¿Cuánto capital propio tienen? Un terreno pagado y totalmente urbanizado (según BORIS NRW 57.500 € - el precio de compra fue 67.000 €), además: 40.000 € ahorrados - 15.000 € cocina, 7.500 € muebles, 10.000 € exteriores, 7.500 € como colchón. Aquí el plan es que durante la fase de construcción también aportemos del salario corriente para material, etc.
Actualmente estamos en plena fase de construcción y nuestro terreno también “solo” costó 67.500 € por casi 400 m² y ustedes tienen 650 m².
Por lo tanto, supongo que construir en vuestra región aún no es tan explosivamente caro como en algunas otras regiones. Y en mi opinión tienes muchos oficios en las obras propias que ya significan algo. Si todo eso funciona con las obras propias solo tú mismo puedes evaluarlo.
Pueden financiar todo con las cifras indicadas. Además, reciben pagos que tú no has incluido. Durante la construcción de la casa, la mayoría no viaja ni se ausenta y ponen ese dinero en la casa (sí, yo me fui, pero fue durante las vacaciones de verano con el contratista general y ya tenía el dinero ahorrado para las vacaciones ;) ) y después uno está ocupado al principio con la “mudanza”.
Para mí todo eso da una impresión pensada. Tampoco puedo detallar nuestros gastos al euro exacto y aun así mi propia planificación de gastos fue muy acertada.
Y nosotros también manejamos que del salario corriente pagamos algunas cosas que surgen.
Los costos de los exteriores, aunque se hagan más adelante, definitivamente los aumentaría o tomaría más dinero. Si sobra algo, es más fácil devolverlo que conseguir dinero después nuevamente.
Y en cuanto llegue un hijo, se puede ajustar la tasa de amortización para el tiempo que el salario sea un poco menor. Nosotros también lo hicimos así. Bajamos la amortización al mínimo y cuando el niño salió de la guardería y yo volví a trabajar y ganar más, aumentamos la amortización al máximo.