Plano - 135 m², 1,5 pisos, techo a dos aguas

• Erstellt am 18.02.2019 21:20:31

Reluctance

18.02.2019 21:20:31
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo aquí y ahora también ha llegado el momento para nosotros de empezar con la planificación de la distribución. Esta semana tenemos la primera cita con el arquitecto y ya hemos intercambiado con él nuestras ideas para la preparación. A partir de eso, recibimos un primer diseño que discutiremos en nuestra cita. Además, nosotros mismos hicimos algunos bocetos (sin tener en cuenta la estática, ventanas, la escalera está dibujada demasiado pequeña, etc. – realmente solo muy de forma general para dejar claras nuestras ideas, los adjunto aquí).

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno:
635 m²
Tamaño de la casa: 135 m²
Número de plantas: 1,5
Tipo de techo: Tejado a dos aguas
Alturas máximas/límites: Muro de remate 1,20 m
(Preferiríamos construir un bungalow o una villa urbana, pero desafortunadamente no hay terrenos disponibles aquí y estamos contentos de haber encontrado uno, aunque eso signifique que tenemos que conformarnos con 1,5 plantas y un muro de remate).

Requisitos de los propietarios
Sótano, plantas:
sin sótano
Número de personas, edad: 2 personas, 39 (los niños están planeados en un 90% como algo no previsto)
Oficina: Teletrabajo 1 vez por semana, aunque suelo trabajar más en el salón con el portátil
Invitados para dormir: quizás 2 o 3 veces al año, hasta ahora ha funcionado sin habitación de invitados
Arquitectura: abierta
Estilo constructivo: moderno
Cocina: Isla de cocina difícilmente encajará, pero debería ser cocina abierta, quizá con barra
Plazas para comer: 4 a 6 – para cuando haya visitas – pero también funcionaría poner una mesa de forma espontánea y usar en el día a día una barra de cocina
Chimenea: más bien no por costes y espacio
Balcón, terraza en la azotea: terraza
Garaje, cochera: cochera

Planta baja deseada:
contiene cuarto de servicios, baño de invitados, vestíbulo, zona de estar (compuesta por salón, cocina, comedor/u otros)

Entrada y habitaciones anexas:
- pequeño pasillo, espacio para guardarropa
- cuarto de servicios aprox. 8 m², espacio para técnica, lavadora, comida para perro, etc.
- baño de invitados máx. 3 m²; no se necesita ducha para invitados

Zona de estar:
- acceso rápido desde la entrada a la zona de estar, idealmente primero a la cocina
- zona salón/cocina/comedor lo más grande posible (idealmente unos 50 m²), con el menor desperdicio de espacio por otras áreas/habitaciones en la planta baja
- cocina quizá con isla/barra, si hay espacio
- rincón para la biblioteca con banco junto a la ventana, si el espacio lo permite (para info: tengo aprox. 1.000 libros y un piano – eso tiene que tener su lugar)
- escalera que ocupe poco espacio, preferiblemente abierta/integrada en la zona de estar para ahorrar espacio en el pasillo

Planta alta deseada:
contiene baño, dormitorio, vestidor, sala de pasatiempos, otra habitación (quizá oficina, invitados)

Baño
- baño con ducha a ras de suelo + bañera (independiente = agradable de tener)
- si cabe, separación para el inodoro (si es posible)

Dormitorio y vestidor
- dormitorio con área de armario vestidor, si es razonablemente posible por tamaño de la casa
- paso desde el dormitorio al vestidor y al baño

Otras habitaciones
- sala de pasatiempos con espacio para escritorio, rincón para manualidades, pequeña zona para sentarse
- otra habitación para oficina/gimnasio/habitación de invitados o quizá aún como habitación infantil – alternativa pasillo más grande/galería con zona para sentarse y patio de luz hacia abajo

Proyecto de la casa
¿De quién es el plan?:
planificador/arquitecto de una empresa constructora
¿Qué no gusta? ¿Por qué?:

[*]Cocina alargada. La tengo también en el piso y ya no la quiero/necesito. ¿Realmente no es posible de otra forma? ¿Por cuestiones estructurales u otras causas?
    [*]Escalera en la zona de suciedad. Zapatos, suciedad, etc. No quiero tener que pasar siempre por ahí para subir arriba.
    [*]Vestidor en la inclinación del techo. No queda mucho espacio para armarios...
    [*]Oficina 7 m². ¿Tiene sentido? Si, contra todo pronóstico, llegara a haber un niño, esa sería la sala de pasatiempos, que quedaría demasiado pequeña.
    [*]Baños. ¿Tiene sentido? Pensaba que deberían estar uno encima/abajo de otro.
    [*]Técnica. ¿No es posible en el desván también?

