Volví a mirar en mi planificador de métodos.
Tienes razón, aunque fueron solo 5300 con madera y dispositivos, todavía sin la placa de cocina con extractor (+1000) y sin la encimera QK (+2400) ni montaje. Pero el montaje también se puede conseguir más barato que en IKEA y la entrega la haría yo mismo... así que más bien 9-10k, pero todo incluido con frentes de estilo rústico e iluminación.
Por ejemplo, tenemos un artesano que principalmente monta cocinas. De común acuerdo, nosotros mismos montamos los armarios, que es la mayor parte del trabajo. Él luego montó la cocina en un día, conectó el agua, la estufa, etc., y listo. Costó casi €400 por 8 horas de trabajo.
Debo decir que probablemente tuvimos suerte con este artesano, pero eso también se necesita en otros ámbitos. También se puede tomar la encimera de otro lugar, si se quiere, o hacer ajustes personalizados.
Depende mucho del producto.
En electrónica a menudo se pueden lograr buenos precios de reventa. Lo mismo con cosas para niños.
Sin embargo, los muebles y también la ropa son ejemplos contrarios. La ropa probablemente por la extrema sobreoferta, y los muebles porque es complicado comprar muebles usados; además, las cocinas usadas deben caber y ajustarse bien en la otra vivienda. Hay desventajas en comparación con la compra nueva, lo que genera una gran diferencia de precio.
Sí, para quien le guste, esta es la oportunidad de comprar algo genial. La mayoría no soporta las circunstancias alrededor, conocidos no pueden imaginar cómo hacemos esto nosotros. Pero si tienes práctica, puede ser divertido y definitivamente rentable económicamente.
No quiero sentarme en un sofá sucio, por eso hay que mirar bien. Pero a menudo se nota en una llamada directa quién es la otra persona o si se puede confiar en ella.
En todo caso, nosotros hemos tenido las mejores experiencias y ahora “conocemos” bien el mercado y las posibilidades. Solo hay que estar dispuesto a desprenderse de lo habitual o convencional si uno quiere hacer algo así.