¿Puedes decir algo más sobre la visita rápida? ¿Para qué sirven los 272 m²? ¿Solo para la casa?
Solo para la casa. Queríamos preguntar por el tamaño máximo. Podemos acercarnos hasta 5 m al edificio existente e ignorar las áreas de separación, pero después de eso se termina por razones de protección contra incendios.
Ni veo seis tramos acomodarse bien ni que puedas pasar más que agachado si el garaje no debe tener una altura considerable.
Busca y muestra representaciones de las alturas del terreno y una simulación de inundaciones sobre ese terreno. Deben haber soluciones más inteligentes para la protección contra inundaciones que hacer la casa como una construcción sobre pilotes. La elevación tampoco contaría para la altura permitida. ¿Y dónde debería estar vuestro muelle de embarcaciones, desde donde se accede a la casa o desde donde los bomberos deberían rescataros?
Aún no tengo datos precisos de altura del terreno. Los ingenieros encargados de la medición ya fueron contratados, pero por sobrecarga llevan seis semanas de demora. No puedo proporcionarles una
simulación de inundaciones. Solo una descripción de la última inundación de 2024.
En la última inundación el agua pasó por los tres garajes (altura aprox. 5 cm) y la dirección del flujo fue bajando hacia el norte por la entrada. En el lado oeste de la entrada se formó una mancha de agua de 20 cm de profundidad y 2 m de ancho. El edificio existente tenía entre 5 y 10 cm de agua en el sótano, que se había filtrado a través de la losa del suelo. El campo (1549, 1548) así como al norte del camino del molino también estuvieron totalmente inundados. El resto del jardín estaba seco. La elevación de 1 m de la casa sigue la recomendación del arquitecto, porque los futuros eventos de inundación deberían considerarse solo como extremos.
Originalmente solo queríamos rellenar el suelo hasta la altura deseada, pero tras el informe del suelo recomendó pilotes.
Según los resultados de investigación antes descritos, se debe asumir que a partir de la superficie actual del terreno hay rellenos con capacidad portante insuficiente hasta una profundidad media de 1 m. Por eso es necesario que las cargas del edificio se transmitan hasta los depósitos fluviales de densidad media a mayor profundidad, que están firmemente asentados.
Desde el punto de vista geotécnico, sería posible un completo intercambio del suelo. Sin embargo, aquí hay que considerar el alto nivel freático, que exige un sostenimiento del agua y un descenso del agua subterránea. Para poder compactar cuidadosamente tanto el fondo de excavación en los gravas del río como el cuerpo de intercambio de suelo, el nivel freático debería bajarse al menos 30 cm por debajo del fondo más profundo de la excavación. Debido a la cercanía al estanque, hay que esperar grandes volúmenes de agua, por lo que se desaconseja un intercambio del suelo.
Por esto se recomienda fundar el edificio sobre pilotes. Para los pilotes se utilizan anillos de pocería como encofrado perdido, que se insertan en el terreno hasta alcanzar el suelo resistente, y luego se excava el suelo dentro de los pilotes. Después los pilotes se hormigonan. Debido al alto nivel freático y a la susceptibilidad al flujo de las arena fina a media en los horizontes superiores, probablemente será necesario fabricar los pilotes bajo presión hidrostática para evitar que entre arena y que se afloje el fondo de la excavación. Los pilotes pueden diseñarse con un valor de cálculo de la resistencia del fondo σR,d = 350 kN/m². El peso propio de los pilotes ya está considerado. La losa de suelo se apoyará luego sobre los pilotes, sin apoyo intermedio y sin base.
En lo relativo a la impermeabilización del edificio, deben realizarse los acuerdos correspondientes con la autoridad de gestión de aguas. De esos acuerdos debería resultar en qué medida debe elevarse y rellenarse el terreno alrededor del edificio para evitar riesgos de inundación. Este relleno debe hacerse con anticipación para evitar asentamientos que podrían afectar a los pilotes.
Debido al alto nivel freático, no es posible la infiltración de agua de lluvia en el terreno.
Veo algunas dificultades que impiden que recibas más aportes. Primero: la entrada no coincide con la foto. En el plano está marcada la entrada desde el este. En la foto parece venir del norte. Escribes que el acceso se realiza por
¿Es un terreno en fondo?
Más difícil son los datos faltantes sobre el tamaño exacto de la ventana de construcción. ¿Cuánto espacio tenéis ahora para construir sin incluir la entrada ni el terreno existente? ¿Cuáles son las demás dimensiones del nuevo terreno (longitud de los límites)?
De hecho, estamos en segunda fila. Entre 1549/3 y 1560/3 está la entrada al terreno. También se ve marcada con una línea tenue.
El terreno se dividirá nuevamente solo cuando esté terminada la casa para evitar problemas con las áreas de separación. El propietario 1560/6 ya dejó claro que podríamos construir también en el borde y que renuncia a las áreas de separación. Por eso podemos decidir bastante libremente cómo construir ahí.
Resumiendo: Distancia al norte según la normativa, al este hasta el límite, solo guardaríamos distancia al límite por los árboles (raíces). Al sur también libre, porque es campo, y hacia el oeste hasta 5 m al edificio existente.
Sí, sí... eso encaja.
Por ejemplo, en la publicación inicial recibí a) demasiado input sobre algo irrelevante para la planificación, y tuve que leer tres veces hasta que mencionaron que los garajes mostrados ya no existen.
b) No me llegó para nada esta idea de elevación. Ni siquiera entiendo cómo alguien puede llegar a eso.
Un montón de chapuzas y ya medio hechas, y todo gira en torno a algo que no entiendo. Se planea una casa de 200 m² y no es posible ni siquiera incluir una sala técnica decente y accesible. Eso ya me huele mal.
¿Por qué no simplemente elevar un metro la casa? Probablemente los otros vecinos hagan lo mismo, y entonces tienes 5-6 escalones para la entrada y entre la terraza y el jardín. Es menos problemático que esa construcción.
Yo empezaría atacando la base, y reduciría a la mitad la despensa y los pasillos. 13,5 m² o 6 metros de recorrido solo para llegar a una escalera o la cocina, no me lo explico.
El pasillo en la planta alta confirma el disparate. El baño toma ese espacio y también son solo pasillos.
Parece que otra vez la razón principal es el paso directo entre el garaje y la casa.
Y, sinceramente, me estresa confrontarme con este nudo del problema, cuando ya hay tantos nudos en los propietarios.
Katja, tú lo lograrás.
Bueno, soy aficionado y simplemente no sabía cómo hacerlo mejor que con esos pasillos. Cuantos menos pasillos mejor, pero ¿cómo se resuelve eso? No hace falta que la escalera esté en el garaje, es simplemente una comodidad para no mojarse con la lluvia. Estoy aquí para resolver mis nudos y obtener mejores resultados de los que yo mismo he logrado producir. ¿O estoy entendiendo algo mal?