Altos costos de construcción con tasas de interés en aumento

• Erstellt am 02.05.2025 19:20:23

Lordgandalf

03.05.2025 09:11:37
Por un lado, esto no es quejarse, sino para mí simplemente una discusión informativa sobre el tema. Además, me ha dado vergüenza darme cuenta ahora mismo de que son aproximadamente 5k netos, no 5,5k. Pero no hace mucha diferencia. También soy consciente de que esto es manejable en pareja, aunque también con una financiación a 35 años. Si se hubiera construido hace 5 años, los costos de construcción para la misma casa hubieran sido considerablemente menores. Todo está reglamentado: bomba de calor en nuestro caso imprescindible debido a la zona nueva, gran obligación de paneles fotovoltaicos en el techo. Mis padres pagaron la casa en poco más de 20 años por menos de 1000€ al mes, pero sí, en promedio ganaban menos. A mí me surge la pregunta con muchos: 1500/mes (actualmente más bien más), 500€ de gastos adicionales (¿será suficiente?). Para vivir son al menos 2000€ fijos al mes, más bien más. ¿Puede esto funcionar bien para la gente? Mis pensamientos son -> ¿se puede llevar algo así solo? Para mí sería sensato, pero con niños no creo que sea la realidad. Y nosotros vivimos relativamente barato en comparación, por eso me pregunto cómo puede la clase media en Alemania permitirse esto todavía (o no, no todos quieren una vivienda propia... lo cual también está bien).

ypg

03.05.2025 10:21:55
Siempre es inútil comparar diferentes generaciones o épocas como si existiera un "antes era mejor o peor". ¡Eso no funciona!
A tus padres también se les calculó un préstamo a 30 años. Con esfuerzo se logra antes. Mis padres tardaron 40 años en pagar. Todo depende de situaciones individuales y del punto de vista. Uno se queja o lamenta, otro quiere comparar peras con manzanas. Imagínate que la generación anterior (tus bisabuelos) quisiera comparar que aún tuvieron que alojar refugiados - cada cuarto servía para eso - en una casa que levantaron con sus propias manos.
Mis abuelos lo contaron, pero nunca compararon. Más bien lo vieron como una innovación que existieran empresas constructoras que levantaban la casa sin sótano de carbón, sino con excelente gas o petróleo.
Aquí en el foro pertenezco a los que han construido nuevo, y después de 10 años sigo en ello. Podría quejarme por haberme recomendado construir los tejados en dirección este-oeste, pero no lo hago.
Sin embargo, observo que las casas siempre tienen que ser más grandes. Ya ni se calcula sin garaje doble. Y luego despensa, baño de niños, vestidor y cocina de exhibición, tal vez una piscina. Eso también existía en los 80 y en los 2000.
No se busca lo que uno puede lograr según sus posibilidades, sino que se sueña mucho y se ve negativamente lo que no es negativo.
Ahora voy con mi esposo a poner una valla en el jardín delantero - después de 10 años nos damos el gusto de una valla bonita de madera. Saldo de inventario. Y para nosotros es natural ponerla nosotros mismos con sólo 4000 € netos - sin comparación. Todo es cuestión de actitud y punto de vista.

nordanney

03.05.2025 11:24:29

Los gastos adicionales para el alquiler y la casa son casi iguales, una casa nueva suele ser más barata en comparación con una vivienda antigua.

No. ¿Por qué? Nunca se ha tenido que poder hacer eso solo. Si quieres estar libre de todas las preocupaciones, entonces sí. Pero entonces no queda mucho en la vida si siempre necesitas tirantes, cinturones y paracaídas al mismo tiempo porque solo ves los problemas.

Simplemente hazlo sin tener demasiado miedo. Por supuesto, con respeto a las cifras y una buena planificación. Y sin 200 m² totalmente sótano + al menos garaje doble y KNX y dos terrazas y 350 plantas nuevas del jardinero, etc.
Antes se llamaba “ser con los pies en la tierra”. Esto se ha perdido en los últimos 10 años por el dinero barato.

Arauki11

03.05.2025 11:39:44

¿qué tendría de malo? No lo conozco de otra manera. Una decisión por una casa tiene su precio, entonces otras cosas simplemente se reducen o desaparecen. Nunca ha sido diferente en general.

Vives en la época en la que vives y cada tiempo tiene sus ventajas y desventajas. Si hubieras nacido mucho antes, conocerías el hambre y la guerra; los niños de hoy posiblemente envidiarían tus condiciones actuales, que consideras tan malas. Hoy nadie tiene un contrato que garantice que las cosas sean como uno quiere.

