BauherrSaarlan
15.01.2020 11:35:45
Bueno, dejando de lado la discusión sobre la razonabilidad o falta de sentido de algunos posts, el tono general (incluyéndome a mí) parece ser que todo esto parece estar bastante ajustado al límite.
2055€/mes de carga menos 140€ de reserva para mantenimiento resultan en 1915€/mes.
Con 5.200€/mes, eso son casi el 37%. No me parece nada exagerado. Bono y demás los dejo fuera a propósito, porque ya sé cómo va la cosa: muebles nuevos de jardín, toldo, caseta de jardín, vacaciones, Navidad, etc., todo eso también hay que pagarlo.
Pero a mi parecer, aquí hay tres puntos donde falla:
1. Por un lado, el OP da la impresión del ejemplo perfecto de consumismo compulsivo, enumera la bodega de vino junto con la caseta de barbacoa, los 2 coches grandes y las muchas vacaciones muy caras, para luego añadir que en el futuro ya no necesitaremos todo eso y que queremos vivir más sencillamente. Si realmente logran esto sin problemas, tienen mi respeto. No quiero insinuar nada, pero me cuesta mucho creer que uno, justamente en una de las fases más estresantes de su vida (la construcción de la casa), dé un giro radical a su vida y renuncie a muchas cosas que antes tenía y que probablemente le gustaban.
2. Con un volumen de financiación de 500.000€, una cuota de 1.500€ equivale apenas a una anualidad del 3,6%. Con el 1,15% a 15 años, al final tendréis una deuda residual de alrededor de 300.000€.
Eso me parecería personalmente demasiado arriesgado, pero es cuestión de gustos. Y si leo los posts del OP, parece ser que es más arriesgado, después de todo está planeando internamente una herencia...
Si las tasas suben solo un 2% en la financiación posterior (3,15% para los siguientes 15 años de tipo fijo), la cuota tendría que aumentarse a unos 2.100€ para acabar de pagar tras 30 años en total.
De nuevo, no quiero insinuar nada, pero no estoy seguro de que el OP sea consciente de esto.
3. En cuanto a los costos de la casa mencionados, ya se ha señalado varias veces que esto no funcionará y que se avanza hacia un estrechamiento financiero.
Por un lado, porque los costos de construcción ya se consideran relativamente bajos, y por otro, porque apenas hay margen para cosas bonitas.
Y aquí se cierra el círculo:
Un propietario que lleva el estilo de vida mencionado arriba también querrá decorar la casa y no querrá renunciar fácilmente. Eso es comprensible, a muchos, incluyendo a nosotros, les pasó igual. Pero hay que contrarrestarlo mientras se pueda.
Simplemente recomendaría que a partir de ahora vivan el plan de verdad. Tú mismo dijiste tan bien que el mejor plan vale solo lo que vale su ejecución.
Además, todavía recomendaría preguntar qué cuestan las casas iguales según la normativa de ahorro energético. Es decir, nada de KFW40+ o KFW40 y sobre todo nada de KFW55. La diferencia no está exactamente entre 55 y 40(+), sino entre el estándar de ahorro energético y 55. Me sorprendería mucho que considerando todo, la casa KFW40+ sea tan rentable que sea una decisión clara.
Por ejemplo: tenemos aquí unos 190m², construidos según la normativa de ahorro energético en 2017. Ventilación residencial central controlada con recuperación de calor, calefacción a gas de condensación sin solar.
El año pasado consumimos unos 15.000kWh de gas con una temperatura ambiente de unos 22,5°. Eso es, incluyendo agua caliente, unos 900 € al año para calefacción.
¿Qué se puede ahorrar ahí? Son 75€/mes...
También el tema de construir más pequeño debería considerarse; unos buenos 170m² son mejores que algunas casas de 180 o 190 donde luego surgen muchas zonas muertas porque el plano es como es.
No quiero desearte nada malo (y probablemente a la mayoría aquí tampoco). Sin embargo, me pregunto un poco qué es lo que realmente quieres aquí. Me da un poco la impresión de que ya habéis tomado la decisión para vosotros y solo buscáis la confirmación de que todo está bien...
Muchos que te han respondido ya están mucho más avanzados en su planificación, con lo que también tienen más experiencia. Eso me haría pensar un poco si estuviera en tu lugar.
