Por cierto, nuestros dos jardineros paisajistas no cobraron por el plano, aunque tampoco lo dibujaron muy bien, sino a mano, pero también sirve.
Pero sí debe hacerse una planificación de ejecución adecuada. ¿Para qué existen los arquitectos paisajistas si un dibujo garabateado tiene el mismo efecto? ¿Estás seguro de que el resultado es equivalente?
Si pagaste algo por el plano, pídeselo y consulta a otro que sólo ejecute, porque aunque no quieras que él lo haga, al menos tendrás un precio de comparación.
De eso se trataba desde el principio en este hilo. No sé por qué, pero debe haber habido un malentendido al respecto. Tenemos un plano que nos gusta, queremos ejecutarlo así o como máximo cambiar detalles pequeños. De ninguna manera queremos empezar desde cero y contratar a alguien que quiera ser creativo de nuevo allí. Para eso ya teníamos dos empresas desde el principio y elegimos una de ellas. Tampoco era nuestro objetivo con este hilo encontrar componentes del servicio en la oferta que se puedan ejecutar más baratos con diferentes niveles de calidad. Claro que siempre hay variantes más baratas, como se mencionó con la canaleta de desagüe... o también adoquines pequeños en lugar de losas de concreto caras de 1x1 m...
No; lo que nos importa y nos ha importado es únicamente si el paquete de servicios es digno de precio tal como está. Y es digno de precio si nadie lo ofrece más barato con la misma calidad. ¿Cómo se puede determinar la idoneidad del precio de otra manera?
Por lo tanto, el objetivo desde el principio fue simplemente obtener ofertas comparativas de otras empresas para la planificación y la oferta existentes. Aquí también procedimos desde el principio como se dijo: ocultar precios, llamar antes a las empresas, explicar la situación y luego enviar los documentos...
Muchos trabajan sólo así o por recomendación. Sin recomendación, a menudo ni siquiera consigues un artesano.
Ahí veo el problema principal y no que actúe como si me pusiera los pantalones con una tenaza. Las empresas suelen tener suficientes interesados que llaman, van, hacen una oferta y inmediatamente reciben el encargo. Cuando oyen “oferta comparativa” y que están en competencia, probablemente su compromiso es menor... puedo entenderlo también; por eso esperaba que alguien aquí pudiera al menos estimar aproximadamente los precios de los servicios ofrecidos (por supuesto, sé que aquí existen diferencias regionales).
El ladrón tiene deseos que no son estándar, entonces hay que pagar por eso.
Eso tampoco debería ser el problema principal. La disposición a pagar mucho por calidad y por otro lado tirar el dinero a la ventana ciegamente son dos cosas muy diferentes.
Si puede gastar 130k en el jardín, entonces puede gastar 130k en el jardín. Punto. Yo solo pienso que es demasiado caro por lo que se ofrece. Ni siquiera piscina o diseño de iluminación. A ese precio espero algo diferente de lo normal y corriente.
Exactamente eso da en el clavo. Yo lo veo igual. Y por eso abrí este hilo. Si el resultado es que los deseos sólo se pueden realizar con 250,000 € (entonces a lo largo de los años), pues así es y no puedo cambiarlo.
Quizás simplemente te despidas de esa empresa. ¿Realmente no hay otra?
A finales de semana tuve contacto otra vez con dos que recibieron los documentos. Veremos qué resulta. Como digo, no puede ser el camino tirar por la borda una planificación que consideramos adecuada y empezar de cero otra vez. ¡No! La tarea es que lo que está planeado y por lo que también se pagó la planificación, se ejecute a una relación justa precio-rendimiento.
Pero también es así que una empresa sólo ejecutora me dirá: estimado cliente, por favor proporciónenos la planificación de ejecución. Eso significaría que, en ese caso, habría que contratar posiblemente también a un arquitecto paisajista para que haga la planificación de ejecución o encargarla al proveedor anterior. Tengo curiosidad si esos costos adicionales incluidos en la oferta volverán a aparecer en una oferta alternativa. La HOAI da información sobre lo que cuesta eso. La planificación de ejecución representa el 25% de los costos totales de una planificación según HOAI.