Él dijo que es obligatorio por la altura de la ducha
¿Eh? Por favor, no se dejen engañar.
Claro, la ducha necesita el espacio en altura para poder instalarse. Pero pueden medir la altura de su ducha actual y así sabrán cuánto espacio se necesita.
También me parece exagerada la ducha en la planta baja. ¿Quién la va a usar? ¡Fuera con ella!
Los 80 cm adicionales en profundidad se pierden por la enorme escalera. Si la ducha de la planta baja se elimina y ese espacio se optimiza, queda una despensa enorme. En mi opinión, este espacio falta en la sala de estar en profundidad. Yo tengo 4,70 m y ustedes sólo 4,30 m, ¡aunque yo soy 80 cm más pequeño! En ancho estoy en 6 m, así que la cocina/comedor tiene >= 28 m².
Por supuesto, es cuestión de gustos. Una escalera con plataforma es bonita, lo entiendo. Pero personalmente no la incluiría si las habitaciones principales sufren por ello. Además están los espacios inútilmente grandes en el primer y segundo piso. Además, la escalera es realmente muy grande con 2,45 m de ancho y más de 3 m de profundidad. ¿Es eso algo que realmente querían?
Tengo la impresión de que el arquitecto quiere hacer el proyecto lo más caro posible a toda costa, para que su caja registre ganancias. Una ducha adicional en la planta baja, un ático ampliado, una escalera monstruosa para disimular todo, armarios empotrados bajo la escalera que tampoco son baratos. Tengo curiosidad por ver qué se le ocurre a continuación.
Además, quiero señalar que la cama bajo la inclinación del techo está demasiado hacia atrás y probablemente cause muchos dolores de cabeza. El zócalo de 1 m es demasiado bajo para mí aquí. Los armarios en la oficina y en el dormitorio bajo la inclinación no se pueden alcanzar si no eres un enano. Mira, la línea de los 2 m está mucho antes. ¿Se supone que hay que arrastrarse hasta allí?
También no entiendo por qué la lavadora sigue en la planta baja si la ropa está en el piso superior. Si está bien que se quede abajo, ¿no falta el conducto para la ropa sucia, verdad? Por cierto: no haría las puertas retrocedidas en las dos habitaciones infantiles. Eso hace que la sala de lavandería sea más pequeña. En las habitaciones infantiles hay suficiente espacio para colocar muebles sin esos recortes, como se ve por los muchos armarios que no necesita ningún niño.
Todo este pasillo angosto con pared para esconder la chimenea en el primer piso tampoco es de mi agrado. Se siente estrecho, pequeño y oscuro. Prefiero siempre abierto, libre y luminoso. Esquinas sin sentido como en el ático (junto a la chimenea) también resultan molestas y parecen pegadas por obligación. Más bien enderezaría la pared y cubriría el nicho con armarios empotrados o estantes adecuados.
El tema de la chimenea y el tiro tampoco está ideal, si me preguntas. Si la chimenea va allí, no pondría una doble puerta en la sala de estar. ¿La chimenea está a escala? ¿Han elegido ya alguna?
Sobre la despensa sin ventana y con puerta de vidrio: no me convence. Primero, una despensa no está perfecta y ordenada, sino que es un lugar donde no siempre tienes todo perfectamente guardado. Me molestaría mucho tener que ver por el vidrio todos esos cachivaches. Ni el vidrio esmerilado ayudaría. Además, personalmente me parece ideal en invierno simplemente abrir la ventana cuando la gansa de Navidad se enfría para que se pueda retirar la grasa. También cuando hay un mal olor en la despensa porque algo se ha estropeado (sí, eso pasa), tiro todo y abro la ventana para ventilar.
Otra recomendación, algo que hicimos mal aquí porque no lo sabíamos mejor: si van a instalar calefacción por suelo radiante con refrigeración, hagan pasar las tuberías también por la despensa con interruptor propio. Nuestro planificador lo eliminó porque pensó que no hacía falta. Ahora nos arrepentimos un poco, porque en verano no podemos enfriar la despensa. Quizás añadamos eso luego (en el techo).
En cuanto a las ventanas, estoy completamente de acuerdo contigo. Ya casi es Hundertwasser.
La plataforma de la puerta principal con la pared lateral personalmente no me gusta. Me parece tosco. Me gusta la banda de ventanas en la cocina. Mejor aún si es en esquina, pero eso es un lujo.