Tengo que estar de acuerdo con mis predecesores. Aunque no quieras escucharlo, el cálculo está muy alejado de la realidad alcanzable.
Si se parte de los habituales 3.000 por m², ya estaríamos por encima del millón, solo para ilustrar.
Parece que las prestaciones propias tampoco son enormes, contratar los oficios por separado quizás ahorre algo, si se hace bien. Pero no se puede llegar realmente a menos de 2.500€ por m² y aún así serían 875.000€. Y eso ya es, como dije, un cálculo optimista.
Haz una lista de los cálculos de costos individuales de los oficios, así se puede ver claramente dónde se ha calculado mal o si falta algo por completo.
Hola Enrico,
gracias por tu comentario. Yo consigo hacerlo a ese precio. Si se negocia bien se pueden lograr maravillas. En 2022 ya construí una casa de 315 m² incluyendo sótano. Costos de construcción totales, incluyendo cocina y grifería del baño, aproximadamente 450.000€. Vivo yo mismo en esa casa y presté mucha atención a la buena calidad (azulejos grandes, ventanas grandes, grifería empotrada, tuberías más caras para la calefacción por suelo radiante, etc.)
En cada uno de los oficios podría haber gastado fácilmente el doble, si no hubiera buscado otros proveedores y renunciado a adornos.
Solo en el techo podría haber pagado 45.000€ en lugar de 23.000€, lo mismo para fontanería y electricidad. El material para la estructura lo compro yo mismo y pago al albañil su salario.
Es una pena que una gran parte de la discusión gire en torno al presupuesto, cuando ese ni siquiera es el tema.
Saludos