Joedreck
04.05.2025 12:28:42
¿Por qué no tendría sentido? Se conservaría el esqueleto del edificio, lo que ya de por sí ahorra recursos valiosos y por eso sería más razonable que una construcción nueva inmediata. Pero no se puede vivir eternamente con la electricidad antigua (también por ley, si en algún lugar los cambios son obligatorios) y entonces, en algún momento, no sirve de mucho si solo cambias la moqueta antigua para mejorar la apariencia. Entonces ya estás en una renovación integral y, lamentablemente, eso suele ser una pérdida financiera.
¿Qué es una casa medianamente joven? Probémoslo con una lógica simple: tenemos una casa con radiadores pequeños que funcionan con una temperatura de impulsión de 60 grados. Para la calefacción a gas no es un problema. Para la bomba de calor sí, porque entonces es eficiente. Ahora quieres operar una bomba de calor realmente eficientemente y por eso bajar a 35 grados. ¿De dónde debería venir el calor con 25 grados menos? Hasta ahora también se usaban los 60 grados, porque así es como se dimensionaron los radiadores. No puedes compensar eso con menos reducción nocturna, encendiendo al máximo todos los radiadores de la casa, etc. Como máximo puedes reducir la temperatura ambiente, lo que reduce considerablemente el confort. Esa es tu elección. No, yo optaría por la calefacción por suelo radiante. Además, así obtienes algo más de confort con la renovación. Aislar la envolvente exterior para mantener los radiadores viejos cuesta demasiado en relación con el potencial de ahorro y no ofrece realmente más confort. Eso se puede hacer si la fachada ya está en muy mal estado. En el sótano y en el techo puedo entenderlo mejor. Pero esto último se hace solo cuando de todos modos hay que arreglar el techo.
Lo he vivido dos veces. Incluyendo electricidad, sin tener que vaciar completamente. Hacer ranuras y volver a enlucir. Luego colocar el revestimiento y pintar. Nada complicado. El solado puede quedarse. Si realmente quiero calefacción por superficie, también se puede hacer en la pared.
Yo mismo tengo una casa de los años 60. Paredes con 3 cm de aislamiento del propietario anterior. Techo del sótano y planta superior aislados por mí. A pesar de tener la puerta y ventanas de principios de los 90, puedo mantener 40 grados de temperatura de impulsión con -11 grados exteriores y 21,5 grados dentro de toda la casa.
Los radiadores no siempre se diseñaron para 60 grados. Palabras clave que ayudan: eliminar puentes térmicos y fugas de forma enfocada, equilibrado térmico, reducir la temperatura de impulsión lo más posible en modo 24h. Afirmo que la mayoría de las instalaciones de calefacción no están bien equilibradas. Error del usuario.
Luego cambiar radiadores de forma dirigida. Incluso hay convectores si no hay otra opción.
Para mí, una casa medianamente joven es una de mediados de los 90. Ya se aislaba el techo y las ventanas tenían valores de 1,1. La electricidad también está bien. Eso es suficientemente moderno y además económico. Al menos en Baja Sajonia en comparación con una nueva construcción.