Altos costos de construcción con tasas de interés en aumento

• Erstellt am 02.05.2025 19:20:23

Haus123

04.05.2025 10:26:53

¿Por qué no tendría sentido? Se conservaría el esqueleto del edificio, lo cual ya ahorra recursos valiosos y, por lo tanto, sería más razonable que una construcción nueva inmediata. Pero no se puede vivir eternamente con instalaciones eléctricas antiguas (también por ley, cuando en algún momento son obligatorias las modificaciones) y entonces, en algún momento, ya no sirve de mucho solo cambiar la alfombra vieja para mejorar la apariencia. Ahí ya estás en la rehabilitación completa, y lamentablemente, eso suele ser un negocio que pierde dinero.

¿Qué es una casa medianamente joven? Probemos con una lógica sencilla: tenemos una casa con radiadores pequeños que funcionan con una temperatura de impulsión de 60 grados. Para la calefacción de gas no es un problema. Para la bomba de calor sí, porque entonces es eficiente. Ahora, quieres operar realmente de manera eficiente una bomba de calor y por eso bajar a 35 grados. ¿De dónde debería venir ahora el calor con 25 grados menos? Hasta ahora se necesitaban esos 60 grados porque el tamaño de los radiadores estaba dimensionado para eso. No puedes compensarlo con menos reducción nocturna, poner todos los radiadores al máximo, etc. Como mucho puedes bajar la temperatura ambiente, pero eso reduce considerablemente el confort. Esa es tu elección. No, en ese caso yo optaría por la calefacción por suelo radiante. Además, con ello al menos obtienes más confort en la rehabilitación. Un aislamiento de la envolvente exterior para mantener los radiadores viejos cuesta demasiado en relación con el potencial de ahorro y no ofrece realmente más confort. Se puede hacer si la fachada ya está completamente deteriorada. En el sótano y en el techo puedo entenderlo mejor. Pero esto último solo se hace cuando el techo de todas formas debe ser reparado.

Haus123

04.05.2025 10:38:09

No tengo nada en contra del esfuerzo propio, si se quiere hacer una comparación justa con tiempos anteriores. Pero incluso con esfuerzo propio, en muchas regiones está casi fuera de lo posible. En la metrópoli eso te cuesta un millón, y ni dos asalariados bien remunerados sin apoyo familiar pueden sufragarlo. E incluso en el campo, donde tal vez "solo" cuesta 500 mil, con cinco netos sin capital propio significativo apenas es factible. Al menos cuando vienen los hijos, no se queda en los cinco netos, sino que los ingresos disminuyen y por lo general, no solo temporalmente.

Por cierto, para una comparación justa también hay que decir que antes la gente se construía las casas a sí misma porque nadie miraba con tanto detalle y el marco legal era mucho más laxo. Hoy en día el trabajo en negro es más difícil (ya solo porque hay que conocer a esas personas) y el esfuerzo propio está limitado a cada vez menos ámbitos por motivos legales y de responsabilidad.

Sí, la juventud actual podría ahorrar más (menos vacaciones, menos visitas a restaurantes) y trabajar antes (un estudio más corto o ninguno permite acumular capital propio más rápido). Sin embargo, es justo reconocer que la asequibilidad ha empeorado considerablemente en los últimos 10 años. En mi entorno social prácticamente solo acceden quienes cuentan con apoyo familiar (propiedad antigua para renovar o capital propio para compra externa).

HuppelHuppel

04.05.2025 10:48:01
La acumulación de capital también se dificultó gracias a los intereses del 0%.

Haus123

04.05.2025 10:51:21
También un punto importante: el número de hijos. En mi juventud, las familias con 3 hijos (probablemente no en la gran ciudad, pero sí en mi entorno) todavía eran absolutamente comunes, los hijos únicos la excepción rara. Una familia de cinco miembros necesita un poco más de espacio y, por supuesto, 160 m2 serían confortables, pero tampoco un lujo. Sobre todo sin sótano, que hace 30-40 años todavía era común.

Creo que es posible que una casita pequeña sin sótano para una familia con un hijo en algún lugar apartado todavía sea factible. Ahí también se puede trabajar de nuevo de manera más extensa rápidamente. Pero, ¿qué pasa con la familia de 3 hijos que como sociedad (mi valoración personal) necesitamos? ¿Se supone que solo los beneficiarios del Bürgergeld deben hacerlo, porque financieramente ya no marca la diferencia? Por supuesto que afecta a una sociedad cuando, a pesar del trabajo duro, no se puede construir nada y, al menos en relación con la situación habitacional, se debe llevar una vida como la de un beneficiario del Bürgergeld.

Sí, es algo generalizador. Pero describe bastante bien la imagen. Quien tiene apoyo familiar aún puede escapar de eso. Pero ganarse algo solo con esfuerzo se ha vuelto muy difícil.

Teimo1988

04.05.2025 11:52:25

¿Qué tipo de argumentos son esos? Puedes hacer todo por tu cuenta, ¿qué razones de responsabilidad podría haber? Lo único que se me ocurre de inmediato es el cuadro de contadores, que debe ser aprobado por un electricista. Por lo demás, puedes hacer lo que quieras (hablo por experiencia).
Antes seguro que también tenías que conocer a los trabajadores en negro. Creo que hace 30 años tampoco existían las páginas amarillas para eso.

Ya he completado dos proyectos de construcción (ampliación y reforma/rehabilitación de una casa existente, construcción nueva de una casa para dos familias). No vengo del sector de la construcción (después del bachillerato hice formación como electricista industrial, luego estudié matemáticas/física y llevo 10 años trabajando como profesor de secundaria) y aun así he hecho mucho trabajo por cuenta propia y he organizado todo yo mismo. Pero por supuesto durante las fases de construcción no tengo tiempo para hobbies y la familia también tiene que ceder. Creo que hoy en día muchas veces falla la disposición a sufrir y la voluntad.

Haus123

04.05.2025 12:24:52

Seguro que también instalas la fotovoltaica tú mismo. Ah, y el amianto durante la renovación también lo quitas sin problema y lo llevas al punto limpio más cercano. La seguridad laboral antes era mucho más estricta. También las normativas de construcción. Simplemente levantar una pared exterior con piedra fina no era posible en los años 60. Cuidado: ironía.

Y sí: antes también había que conocer a los artesanos amigos. Pero era la norma, porque la densidad de artesanos era mucho mayor (además uno mismo sabía más cosas) y se permanecía en el pueblo natal con una red social intacta. Eso ahora falta especialmente a aquellos que se mudan a la gran ciudad por trabajo. Cuanto más se va al campo, más probable es que eso todavía funcione hoy en día.