Lo siento, recién ahora después de la última publicación vi que se escribió mucho más....
¿Qué tan grande es el terreno?
1.085m²
Olvídate de la piscina..... cuando el paisajista se presentó, él mismo propuso una piscina y dijo que con el presupuesto dado de €125.000 entraba una piscina, un concepto de iluminación, así como el robot cortacésped y el sistema de riego. Ahora no se ve nada de eso.
El metro cúbico de gravilla de piedra natural 0/32 sin entrega costaba 20 euros/t, deberían ser 35 euros por metro cúbico, piden 90 euros por material, entrega, colocación y compactación. Me parece bien.
En parte no son cantidades pequeñas las que se procesan
Entonces está bien. Perfecto. A mí también me gusta así, porque en cuanto al trabajo creo que puedo confiar en el proveedor.
¿Contratas a alguien y le dices que te haga una oferta comparativa? ¿Porque ya tienes a uno pero su oferta te resulta cara o cómo debo entenderlo?
Básicamente sí. Solo decir "contratar" no lo diría. Llamo, explico la situación y pregunto si hay interés en hacer una oferta alternativa. ¿Crees que sea poco común? Yo hago eso en cada compra de muebles. Entonces siempre ponen cara de sorprendidos "Solo hoy tenemos el 40% en Hülsta; ¿qué más quiere?" Y luego lo consigues más barato en otro lugar. Ya les digo hace años que me ahorren con sus porcentajes y simplemente den precios en euros que pueda comparar.
En la construcción de la casa también lo hicimos así. La casa fue planeada al completo y luego llevamos la oferta del contratista general a otro para verificarla. Dijeron, oferta top; podemos igualar el precio a toda costa pero más no. Incluso admitieron que ambos proveedores tienen una reputación similar y que entonces se puede construir tranquilo allí.
Al menos cosas como robot cortacésped, juegos y la chimenea de fuego no tienen que ser necesariamente provistos por el paisajista como paquete completo. Se puede buscar algo adecuado cómodamente. ¿Y qué clase de chimenea de fuego es esa? Nosotros también compramos una forjada de 100 cm, pero por menos de 200€.
Los juegos los construye el jardinero él mismo. Queremos tener juegos de madera decentes y no plástico. Si conocen buenas direcciones alternativas, bienvenido sea. La chimenea de fuego ni idea. Tampoco la he visto y seguramente no se encargará.
De todos modos, por ahora solo debería encargarse de empedrar la zona exterior del frente y la terraza. Creo que le dijimos 55 mil euros para el primer paso. Pero ahí se acaba, porque dinero fresco no vuelve hasta diciembre y hasta entonces tengo que pagar todos los oficios.....
Así que si la valoración es que la oferta está bien, por lo que he escuchado hasta ahora, me alegro incluso. Porque tengo muy buena impresión del proveedor. Sin embargo, son sorprendentemente muchos los que me preguntan cómo estoy cuando ven o escuchan de la oferta. No lo encuentran normal.