seguro que te refieres a nosotros Pero no tenía nada que ver con "solo se construye una vez", sino simplemente con que no habíamos valorado bien nuestros deseos de antemano o no sabíamos qué cosas tan geniales hay.
1. Habíamos planeado con Ceran y campana de isla - se convirtió en una placa de inducción de Berbel con extracción downdraft. Desde el principio me molestaba tener esa campana fea colgando en la cara en la habitación, pero no sabía que había soluciones tan geniales --> +3500€ sobre los 11500.
2. Primero planeamos una Häcker Classic con frentes de casete. Luego leí que solo son láminas. En Systemat hay el mismo frente completamente lacado y con un mejor módulo. --> +1500€
3. Mi esposa descubrió en la exposición que existen frigoríficos con zona de 1°C. --> +800€ (de un Siemens normal a un Miele con compartimento de 1°C)
4. No encontramos una encimera de madera bonita para los frentes blancos con casete. El hormigón pulido habría sido lo más cercano, lo teníamos incluido en la variante de 11500, pero no nos gustó. No queríamos tono madera porque ya tenemos azulejos con apariencia de madera. --> luego encontramos un color genial en planchas de cuarzo compuesto que encaja perfectamente y se pueden montar fregadero y placa a ras --> +3000€
y zas, estás en 20k en vez de 11,5k. Ninguna de las decisiones las tomamos por "solo se construye una vez". El plan de 11,5k simplemente no nos convenció en estos puntos, aunque probablemente habría dado una cocina genial, lo reconozco.
Veo el comentario de en el contexto de que los primeros compradores de vivienda suelen quejarse de que los créditos duran tanto tiempo y todo parece tan difícil; en resumen, ¡lloriqueo! Sin embargo, esto suele deberse a que, con la mayor naturalidad, siempre se opta por lo caro y, claro, siempre se encuentran justificaciones para ello. De esta manera se podría justificar todo, hasta el palacio presidencial. En general, a mi parecer, existen listas de “must haves” estándar que a veces solo puedo leer con sorpresa propia.
Si esa es la cocina que deseas, lo hiciste absolutamente bien, entonces el dinero se ha ido en eso y tú te alegras de esas cosas. Pero no se podría encontrar una justificación sólida para esa necesidad. Simplemente gusta, se quiere tener y se paga el sobreprecio encantado por algo que se siente especial.
Es un lujo poder pensar y decidir así, y personalmente siento ese lujo de decisión como algo agradable. Hoy en día gastaré el dinero en la construcción muy diferente a como lo hacía hace 30 años, porque todos deberíamos ser conscientes de que también en la construcción hay una fuerte presión social al consumo que a veces sucumbimos más de lo que quisiéramos admitir. Los miles de millones invertidos en publicidad no son por casualidad, ¡son muy rentables para la industria! Hoy en día ya es difícil mantenerse con los pies en la tierra o presentar algo simple, suficiente y adecuado a la propia vida.
Entiendo perfectamente que se compren cosas bonitas y que a cada quien le guste algo distinto. Pero para tener una casa más bonita o mejor no es necesariamente necesario lo que mencionas. Mirando hacia atrás, podría haber ahorrado unos 100.000 marcos alemanes en mi antigua casa sin que la calidad habitacional se viera afectada... Me dejé convencer por varias cosas de moda o las compré porque parecían un poco más geniales. ¡No eran mejores!
Solo desearía que la gente reconozca más que tiene expectativas elevadas o incluso excesivas, y por eso trabaja más o más tiempo o renuncia a otras cosas... y que todo esto lo haga sin quejarse en absoluto.