Plano de planta casa multigeneracional conversión de granero antiguo

• Erstellt am 09.02.2021 21:56:07

derclaus

09.02.2021 21:56:07
Hola queridos miembros del foro,

hace ya un tiempo que los leo en silencio y ahora estoy curioso por publicar los primeros bocetos de nuestro proyecto de construcción de casa, para ver qué pasa. Casi no me puedo imaginar que alguien externo pueda comprender este proyecto, pero haré lo mejor posible para que la introducción sea lo más sencilla y clara posible.

Antecedentes:

Hace aproximadamente dos años me mudé con mi familia (esposa, 3 hijos, de 7+5+3 años), mi cuñada y mis suegros a una finca cerca de Oldenburg. La finca mide aproximadamente 3,5 ha, incluyendo pasto para los caballos de mi cuñada. En los últimos años hemos estado casi a diario restaurando la finca y poniendo en condiciones el entorno y las grandes áreas.

Estado de la planta BAJA

Ahora, junto con un amigo (carpintero y montador de ferias), hemos empezado el plan de reformar el granero que pertenece a la finca para ofrecer un apartamento a mi familia. Sin embargo, la mayor parte es obra mía; mi amigo solo me ha dado una ayuda inicial y no está más involucrado en el proyecto. La superficie útil posible está determinada, ya que una parte del granero debe seguir utilizándose como almacén para herramientas, etc. Ya hemos hecho varios bocetos y me gustaría publicar aquí los que considero mejores. En general estamos bastante satisfechos con el enfoque en la planta baja, pero la situación de la iluminación nos complica bastante (porque sólo se pueden tener ventanas desde un lado, ya que sólo se puede reformar la fachada sur del granero). Aquí queremos ubicar una cocina-comedor con chimenea, escalera, cuarto de lavandería, dormitorio principal con vestidor y baño completo; preferiblemente con bañera.

Es importante remarcar: dos pilares (30x30cm) se extienden desde el suelo hasta el techo. Por razones estructurales no se pueden cambiar y afectan también al piso superior junto con la distribución de habitaciones y escaleras. Hemos fijado la fachada sur con 14-15m de ancho, máximo 16m es concebible, pero en ningún caso más.

Estado del piso SUPERIOR

Hasta ahora sólo he trabajado a nivel general, porque aún no estoy satisfecho con la distribución en la planta baja. He añadido un bosquejo muy básico para las tres habitaciones de los niños y el baño.

Es importante señalar: en este piso, de los mencionados pilares salen unas vigas de soporte en diagonal desde el suelo hasta el techo del piso superior hacia el norte, que tampoco se pueden eliminar. En mi opinión deberían quedar empotradas en las paredes. En el borde exterior de una pared así se podría poner una puerta. Pero aún no hemos avanzado tanto...

Datos sobre el DISEÑO DE LA PLANTA:
Hasta donde puedo juzgar, no todos los datos (coeficiente de ocupación del suelo, coeficiente de aprovechamiento, etc.) son relevantes para esta construcción en edificio existente. Los nombraré en la medida de lo posible y haré todo lo que pueda para responder preguntas de la comunidad.

Desde mi lado en GENERAL:
Agradezco cualquier tipo de feedback constructivo y no me decepcionaré si sacuden mis opiniones (sobre cómo debe verse todo). En este momento aún se puede modificar cualquier aspecto y pared. Me alegra.

==========================================================

Plan de urbanismo/Restricciones
Tamaño del terreno: 3,5 ha (incluyendo 2ha de pasto)
Pendiente: no
Número de plantas: 2
Tipo de techo: tejado a dos aguas con 50 grados de inclinación, granero aprox. 12m de alto
Estilo: finca
Orientación: reforma de la fachada sur
Altura máxima/Límites: n.d.
Otras exigencias: bocetos pueden realizarse sin problemas según la autoridad de construcción.

Exigencias de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: casa unifamiliar en finca (construcción en edificio existente)
Plantas: PB+PP (2 plantas completas) + opción a reforma de la buhardilla
Número de personas, edades: cinco personas: 46, 37, 7, 5, 3
Necesidades de espacio en PB, PP: 200 m² +
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo?: por ahora no previsto oficina, si es posible un puesto de trabajo
Huéspedes por año: 10
Arquitectura abierta o cerrada: abierta, pero la sala y comedor no deben ser demasiado abiertos
Construcción conservadora o moderna: más bien moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, isla de cocina
Número de plazas para comer: al menos 6
Chimenea: sí, debe estar en la sala-comedor, preferentemente en pared exterior
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en tejado: no, solo terraza hacia el jardín - preferentemente con puerta a la terraza
Garaje, cochera: no, plazas de aparcamiento disponibles
Huerto, invernadero: no
Calefacción preferida: conexión a la calefacción de la casa principal, por lo que no es relevante

Diseño de la casa
¿Quién hizo la planificación? Diseño propio
¿Qué gusta particularmente? ¿Por qué?:
- Nos gusta mucho la planta baja con las grandes ventanas orientadas al sur, es necesario para que entre luz al interior del granero y a las esquinas traseras del salón
- El acceso al área de los padres no es directo desde el pasillo. Aunque consume espacio, me gusta así.