A mis ojos, con este proyecto de construcción se duerme mucho mejor si se invierte de 50.000 a 70.000€ más. No importa si es mediante una casa más pequeña, la construcción según la normativa de ahorro energético o más capital propio...
Recomiendo una combinación de las tres cosas.
Todo lo mejor para vuestro proyecto.
Muchas gracias por esta contribución realmente genial y esta mirada crítica.
Sobre el punto 1: Por supuesto estoy de acuerdo contigo, hay asuntos mucho más sencillos que restringir el consumo. Lo hemos llevado a cabo algunas semanas (por supuesto no es un periodo representativo) y funciona bastante bien. El gran desafío será poder sostenerlo a largo plazo, aunque en estas semanas nos hemos castigado más de lo necesario y hemos renunciado a más cosas de las que según nuestros cálculos deberíamos.
Pero en ese punto el proyecto o funcionará o fracasará.
La mayor parte del consumo fue asimismo elección nuestra consciente. El plan de construir una casa y tener hijos ya lo tenemos desde hace tiempo, pero teníamos sueños que queríamos cumplir y que hemos cumplido.
En algunos aspectos también tengo una especie de "pensamiento de reserva", que creo nos beneficiará en muchos aspectos en el futuro, porque hay muchas cosas disponibles en cantidad más que suficiente, y de eso podremos vivir sin perder liquidez.
Sobre el punto 2: También lo vemos en principio como algo crítico y con un cierto riesgo. Sin embargo, hasta ahora no vemos una alternativa realmente sensata, salvo quizás reducir un poco más el costo total del proyecto.
Verlo y ahorrar más capital propio creemos que se perdería ante los costos crecientes.
Sobre el punto 3: Por eso intentamos planificar todo tan exactamente como sea posible y estamos agradecidos por cualquier consejo respecto a costes posiblemente no considerados o insuficientemente calculados.
Respecto a los estándares energéticos, doy parcialmente la razón, aunque entiendo opiniones y puntos de vista contrapuestos.
Lo que para nosotros es bastante importante, también porque en los cálculos no hay grandes márgenes, es que incluso con niños, después de todos los costes posibles, quedan unos 800€ al mes + generalmente 10.000€ anuales, pero queremos vivir un poco más que renunciar a casi todo: también queremos poder planificar los costes energéticos tan bien como sea posible y mantenerlos lo más bajos posible.
Con los proveedores de casas prefabricadas suele ser estándar el KFW55. La actualización a KFW40 está cubierta con la mayoría por los subsidios mayores, por lo que es un empate técnico.
El paso hacia KFW40+ es algo más grande y costaría unos +10.000-12.000 €.
Ya hemos preguntado a un primer proveedor por un plano más pequeño (169 m² en lugar de 181 m²), eso tuvo un impacto en el precio de unos 25.000€, incluso con una mejor distribución y sin perder mucho en cuanto a las habitaciones.
Actualmente estamos en un precio total de 487.000 €, algo por debajo de 500.000 €.
Hemos considerado la instalación fotovoltaica en 20.000 € (probablemente sería más barato en teoría), o sea, si pasamos de KFW40+ a KFW40 estaríamos en 467.000 €.
Si además quisiéramos eliminar la chimenea del salón, estaríamos en 459.000 €. De todos modos, en una casa KFW 40 no es realmente necesaria, solo lo consideramos por un "factor de confort".
Por tanto, vemos posible un downgrade a 459.000 €, incluyendo la preparación para chimenea y para fotovoltaica.
En los costes totales hemos incluido los siguientes márgenes, upgrades y costes adicionales:
Upgrade eléctrico: 2.500 €
Persianas eléctricas y aluminio: 9.500 €
Bomba de calor aire/agua con ventilación central, calefacción por suelo radiante, 2 radiadores toalleros adicionales: 20.000 €
Upgrade puerta principal: 3.000 € (de plástico a aluminio con lateral)
Upgrade tejas de techo a tejas de arcilla: 3.000 €
Upgrade bajantes a titanio-zinc: 2.000 €
Upgrade escalera: 11.000 €
Informe del suelo / topografía, etc.: 10.000 €
Costes de conexión: 10.000 €
Electricidad de obra, agua de obra, otras tasas, etc.: 15.000 €
Excavación: 15.000 €
Cocina: 25.000 €
No veo un cambio significativo en la suma del préstamo, pero al menos hay un margen adicional de 41.000 € para imprevistos y upgrades en los que no estamos pensando actualmente.