Alguien se ha puesto en contacto ahora y dijo que debo colocar previamente las instalaciones eléctricas y las tuberías para el riego futuro, entonces él podría ejecutar eso. No llegamos a ver cuánto cuesta, porque este procedimiento no me ayuda en nada. Me perdería entre un montón de gremios individuales y al final es un gran desastre, nadie sabe dónde está qué, y y y......
Creo que ese es exactamente el problema de todo esto. La mayoría de los jardineros paisajistas no pueden con un proyecto tan grande ellos solos. (Por ese dinero, la mayoría consiguen su construcción en bruto). Por lo general será así: el jardinero paisajista hace las áreas A, B, C y E, F es trabajo propio. Tal vez venga otro y haga G. Coordinado por el propietario.
Al final, con un jardinero paisajista “todo en uno” estás con un contratista general que tiene que comprar todo lo que no puede hacer por sí mismo. ¿Por qué no un arquitecto del paisaje que planifique todo y luego coordine la construcción con los diferentes oficios?
Cuando leo las instalaciones eléctricas, suena a algo más. ¿Dónde irá la subdistribución? ¿Ya se ha previsto un lugar? ¿Quién hará el control? Las luces y todo lo demás deben encenderse y apagarse, por ejemplo, mediante aislamiento o con tiempo. ¿Cómo llega el agua desde la casa al jardín?