Altos costos de construcción con tasas de interés en aumento

• Erstellt am 02.05.2025 19:20:23

ypg

05.05.2025 22:24:35

Esa es la pequeña diferencia: algunos actúan y se atreven cuando se les presentan opciones y están dispuestos a reconocerlas.

Otros podrían, pero no son capaces de hacer algo fuera de su zona de confort. En cambio, se quejan.

Con las propiedades de segunda mano se maneja algo similar.
Algunos ven en una propiedad un posible nuevo hogar para ellos y su familia: piensan qué pared podrían eliminar, cómo podrían colocar los muebles nuevos de la cocina y consideran dónde podría estar el sofá familiar, si se cambian algunas funciones. Luego estiman qué deben implementar antes y qué después de la mudanza, dónde pueden vivir mientras tanto, etc.

Otros, en cambio, solo ven un problema en la propiedad: la fachada no tiene el color de ladrillo deseado de los años 2020, el plano no corresponde al típico 08/15 con escalera recta. En cambio, hay una escalera de madera que cruje pero que, a diferencia de las actuales, es señorial, un verdadero tesoro. Ni siquiera se piensa en opciones para pintar, ya que Pinterest no muestra eso por falta de algoritmo. Se quejan de alguna característica “anticuada” sin valorarla ni ver las posibilidades para hacer algo bonito con ellas. Y precisamente con sus propias dos o cuatro manos, tinte, barniz, pintura, revestimientos, que envidiaría cualquier influencer. Algunos tienen la costumbre de ver todo negro. Convertir un edificio antiguo especial en uno nuevo común cuesta, por supuesto, más que una reparación común, y así una propiedad usada se piensa desproporcionadamente cara.
Aparte de eso, también se olvidan rápido los costos ocultos en una construcción nueva. Entonces se dice que las casas existentes son más caras porque los costos adicionales y áreas exteriores en la construcción nueva ni siquiera se han calculado aún.
No se puede envidiar a la gente sin creatividad. A menudo ellos mismos son el obstáculo para su propia felicidad.

Arauki11

05.05.2025 23:19:07
Esto encaja con lo siguiente:
La última vez visitamos a una amiga cerca de Augsburgo. Hace unos dos años se compró una casita antigua en las afueras de una ciudad del distrito allí, después de haberse divorciado. El capital propio era muy bajo, la casita que necesitaba mucha renovación costó alrededor de 170.000 €.
La veo ahora y vi las fotos antes de la compra y me sorprendió cómo esta mujer soltera de unos cincuenta años, empleada en el ámbito social, compró esta casa simplemente después de llevar a un conocido (multitareas en reparaciones) para que la inspeccionara. Yo no me habría atrevido y me considero bastante valiente.
Bueno, está situada en una calle un poco transitada, pero tiene un terreno muy rústico, todo parece la llamada casita de las brujas. La altura de la puerta en la planta superior, accesible sólo por una escalera de madera muy simple sin barandilla, es de 180 cm, tengo que agacharme, la altura del techo en esa planta es de unos 200 cm. Ella quitó parte del techo del dormitorio para crear un espacio hermoso y abierto. Calefacción nueva, puertas muy antiguas pintadas pero ya reemplazadas por unas nuevas para ahorrar. Los techos están solo repintados, la fachada está parcialmente revestida con madera simple, en la sala hay un estufa, por lo demás radiadores.
Se hizo realmente solo lo necesario, también para que se vea ordenado, el techo aguanta, cocina nueva, suelo con baldosas económicas. Ni calefacción por suelo radiante ni otras comodidades, aislamiento más bien débil, a veces se pone un suéter si hace falta, baño rústico, puerta sencilla y muchas cosas más. Todo en la casa es distinto a lo que uno espera de una casa soñada, y sin embargo se ha convertido en una casa especial, pero no por queja o duda.
También se puede llamar “más suerte que inteligencia”, pero la conozco desde hace décadas y sé que realmente se pone manos a la obra y no espera, y así “forzó” su suerte; no tenía alternativa después de la compra.
Cuando se jubile dentro de siete años, la casa estará pagada, su cálculo está claro, no hay herencia. Actualmente está una semana de vacaciones de baño económica y después nos visitará. Tiene que calcular y lo hace.
He ido varias veces y siempre admiro lo que ha hecho con esta casa en ruinas, construida alrededor de 1950; yo me sentiría cómodo allí de inmediato. Los niños y sus amigos ayudaron, así fue como pudieron renovar con sus posibilidades; lujo ninguno y sin embargo tiene un hogar hermoso y con buen gusto.
Por supuesto, también podría haber tenido mala suerte, pero nunca la oigo quejarse, aunque antes del divorcio vivía con la insolvencia de su marido en una casa pasiva nueva y elegante, su actitud siempre positiva y su capacidad de trabajar y renunciar le ayudaron a este éxito notable. En su círculo de conocidos le aconsejaban un apartamento de alquiler de dos habitaciones, ahora tendrá una casa pagada en la vejez.
Sé por qué es mi amiga, nunca se queja ni busca culpables en otro lado por su situación de vida descontrolada a corto plazo, ni en la economía mundial ni en el gobierno, ella se cuida a sí misma. Así son también sus hijos, alegres y positivos; me gusta eso y lo respeto mucho. En lugar de hacer vacaciones caras, a veces intercambiamos las casas con los coches incluidos, hay muchas formas de llegar a Roma hoy en día.

Haus123

06.05.2025 07:50:12
Eso está bien y bonito, pero Altai misma dice "hoy ya no veo ninguna posibilidad". Aparte de su incuestionable esfuerzo por alimentar sola a dos niños, ella misma reconoce que hoy en día la construcción nueva simplemente NO sería posible. Ponerla a ella como ejemplo de que hoy en día aún se puede lograr, es una distorsión de la realidad.