Misma respuesta que antes. La vida es simplemente cruel. Antes todo parecía ser bueno, fácil y barato. La bomba de calor tampoco está necesariamente obligada y si lo estuviera, existe la opción más barata de bomba de calor aire-aire. Nosotros consumimos muy poca energía, eso también se puede controlar, por ejemplo con disciplina, y eso tampoco ha sido diferente nunca.

Dame toda la comparación, no solo una parte sin contexto, que tenga que hacerte sentir mal. Seamos sinceros, ¿te gusta sufrir?
Muestra todas las condiciones de la casa de tus padres, estructura, equipamiento, etc. La pequeña casa adosada de "Neuen Heimat" de mis padres costó en 1960 unos 50.000 marcos alemanes con un equipamiento y calidad inferior a un garaje moderno de Poroton. Una estufa de aceite en la pequeña sala, agua fría corriente, sin aislamiento en el techo y en el cuarto de los niños, y por supuesto sin calefacción, viva la bolsa de agua caliente. Yo vengo de una generación mayor, pero nunca se me ocurriría pensar que mis padres lo tuvieron fácil o quejarme por esas experiencias; así era. Mis padres la pagaron lo antes posible, nunca viajaron, casi nunca iban a restaurantes y mucho más, ¿cómo es contigo?, siendo directo.
Estas comparaciones repetidas con casas de antes son completamente absurdas y solo pueden servir para sentirse mal o en desventaja sin razón alguna, entonces me pregunto, ¿para qué sirve eso?

En unos 10 años juntos con ese salario y sin intereses/ganancias de capital eso indica una tasa de ahorro más bien baja, ¿a dónde se fue el dinero mensual?
Yo tampoco tenía dinero a tu edad, pero sabía que lo había gastado yo mismo en mil cosas y por eso sabía por qué no tenía casa todavía, mientras que otros de mi edad sí la tenían.

Allthewayup

03.05.2025 11:43:54

Además, muchas personas están constantemente expuestas en las redes sociales a „casas ejemplares“ y luego surge la sensación de que también quieren eso, porque aparentemente todos lo tienen.

Altai

03.05.2025 15:07:50
Soy más bien el desvalido aquí y puedo darme por afortunado de haber encontrado algo ya hace seis años. Hoy no vería ninguna oportunidad.

Como soy madre soltera con dos chicas cada vez más adolescentes y por eso sólo hay un sueldo (y subsidio por hijos, no pensión alimenticia), aún hoy no alcanzamos los 5k netos como ingreso del hogar.
Por eso nuestra casa es minimalista: cada uno debería tener su propia habitación, además sala, cocina, baño y aseo para invitados. Pequeño trastero y eso es todo. La casa independiente mide por fuera 10,5x7m en un terreno de unos 300m².
Baños para niños, sótano, garaje, despensas o piscinas no existen. La terraza y el aparcamiento se terminaron en el segundo y tercer año después de mudarnos. Por último, en 2023 instalamos la fotovoltaica.

No somos personas pobres. Nos permitimos la casa (aproximadamente un tercio del dinero se destina ahí) y lujos moderados aparte. El viaje de invierno está fijo; en verano sólo podemos permitirnos unos pocos cientos de euros en un apartamento vacacional. El otoño pasado estuvimos por poco miles en Croacia.

El lujo más caro es mi caballo, que existe desde mucho antes que todo lo demás (incluidos los niños, el estatus de madre soltera o la casa). Mi alter ego también ha envejecido un poco y se nota también financieramente con visitas veterinarias más frecuentes y alimento adicional necesario. Eso ahora tiene que funcionar de alguna manera, pero no es realmente confortable.

Muchos otros deseos tienen que esperar, no podemos gastar sin límites y debemos establecer prioridades.
Me encantaría volver a viajar al oeste de Estados Unidos, pero no hay presupuesto para eso. Casi me alegro de que esa excursión, gracias al hombre naranja, en este momento no sea una opción.
Para la casa realmente deseo protección solar y un techo para la terraza.
¿Ahorro para algún día un coche nuevo? Actualmente, ninguna señal.
¿Amortización especial? Déjame reír.

¿Qué quiero decir? Tenemos una casa con lo "necesario" para vivir bien y no mucho más. Pensamos qué lujo podemos permitirnos y tenemos que renunciar a cumplir deseos en otros sitios.
Si elimináramos todo lujo, seguro podríamos vivir con mil menos. Sigue siendo quejas de alto nivel.

Consumir sin límites en vacaciones, tener todas las prestaciones en la casa, ahorrar bien, la mujer sin ingresos en casa con los niños. Todo eso junto raramente se puede tener. Hay que pensar qué es realmente importante y dónde se aceptan concesiones.