Estimación de precio según arquitecto/planificador: 240k – así está previsto financieramente (sin cocina ni muebles adicionales, terreno y exteriores incluidos – en total estamos en 400k)
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieran que renunciar, ¿a qué detalles/ampliaciones renunciarían? con muchísima pena al vestidor/habitación de armarios

¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre la distribución resumida en 130 caracteres?
¿Cómo seguimos mejor con el diseño? ¿Hay ideas desde vuestra perspectiva para acercarnos a lo que queremos y que podríamos aportar en la conversación? ¿De qué ideas/de qué expectativas deberíamos despedirnos completamente?

Un par de anotaciones más: Cuando leo otras contribuciones aquí, me siento mal porque "solo" vamos a construir con 135 m² y todo parece tan "mini". Sin embargo, quiero sacar lo mejor posible por mi dinero. Financieramente, este tamaño es lo más razonable por ahora.

(PD: Y si surge la pregunta: ¿Por qué los niños están solo en un 90% descartados? Hay diversas razones – por ejemplo, porque no se consigue el deseo de tener hijos, pero aún no se ha renunciado del todo.)

Muchas gracias de antemano por vuestra opinión.

Niloa

18.02.2019 21:56:32
¡Yuju, muchos libros, eso me parece genial! Yo también suelo tener el problema de que en los planos prediseñados hay poco o ningún espacio para estanterías. No entiendo la escalera en tus planos. ¿No es demasiado corta?

Reluctance

18.02.2019 22:08:09

Sí, eso es realmente un problema para mí... ¿no es terrible?

Esos eran nuestros propios (no tan en serio) diseños de planos sin tener en cuenta la estática, las ventanas, el muro de la rodilla, etc., y en mi aplicación de planos la escalera en el estándar era solo así de pequeña y no presté atención para agrandarla En el diseño del planificador el tamaño debería ser más acorde.

ypg

18.02.2019 22:13:52
Plano de situación y plan de desarrollo por favor

11ant

19.02.2019 02:34:15
635 m² de terreno ya son bastante agradables, casi se puede solo soñar con eso en otros estados federales. ¿Cómo serían entonces los coeficientes de ocupación y de edificación?

Los planos de planificación propia son, lamentablemente, prácticamente inútiles por dos razones principales (en el sentido de que ni siquiera sirven para ilustrar posibles distribuciones de espacios): primero, las escalas de puertas / ventanas ./. habitaciones ./. símbolos de muebles y otros objetos no coinciden en absoluto, y segundo, un "piso y medio" con 120 cm de altura de rodilla no funciona si se piensa en el mobiliario como si se tratara del ático de una "villa urbana".

Por estas dos razones, la proyección mental hacia planos realistas fracasa.

Reluctance

19.02.2019 07:35:17

No lo he tenido en mis manos aún, por eso se ha encargado el constructor. Espero recibirlo en la cita de esta semana.

Para enfocar la atención en los diseños del planificador, me gustaría eliminar las variantes propias, pero lamentablemente ya no es posible. Por favor, ignórenlas si no sirven. De hecho, al principio jugamos con planos de bungalow y luego planificamos con una villa urbana. Solo hace aproximadamente una semana que sabemos que nos hemos visto obligados a volver a 1.20 m de altura de rodilla. Desde entonces no he ajustado los "dibujos". Estos solo deben servir para visualizar de alguna manera nuestras ideas respecto a la distribución del espacio, por ejemplo, cocina abierta, escalera en el área de estar. Está claro que los dibujos no son realistas. Esa es entonces tarea del planificador; lamentablemente, yo no lo soy. Es muy posible que nuestras ideas no sean realizables. Si ese es el caso, díganmelo con confianza; entonces trataré de no insistir en ello durante la conversación con el arquitecto.