Todos sus ejemplos y también su propia casa, ya sea de segunda mano o nueva, hoy serían más pequeñas o ni siquiera existirían, a menos que ya tuvieran el capital propio disponible o realmente hayan construido hace 40 años. Eso es un hecho y no se vuelve mejor con sus discursos de sangre, sudor y lágrimas. Por cierto, una casa de segunda mano tampoco está por debajo de la dignidad de la gente. Pero aquí hablamos de la primera generación que tendrá, y cada vez más ya tiene, peores condiciones de vivienda que la generación de sus padres (bueno, con excepción de la posguerra y las destrucciones asociadas). Y lo que es aún más grave: independientemente de si uno personalmente necesita una construcción nueva o no, alguien tiene que construirla, porque si no, el espacio habitable será aún más escaso de lo que ya es. Y este espacio habitable debe ser accesible económicamente para alguien. Y eso no lo entienden ustedes, que ya tienen su casa. No tienen que sentarse pagando el doble de alquiler con cinco personas en un piso de tres habitaciones en Múnich. Por cierto, la casita adosada de los años 90 que tanto se alaba aquí no cuesta 400 mil en el entorno metropolitano del oeste de Alemania, sino 800 mil. Ahí cualquiera puede calcular rápidamente la cuota del préstamo. Spoiler: se necesitan dos Altai y además el apoyo de los padres. Para eso quizás todavía alcanza, pero para la construcción nueva ya no. Para esta lamentablemente nadie queda y la situación se agrava aún más.

Sí, quejarse no ayuda. Pero es urgente señalar los problemas sociales. A los actuales propietarios de viviendas no les debería importar. Algunos (sin hacer acusaciones personales) se alegrarán en secreto por la situación. La escasez hace que los precios sigan subiendo.

nordanney

06.05.2025 08:14:48

¿En qué te basas exactamente para decir eso? ¿140 en lugar de 170 m²? ¿Electrodomésticos normales en lugar de KNX? ¿Garaje doble en lugar de triple?

Depende de la "metrópoli" y del entorno. Conozco incluso algunos de los TOP 7 lugares donde eso funciona y vivo incluso en un ambiente así. Estas casas existen casi por todas partes.

Ese es el único punto en el que estoy totalmente de acuerdo contigo y también es el único punto (además de los deseos de equipamiento exagerados) que hace que construir hoy sea aceptable para la mayoría de los que lo quieren. Volver a un uso razonable del espacio. La superficie habitable per cápita, por ejemplo, ha aumentado casi un 40 % en los últimos 30 años (pero no solo por los deseos, sino también por el aumento de viviendas para personas solas). Y seguramente casi nadie estaba infeliz a mediados de los 90.

Haus123

06.05.2025 08:57:35
¿En qué lo baso? Observo la situación de vivienda en mi entorno personal durante mi infancia / juventud y ahora en la edad adulta. Y en la edad adulta sucede que casi nadie se puede permitir una construcción nueva, algunos terminan en una casa adosada usada (que en su propia infancia crecieron en una casa unifamiliar) y otros sin suficiente apoyo familiar se pudren para siempre en su pequeño piso de alquiler. Justamente por eso la gente se queja. No pueden mantener con una familia propia el nivel de vida al que estaban acostumbrados desde casa. La caída duele, siempre.

Por cierto, me parece absurdo cómo aquí siempre se deriva a lo personal y se atribuye envidia solo porque alguien reconoce un problema social. Yo mismo no vivo mal y realmente no puedo quejarme de mi situación financiera, pero puedo juzgar las realidades con suficiente objetividad, mientras que algunas personas aquí se complacen en acariciar su supuesta o real (estoy demasiado alejado para juzgarlo) capacidad.

No baso esto en 140m2 en lugar de 170m2 ni en un garaje doble en lugar de triple. No es la generación de los padres, sino simplemente personas que tienen entre 5 y 15 años más y han tenido la gracia de nacer unos años antes. La generación de los padres es más bien la generación del baby boom, que pudo beneficiarse del auge de la construcción hasta mediados de los 90. Por supuesto es cierto que nada de esto fue regalado. Estas personas no estudiaron hasta los 25 y viajaron por el mundo a los 18. También veo las diferencias. Pero eso no cambia el resultado. Las realidades sociales han cambiado y aparte de algunos programas de estudios duales no se me ocurre mucho cómo los jóvenes hoy pueden construir su propio capital con un estilo de vida frugal para no construir hasta los 40 o incluso 50. Al menos en lugares donde es caro. Sí, los precios varían según la región. Pero también se gana de forma distinta según la región. Por supuesto hay excepciones, pero la gran mayoría de los empleos bien pagados está justamente donde es caro.

Por cierto, también soy lo suficientemente mayor para haber recibido de forma familiar las historias de los tiempos difíciles de antes. Por supuesto se puede tener una habitación en el desván sin calefacción. En invierno (que en los años 50 y 60 fueron muy duros y con mucha nieve) los cristales se congelaban, en verano el infierno completo. Por supuesto se puede vivir así. Pero ¿queremos realmente volver a eso y "ponernos un jersey en invierno"? ¿Y sobre todo deben predicar eso quienes están sentados en casa cálida?

nordanney

06.05.2025 09:12:44

Y ellos tienen una calidad de vivienda mucho peor en comparación con hoy. Lo que cuentas es un absoluto despropósito.

Ahora, nuevamente de manera concreta. ¿Por qué la situación de vivienda hoy es peor que antes?