¿Cómo surgió todo esto? ¿Firmaron un contrato con la empresa de construcción de casas (creo que no es un promotor inmobiliario) antes de tener el terreno, y luego no se concretó? ¿Por eso están atados a la empresa para el nuevo terreno, que ahora quiere el dinero pactado contractualmente?
No exactamente. Tuvimos un precontrato sencillo, del cual podríamos haber salido en cualquier momento (estaba condicionado a encontrar el terreno). Luego llegó el terreno, la financiación, etc. Entonces, dentro del marco de la financiación también firmamos la oferta/el contrato definitivo con el promotor, para poder financiar ambas cosas juntas (el banco quería tener todo detallado). No esperábamos que el terreno no se concretara. Para nosotros todo estaba claro en principio.
Supongo que aún ahora podría salirme del contrato, tal vez tendría que pagar una penalización y posiblemente abonar algunos servicios iniciales (el arquitecto ya había empezado, etc.)... solo que yo no tengo una actitud negativa hacia el promotor (y, por supuesto, no quiero costos imprevistos). Si no fuera por el tema de la superficie habitable, no tendría problema... y eso es lo que tengo que aclarar ahora. (Por cierto: el terreno nuevo/actual lo encontramos nosotros mismos, no el promotor).