¿Qué no gusta? ¿Por qué?:
- Estoy muy indeciso en la PB sobre dónde poner un baño.
- La gran pregunta es si el salón debe llegar hasta la pared trasera. Creo que aún llega luz, pero no sé cómo usar bien ese espacio. O si poner una escalera detrás.
- No está claro el acceso al salón. Por un lado preferimos cerrado, por otro la opción de dejarlo abierto resulta interesante - tal vez con puerta corredera.
- Nos gusta que desde la entrada se vea la escalera (en lugar de esconderla en un rincón oscuro).

Si tuvieran que prescindir, ¿de qué detalles o ampliaciones?
-pueden prescindir: bañera en el baño junto al dormitorio principal, con ducha basta
-no pueden prescindir: oficina (podría estar también en la buhardilla o hay alternativas en la casa principal)

==========================================================

FINCA - en la foto se ve el granero, dimensiones totales: 30 m de largo, 20 m de ancho - por tanto sólo es posible reformar la fachada suroeste.

PRIMEROS BOCETOS - DISEÑO ABIERTO Bocetos 21A + 21B

derclaus

09.02.2021 22:17:53
Quisiera añadir lo siguiente (ya que no siempre se puede deducir directamente de los borradores preliminares):

La longitud del lado sur varía en los diseños entre 14,18 m y 16,18 m. El lado sur puede fijarse en alguna medida intermedia. Todas las demás paredes que delimitan la planta baja hacia el oeste, norte y este no son modificables, pertenecen al edificio existente. Actualmente, la altura del faldón en la planta superior es de 80 cm.

Adjunto capturas de pantalla de las paredes con las que debo "trabajar" (en negro grueso).

PB - paredes fijas (24,5 cm de grosor, pilares 30x30 cm)

Ático - paredes fijas (24,5 cm de grosor, pilares 30x30 cm)

ypg

09.02.2021 22:23:19
Gracias por tu contribución entretenida.
¿Puedes medir el borrador 21B?
¿Y el techo tiene 50 grados?
La foto desde el interior: ¿qué muestra?
y: ¿tenéis suficiente dinero, por ejemplo para buhardillas? ¿Están permitidas?

11ant

09.02.2021 22:40:57
Para nuestra comprensión sería útil que situaras el proyecto en su contexto, es decir, no limitaras los dibujos a los límites de la ampliación de la vivienda, sino que también mostraras las partes del granero que permanecerán intactas. Para mayor claridad, también es útil hacer representaciones de combinaciones estado actual/estado futuro en varios colores; lo habitual es gris para lo que permanece, rojo para lo nuevo y amarillo para lo que será demolido.
No asigno 24,5 cm a un formato general de tejas, debe ser uno regional, presumiblemente todavía tradicional de la época pre-métrica.

ypg

09.02.2021 23:27:08
Con las dos últimas imágenes no puedo hacer absolutamente nada. ¿Dónde está el norte?

South

10.02.2021 10:14:01
Buenos días,

tenemos dos proyectos bastante similares y además en relativa cercanía geográfica :). Sin embargo, aquí solo somos dos viviendas en un total de aproximadamente 420 m² de superficie habitable y útil y nuestro piso superior ya estaba construido, pero lo hemos modernizado/estamos modernizando parcialmente. En la planta baja estamos trabajando actualmente en la nueva losa de cimentación, lamentablemente hay parada por el clima. Al menos solo faltan dos tramos - aún queda una semana y media de trabajo y entonces esa parte estará finalmente terminada.

Les deseo de todas formas mucho éxito y mucha perseverancia. Y que no haya sorpresas desagradables ;)

Para poder decir algo más concreto no estaría mal tener las medidas y una flecha norte. ¿El sur no está en el lado del hastial?
En nuestro caso, los dinteles de las ventanas hacia el sur y el norte son relativamente bajos debido al techo inclinado. Es decir, se puede mirar al exterior de forma cómoda solo sentado - o siendo niño. También podríamos renovar todos los dinteles y colocarlos un poco más altos, entonces el problema disminuiría un poco. Probablemente decidamos no hacerlo, ya que hemos podido situar el comedor, la cocina y el salón en el lado del hastial al oeste. Allí hay dos grandes portones de granero que vamos a acristalar y las otras ventanas tienen una altura de dintel razonable. En la zona de las ventanas bajas están el trastero, la entrada, una parte del comedor y una parte del salón. Lo comento solo porque eso podría afectar el concepto de iluminación o tal vez sea conveniente una distribución diferente de las habitaciones.

¿Con qué presupuesto cuentan para la renovación, si puedo preguntar?