Plano de planta casa unifamiliar de 165 m² sin sótano en un terreno de 400 m²

• Erstellt am 10.08.2023 09:33:21

Maulwurfbau

14.08.2023 15:40:21
Puh, por dónde empiezo.

Quizás por el cuerpo principal. Bueno, como ya se ve en la imagen del primer plano, el área de construcción permitida es de 10 x 13 m2. Si al lado se quiere añadir un garaje de 3 m de ancho, la casa está limitada a un máximo de 10 m de ancho en esta parcela. Actualmente la superficie base es de unos 9,15 x 12,5. Eso no está escrito en piedra.

De ahí surge ya la pregunta sobre la orientación preferida. Dado que la parcela solo tiene 16 m de ancho y en el lado sur queda solo una franja de jardín de 3 m, la orientación es hacia el oeste, que es donde está el jardín. Actualmente mi lado sur es el lado norte del vecino, allí está su garaje en la línea límite y su entrada para coches. Así que todo lo que estaría en nuestro sur mira a la entrada y el garaje del vecino a 3 m de distancia. El oeste no es nuestro lado favorito, más bien tengo la sensación de que la parcela nos lo impone. Pero eso no es un problema.

Ambas escaleras son posibles. Hemos tendido (visualmente) a una escalera recta, pero también estamos abiertos a una escalera con rellano. Nuestros hijos son pequeños y un poco inseguros en la escalera, siempre es importante sujetarse, pero irán creciendo...

Agua y alcantarillado juntos "de un solo golpe", ya lo dije. Me parece muy tentador. Mejor que buscar corrientes de agua con una varita en la casa ;-)

Tema entrada. Si el espacio con la entrada, el acceso al garaje y el coche desde la casa encaja razonablemente, estoy abierto. Pero ahora mismo me parece muy ajustado. Para ser honesto.

Situación actual:

Casa moderna construida en 2018, cocina cerrada, baño más bien pequeño, falta espacio de almacenamiento por todos lados. Vivo en 3 pisos.
Entrada para la familia demasiado pequeña.
Nicho para guardar abrigos de 1,2 m, una broma.
No hay lugar para los zapatos. Trastero de unos 2,7 m2. Allí está todo. Guardar cosas, ropa, limpieza, parte de los zapatos y parte de las provisiones. Un horror. Hay suficientes habitaciones de tamaño adecuado para todos. En el 2º piso hay una pequeña habitación usada como almacén. Cajas, cajas de mudanza, ropa descartada y ropa que viene de los niños. Herramientas del papá. Etc. Te mantiene en forma.
No hay garaje, plaza de aparcamiento a unos 50 m de la puerta de entrada.
Baño principal difícil de ventilar, el arquitecto tuvo la genial idea de instalar una ventana de ojo de buey que sólo se puede abrir en posición de giro, pero para hacerlo hay que subirse a la bañera. Solo abrirla en posición de giro ya es molesto de por sí. Mi esposa embarazada tuvo que esperarme para abrir la ventana del baño...
Contrahuella oscura con escalera medio modificada dentro.
Así que en poco espacio muchas cosas con muchos compromisos.
También hay cosas positivas, no te preocupes ;-)

Pero al menos estos puntos deberían resolverse + que además se vea bien arquitectónicamente.

Sobre los deseos y requisitos ya escribí en el primer post.

Requisitos:
2 habitaciones para niños
1 despacho de unos 12 m2
Baño algo más grande de lo normal, ahora vivimos en una casa con baño de 8,2 m2 para 2 adultos y 2 niños, es muy cuestionable, casi a diario estamos molestos.
Concepto abierto de salón, comedor y cocina. Nuestra casa ahora tiene cocina cerrada, está bien, pero no es nuestro estilo de vida. Una mesa de 2x1 m debe caber, también un sofá esquinero más grande.
DCF sin sótano necesita un cuarto técnico, preferiblemente unos 8 m2
En la planta superior el cuarto de la colada.
No escaleras con media o un cuarto de vuelta.

Deseos:
La escalera lo más lejos posible ni a la derecha ni a la izquierda de la puerta de entrada.
Despensa
Área de cocina de 4x4 m como mínimo para poder contemplar una isla
Luz natural en el área de la escalera
Un pequeño detalle arquitectónico (como en el primer diseño, p.ej. eje de luz en la escalera con pequeño espacio abierto en la entrada.)
Papá también tiene un pequeño lugar de retiro. Ahora mismo en nuestra casa pequeña en la ciudad hay suficientes habitaciones para eso.

Nada más se me ocurre por ahora. Como aquí sólo se puede corregir poco tiempo (qué fastidio), irá por entregas si se me olvida algo.

ypg

14.08.2023 15:42:26

No tienes que separarte de eso. Está bien:
-Inodoros uno encima del otro
-Zona de lavado con una tubería corta a la calefacción.
Pero desviarse unos metros no es un problema. Todavía se obtienen instalaciones técnicamente perfectas.
Personalmente presto atención a que los inodoros estén instalados cerca de la pared exterior: así se mantiene la casa un poco más limpia en caso de que una obstrucción haga necesario abrir las tuberías.
Más libres son las tuberías de desagüe de la cocina.

ypg

14.08.2023 15:57:49

Sin embargo, la casa no es estrecha con 9 metros… incluso con el jardín al oeste se crea una L como pasillo… se puede hacer… pero esa sería la consecuencia.

No creo que tenga sentido hacer la casa lo más ancha posible aquí.

También se podría pensar en la otra dirección y hacer la casa más estrecha y larga. No sé: ¿hay alguna línea de edificación?

Eso es algo que ocurre en todas las parcelas, que tienes vecinos. Olvídate de que “se mira al vecino”. No es necesario, y en realidad un diseño de casa también incluye jardinería para dirigir la vista de los habitantes hacia el jardín y no hacia el vecino. Normalmente se hace con setos y arbustos, es decir, algo que pertenece a uno mismo. Los setos se pueden poner delante del garaje del vecino, pero también se puede usar la bonita fachada blanca del garaje del vecino como un punto focal. Y tampoco hay que olvidar que por eso precisamente no se ponen ventanas (aquí) hacia el sur. El sol del sur es importante y entra desde arriba también a través de una franja de 3 metros a la casa. Y ahí no hay nadie que pueda mirar adentro. Por la noche se usan persianas.

Maulwurfbau

14.08.2023 16:12:15

Sí, la hay. Hay que dejar 3 m de espacio hacia la calle y luego 13 m de ventana edificable en el lado largo. El resto está limitado por leyes. Véase Sitze. Casa en el sur también tiene 2 plantas completas.

hanghaus2023

14.08.2023 17:45:29
Pero estás totalmente equivocado. Mi propuesta en el comentario #68 cumple todos tus deseos. Incluso ajusté el tamaño a 9,15 * 12 m. No he recibido ninguna respuesta de tu parte. Eso me quita las ganas.

11ant

14.08.2023 17:53:58
¿Papá? ¿Eres tú Bernd (Stromberg)? El garaje más cercano de los míos (el del coche) está a quinientos metros de la puerta de la casa. Al enumerar los puntos conflictivos, debéis (en serio) tener muchísimo cuidado de no planear por error, en lugar de considerar pacíficamente vuestras necesidades, una casa "para superar traumas" ;-) anti-Sohabenwiresmomentan.