¿Puedo preguntar en qué región? La diferencia en Alemania, en cuanto a los costos de construcción, es bastante grande…
Las conexiones a la casa nos cuestan alrededor de 5k. Pero están incluidas en la estimación de costos.
La región es el hinterland occidental del lago de Constanza. Aunque SIG es uno de los distritos con costos de construcción más bajos.
Las conexiones a la casa nos cuestan alrededor de 5k. Pero están incluidas en la estimación de costos.
Por cierto, las conexiones a la casa no solo dependen de la región sino también de cómo se construya. Cuanto más alejada esté la sala técnica del pozo de conexión, más caro será. Pero 5000 € es definitivamente el extremo inferior, a menos que vuestro proveedor sea súper barato. Por suerte, eso se puede consultar relativamente bien.
Claro, difícil de comparar. Pero donde unos construyen por 3.000 el metro cuadrado, otros quizás lo logran por 2.250 euros. Eso me parece aquí en el foro, incluso antes como lector silencioso, algo muy ignorado.
Hay que tener muchísimo cuidado. Mucho más barato suele ser solo con mucho trabajo propio, y eso hay que saber hacerlo. En la mayoría de los oficios, un aficionado no tiene mucho que hacer. Y en general, siendo trabajador, uno está demasiado ocupado como para dedicar varios meses-hombre antes de la mudanza. Si hay que alquilar herramientas especiales, a largo plazo también sale caro.
Las posibilidades de ahorrar costes omitiendo cosas son cada vez menores; muchas de las cosas que antiguos foreros consideraban innecesarias son o pronto serán obligatorias (palabras clave: obligación de energía solar, normas energéticas cada vez más estrictas, 65 % de calor "renovable" = muerte de la calefacción a gas, adoquines permeables, cubiertas verdes,...). El sótano a menudo se omite, pero en zonas con pendiente es una victoria pírrica.
Todos sufren los altos precios de materiales. Y ante libros de pedidos llenos, yo sería cauteloso con los precios para amigos. Nadie regala nada.
Cuando empezamos a planear pensé que aquí todos exageraban. Pero cuanto más concreto se ponía todo, más caro se volvía. Pero cuando escucho que en mi pueblo natal original (unos 8000 habitantes incluyendo todos los distritos, BC) en la zona nueva (terrenos a 200-250 €/m²) ya no se construye ninguna casa por menos de 800 000 €... entonces soy un pez pequeño.