si compro una casa antigua con calefacciones que ya estaban diseñadas para baja temperatura, funciona. Pero, ¿por qué se habría hecho en gran escala? Solo quita espacio valioso de pared y queda feo. Así que no existe de forma masiva en edificios antiguos.

Hay una razón por la que las bombas de calor se quedan almacenadas y realmente solo se usan en obra nueva. La inversión es cara y complicada y los ahorros operativos hasta ahora son bajos. Ah, sí: Yo mismo caliento con bomba de calor en una casa antigua.

Por lo demás, me parece que una casa de mediados de los 90 ya está bastante bien. Solo que no son baratas y mucho menos abundantes. Quizás aquí y allá en zonas rurales.

Teimo1988

04.05.2025 13:58:39

No tengo experiencia personal con el asbesto. Pero en mi círculo de conocidos ha habido casos y sí, ellos lo eliminaron ellos mismos en esas bolsas para asbesto. Pero como digo, no tengo experiencia.

La fotovoltaica definitivamente se puede montar uno mismo. El inversor conectado a la red debe hacerlo un electricista registrado.

Bueno, si quieres una pared exterior estáticamente y energéticamente mala, seguro que encuentras a alguien que la levante. ¿Por qué iba a querer eso?

Joedreck

04.05.2025 15:15:29

Curioso, en mi caso no hubo que volver a enyesar nada, excepto el baño. Por supuesto que se puede hacer ranuras y enyesar. Por ejemplo, se pueden hacer conductos o canalizaciones verticales. También se pueden clausurar chimeneas. Muchas casas antiguas tienen 2 o 3 chimeneas iguales. Tampoco estamos hablando de empapelar, eso es una renovación. Se trata de la rehabilitación integral que mencionas hasta los cimientos, para llevar una casa al milenio actual. Y eso es posible. Sin una gran inversión. Lo caro son las intervenciones profundas en la estructura, etc.
Y sí, también hay opciones para radiadores. Mismo tamaño, con ventiladores silenciosos. Reduce mucho la temperatura de impulsión.
Las bombas de calor "se pudren" porque los instaladores ponen precios utópicos. Repito: una monobloc puede ser instalada por un gestor administrativo con ganas. Hay mucha ayuda en internet para ello.

Curioso lo que dices sobre los precios de las casas. De eso va precisamente este tema para el OP. Construir/comprar en el campo en Baja Sajonia. Las mejores condiciones para comprar una buena casa antigua a buen precio.

Haus123

04.05.2025 15:34:34
Sí, el baño también es una de esas cosas divertidas. Es bueno destapar las tuberías, sobre todo cuando en un edificio antiguo ni siquiera sabes por dónde exactamente pasan esas tuberías. No hace falta ser un manitas para ello, pero sí se necesita cierta condición física, resistencia al polvo y sobre todo tiempo. Por supuesto, también se puede prescindir de eso y hacer solo lo estrictamente necesario. Entonces se vive con el estándar de hace unas décadas.

Otra vez: la trabajo propio es estupendo, pero hay que ser realista. ¿Qué puede hacer hoy en día la persona promedio y cuánto tiempo se puede invertir? Especialmente como novato en bricolaje hay que dedicar tiempo para aprender las cosas. Desgraciadamente, con frecuencia solo se compra o se reforma cuando ese tiempo escasea, es decir, justo después de formar una familia a pesar de dos trabajos a tiempo completo. Quien no puede entonces recurrir a una red de contactos, tampoco le sirven los dichos sabios de varios sabelotodos aquí en el foro. Sobre todo, hay que tener esos conocimientos ya ANTES de la compra, porque solo así se puede evaluar de manera realista el esfuerzo y las posibilidades al inspeccionar una propiedad usada.

Haus123

04.05.2025 15:35:38

Probablemente ellos mismos lo desecharon, de lo contrario la empresa especializada habría sido bastante cara. Pero seguro que no barato en el punto limpio de la esquina.