Altos costos de construcción con tasas de interés en aumento

• Erstellt am 02.05.2025 19:20:23

Joedreck

04.05.2025 09:27:01

No lo entiendo. Una casa, un caballo (mi propia experiencia muestra los costos), vacaciones y la renuncia a la pensión alimenticia (o adelanto de esta). Con tus dos chicas no tienes solo lo necesario, sino que estás bastante arriba. Seguramente debido a una gestión saludable del hogar. Pero viven en lujo y no minimalismo. Quizás en comparación con la burbuja del foro, pero no mirando el país.

Para el OP: en la zona rural de Baja Sajonia aún hay inmuebles usados baratos y jóvenes a precios razonables muy por debajo de 400k. He estado observando el mercado local durante años. Todo es cuestión de expectativas. Y una propiedad usada puede ser modernizada muy bien por un manitas. Una bomba de calor monoblock es fácil de instalar incluso para un aficionado gracias a las conexiones con anillos de apriete. El lema "quiero todo y me limito a mirar cómo otros construyen" ha estado de moda sobre todo en los últimos años. Especialmente en el campo, cada uno ayudaba a los demás en la construcción.

nordanney

04.05.2025 09:39:48

Eso puede ser cierto, pero no tiene que serlo. Sólo el ahorro en costos de calefacción en la comparación (yo mismo también soy propietario y tengo algunos ejemplos en vivo), que obtienes al cambiar de un piso de 80 m² de los años 60 a una vivienda nueva de 140 m², no lo puedes gastar en otros gastos adicionales.
El impuesto sobre la propiedad es extremadamente individual. Piso a casa -> cambiar de municipio y ahorrar un 30% en impuesto sobre la propiedad con un aumento del 50% en la superficie habitable.

Estamos hablando de gastos adicionales, no de mantenimiento y renovación, que por cierto en la casa generalmente sólo comienzan después de 15-20 años.

Haus123

04.05.2025 09:54:44

Si no recuerdo mal, la usuaria es profesora. Lo que muchos no saben (incluso los propios profesores): incluso como profesora soltera se tiene, gracias a los complementos familiares, la falta de cotizaciones sociales y una pensión generosa, un nivel similar al de una familia media (digamos 2 trabajadores cualificados, 1 a tiempo completo, 1 a tiempo parcial 75%). Pero la percepción de una profesora está en su burbuja social y muy probablemente (según el tipo de escuela) no serán los padres de sus alumnos que cobran el salario mínimo, sino otros académicos.

Sobre Baja Sajonia: me preocupa aún más que incluso en un mercado "barato" con poder adquisitivo sólido en el campo, una familia joven apenas pueda permitirse una casa. Antes, una casa propia también era algo natural para la mayoría y las diferencias sociales se reflejaban en el equipamiento del coche, los viajes de vacaciones y el tipo de coche que se conducía.

Un inmueble usado está bien para un manitas, pero dudo que una bomba de calor sea tan práctica sin reformas extensas. Con radiadores pequeños no tiene sentido y simplemente poner radiadores grandes (aparte de que es feo) tampoco funciona porque las ventanas probablemente llegarían hasta abajo. Así que queda la calefacción por suelo radiante que no siempre es sencilla de instalar en inmuebles existentes (grosor de mortero insuficiente), incluso en casas de solo unas décadas. Por eso depende mucho del caso individual.

De hecho, los inmuebles usados siguen siendo caros en muchos mercados en comparación con obra nueva a pesar de la bajada de precios. Esto es verdad para los aficionados, pero incluso para un manitas es casi irrealista modernizar lo suficiente para que el inmueble usado esté al nivel de obra nueva sin coste añadido. Por eso, usado siempre significa renunciar al confort y a la libertad de diseño. Para mí eso no es un problema, pero hay que ser honesto al respecto.

Joedreck

04.05.2025 10:05:56
Gracias por la aclaración respecto a la relación laboral.

En lo otro no estoy de acuerdo. Una casa relativamente joven cuenta con buenos estándares de aislamiento. Estos son suficientes, incluso con radiadores, para una temperatura de avance compatible con bombas de calor.
En casas más antiguas, en caso necesario, se puede ayudar con ventiladores debajo de los radiadores. El techo del último piso, el techo del sótano y otros pequeños detalles son a menudo suficientes para reducir significativamente las pérdidas de calor.
Convertir una casa vieja en una nueva no tiene realmente ningún sentido, ya que es claramente demasiado caro. Pero elevar la casa a un estándar que no te consuma financieramente en el futuro, eso sí es económicamente aceptable.

Tu otro punto es simplemente una cuestión de exigencias. Por supuesto que hay que hacer compromisos en viviendas existentes. Pero así es cuando se dispone de recursos financieros limitados. Si la persona X tuviera recursos financieros infinitos, tendría otros coches, otras vacaciones, otra ropa, etc.
Por lo tanto, necesariamente se deben hacer compromisos. Quien no quiera, simplemente seguirá viviendo en un piso barato. También está bien. Pero si solo me puedo permitir vivienda existente y eso no me basta, entonces tengo que pensar en las exigencias que tengo. Cambiarlo solo es posible en parte, es decir, aumentando mis ingresos.

Haus123

04.05.2025 10:10:03

Pues yo tampoco tenía más de 200 euros al mes en costos de calefacción en el piso de los años 60 y eso fue hace no mucho tiempo. En cambio, el conserje y el ascensor subían. Tanto no se puede ahorrar en una vivienda nueva. Claro, con el aumento del precio del CO2 eso se multiplicará, pero aun así permanecen los enormes costos de inversión para el aislamiento térmico en la vivienda nueva o la rehabilitación. Además, en la vivienda aislada también tienes que ventilar y el aire frío debe entrar de vez en cuando en invierno. Eso también lo digo por experiencia propia. Claro que existen soluciones técnicas para minimizar esta pérdida de eficiencia, pero también son bastante caras y por eso poco atractivas.

No soy precisamente un ecologista, pero la lógica de que los pisos son mucho más eficientes energéticamente porque tienen una envolvente exterior mucho más compacta que una casa unifamiliar tiene sentido. Quien quiera ahorrar en costos adicionales y aun así tener al menos un pequeño jardín, debería al menos elegir una casa adosada.

La cuantía del impuesto predial es individual, pero la lógica de cálculo no. Casi ninguna persona elige su lugar de residencia por el nivel de los tipos impositivos del impuesto predial, ya que solo por el entorno social eso se descarta. Precisamente el hecho de que ahora la superficie del terreno, combinado con el valor catastral del suelo, sea decisivo para la cuantía del impuesto ha provocado un enorme aumento del impuesto predial para los propietarios de casas unifamiliares. Eso se nota incluso en regiones más rurales. Honestamente: no me permitiría más que una pequeña casa pareada. Los costos de oportunidad de un gran jardín han aumentado enormemente debido a la reforma.

ypg

04.05.2025 10:10:42
1. esto no aparece en ninguna parte 2. eso tampoco es cierto ¿De dónde sacas la suposición de que las familias (jóvenes) no pueden permitirse una casa? Ahí volvemos al problema de que las familias jóvenes, ya a mediados de los 20, quieren cumplir su sueño de una casa de 160 m² más garaje doble. Simplemente no se tiene que querer todo ya y rápido, y en grande, sin esfuerzo propio.